14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Construcción aún debe formalizar más

Aunque el sector construcción en Nicaragua ha crecido aceleradamente en lo que va de 2015, su generación de empleos formales no es proporcional.

Aunque el sector construcción en Nicaragua ha crecido aceleradamente en lo que va de 2015, su generación de empleos formales no es proporcional, lo que según la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) evidencia la también creciente informalidad del empleo en el sector.

Si bien los datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), actualizados hasta septiembre de 2015, el empleo formal en ese sector se ubicó en ese mes en 28,426 plazas, pero para Rodrigo Pereira, presidente de la CNC, la cifra es mayor.

“Lo preocupante del empleo es que hay más de 130,000 personas, eso quiere decir que un gran porcentaje está en la informalidad y eso es seriamente grave porque muchas de las empresas no están cumpliendo con el convenio colectivo de la construcción, ni con las leyes laborales y sobretodo con el INSS”, expresó Pereira.

De acuerdo con el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de la construcción, entre enero y septiembre el sector creció 22.7 por ciento.

En cambio, el empleo formal acumulado entre enero y septiembre de 2015 creció 17.6 por ciento. Según el BCN en los primeros nueve meses del año se registró un promedio de 25,156 plazas formales, frente a 21,374 de los mismos nueve meses en 2014.

Ante la diferencia entre el comportamiento del crecimiento de la actividad de la construcción y el de la generación de empleo, es que Pereira señala que algunas empresas están incumpliendo porque durante este 2015 han habido muchos proyectos de inversión, tanto pública como privada.

“El sector construcción es el que este año ha traído el dinamismo con la cantidad de obras de inversión pública, y sobre todo y más importante la inversión privada tanto en lo comercial, industrial y viviendas”, refirió Pereira.

En meses anteriores Pereira había afirmado que el dinamismo del sector no es una burbuja y que proyectan se mantenga hasta el 2017, porque son distintos los proyectos de desarrollo los que vienen.

“Estamos experimentando fluidez y las empresas están preparadas para seguir apostando al crecimiento del sector en sí”, sostuvo Pereira.

Lea también: Auge constructor al menos hasta 2017

De acuerdo al BCN, en el segundo trimestre de 2015 el área efectivamente construida registró un crecimiento interanual de veinte por ciento y un aumento promedio anual de 22.5 por ciento, lo que obedeció al incremento en el área efectivamente construida en los sectores industrial, comercio, residencial y servicios.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Hasta octubre el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC), que publica el Banco Central de Nicaragua, refleja que se ubicó en 213.3 puntos.

Esto equivale a un ligero aumento de 0.4 por ciento frente a los 212.4 puntos porcentuales de septiembre de 2015, indican las cifras oficiales.

Al índice en general el capítulo de cementos fue el que más incidió y se ubicó en 280.1 puntos porcentuales, seguido de electricidad e iluminación con 204 puntos porcentuales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí