14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año el período de matrícula escolar inició el pasado 6 de enero y concluyó en marzo en todas las escuelas del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Ministerio de educación otorga más tiempo para matrículas

La Comisión Nacional de Educación decidió extender hasta el 15 de diciembre las matrículas para el año escolar 2016

El año escolar 2016 ya tiene asegurados a 1,170,580 estudiantes que se matricularon en el sistema, según las cifras del Ministerio de Educación (Mined) actualizadas este viernes.

No obstante, para lograr la meta de 1.5 millones de estudiantes, el Consejo Nacional de la Educación , decidió extender hasta el próximo 15 de diciembre el periodo de matrículas.
Pero además, a partir del 11 de enero del próximo año se reactivarán las comisiones de matrículas en cada escuela, según la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.
Estas comisiones seguirán matriculando a los estudiantes hasta el 5 de febrero. Aún se desconoce la fecha del inicio del año escolar 2016 porque el Mined aún está diseñando el Calendario Escolar del próximo año.
“Lo decidimos, para continuar fortaleciendo la calidad y la atención a las familias. Es decir, al 15 de diciembre llegamos matriculando, y esperamos completar el 1,500,000 estudiantes”, explica Murillo.
MEJOR ORGANIZACIÓN
Con la matrícula anticipada, el Mined pretende preparar de la mejor manera el año escolar 2016 y redistribuir a sus maestros de acuerdo con la demanda de cada centro educativo, según Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos.
Las matrículas para el año escolar 2016 iniciaron el pasado 4 de noviembre y se extenderían hasta 12 de diciembre, según la programación inicial del Mined.
El 15 de diciembre también está previsto el cierre oficial del año escolar y los maestros regresarán a las aulas un mes después para planificar las clases de inicio de año.
Sin embargo, este viernes fue el último día de clases para los estudiantes de la educación básica y media.
Ahora, según los programas académicos, las escuelas recibirán a los estudiantes que reprobaron una o dos materias para que participen en el reforzamiento escolar previo a los exámenes de reparaciones.
Asimismo, en las escuelas se impartirá un reforzamiento escolar especial para los estudiantes que recién egresaron de secundaria y que en enero próximo se enfrentarán a los exámenes de admisión que realizan las universidades públicas para distribuir sus cupos.
El detalle presupuestario del Mined para el próximo año indica que el magisterio nacional estarán conformado por 49,115 educadores.
Para desarrollar el año escolar 2016, las autoridades educativas dispondrá de más de 12 mil millones de córdobas.

EXÁMENES EN ENERO
Las universidades públicas que conforman el Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizarán sus pruebas de admisión en enero próximo.
Para ese año la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) ofrece 8,305 cupos en sus nueve facultades y el Politécnico de la Salud.
Según Telémaco Talavera, presidente del CNU, este año un poco más de 30 mil bachilleres ingresarán a las diez universidades que conforman esta cartera.
El Ministerio de Educación (Mined) reporta un egreso de 56,000 bachilleres de las escuelas públicas. Todos ellos recibirán un bono de mi córdobas por terminar sus estudios.

 

Ámbitos Año escolar educación matriculas Mined archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí