14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cacao nicaragüense

El cacao nicaragüense se abre paso en el exterior. LA PRENSA/ARCHIVO

Cacao y árboles maderables de Nicaragua atraen inversión

Alcanzar 3,000 hectáreas sembradas de cacao y otras 4,000 para el cultivo del árbol para madera, teca, es uno de los objetivos por los que el grupo inversionista MLR Forestal compró proyectos de esos sectores en Nicaragua para darle continuidad.

Alcanzar 3,000 hectáreas sembradas de cacao y otras 4,000 para el cultivo del árbol para madera, teca, es uno de los objetivos por los que el grupo inversionista MLR Forestal compró proyectos de esos sectores en Nicaragua para darle continuidad.

Carlos Domke, gerente general de MLR Forestal, explica que decidieron invertir en cacao como una forma rentable para operar, mientras la teca toma más fuerza, porque lleva más años.

“Estamos recién a la mitad, ahorita hay solo unas 200 hectáreas. Y el año que viene proyectamos para el cultivo de cacao unas 100 más y de cada una retirar unos 1,700 kilos de cacao seco”, explicó Domke, sin precisar el monto de inversión.

De acuerdo con el portal informativo de la empresa, a partir de 2016 iniciarán con el procesamiento, transformación y mercadeo de productos intermedios derivados del grano de cacao.  Entre las especies que desarrollan están los clones CATIE R1, R4, R6, ICS95 y clones CCN51 traídos al país desde la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola en Honduras.

Datos del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Meffca) apuntan que Nicaragua tiene tierras aptas para el cultivo de cacao en casi todo el país y son unas 500,000 manzanas las que se pueden cultivar bajo sistemas de agroforestería, especialmente en la costa Caribe.

Lea también: Cacao urge mayor rendimiento

BUEN APORTE

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, reconoció el trabajo del grupo inversionista, cuyo capital es estadounidense y otra parte nicaragüense.  “Estamos hablando de inversiones nuevas y en regiones del Pacífico, donde no se acostumbra sembrar cacao”, manifestó Baltodano durante una ponencia denominada: Un nuevo modelo en un mundo globalizado, Hacia la transformación, que organizó ayer la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua.

Economía cacao inversión Madera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tania
    Hace 8 años

    No hace mucho celebramos la inclusión de Nicaragua como país productor de cacao fino, entre los clones de cacao que se menciona en este artículo que se han establecido en el país por estos inversionistas esta CCN-51 uno de los clones más polémicos a nivel internacional en el mundo del cacao fino..pues este clon es rechazado por los chocolateros por ser de mala calidad al menos para este mercado al que Nicaragua ha decidido entrar como país. Entonces me confunde. .¿cual es la posición de Nicaragua. ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí