14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores de plátanos sortearon a El Niño

Pese a que la producción de plátanos en el país tuvo durante el 2015 serios retos, por la falta de lluvias que azotó el Pacífico y zona seca, los productores y exportadores de esa musácea se muestran optimistas por la mejoría del precio en los mercados internacionales y la apertura de fronteras que les había […]

Pese a que la producción de plátanos en el país tuvo durante el 2015 serios retos, por la falta de lluvias que azotó el Pacífico y zona seca, los productores y exportadores de esa musácea se muestran optimistas por la mejoría del precio en los mercados internacionales y la apertura de fronteras que les había sido negada en 2013.

Pero también invirtieron en nuevas infraestructuras y buscaron alternativas para cultivar en otras zonas del país donde no existía producción de gran escala.

¿Cómo lo lograron? Arnoldo Pérez, gerente comercializador de Productos D’La Granja, en Buenos Aires, Rivas, explica que la mejoría que experimentó este año se debió al precio que pagaron los mercados.

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre enero y noviembre de 2015, el kilo de plátano exportado mostró una mejoría de 19.3 por ciento, con respecto a los mismos meses en 2014.

Y además del incremento en el valor del plátano, Pérez suma la reapertura del mercado costarricense, que desde 2013 estaba cerrado para el plátano nica por medidas sanitarias del vecino país.

“Estamos positivos porque Costa Rica está permitiendo la comercialización y aunque no en las mismas proporciones de años anteriores, pero creemos que para el año que viene, mejorará y aportará en un cuarenta por ciento”, explicó el productor.

Los datos del Cetrex muestran que de los 8.67 millones de dólares que la economía nacional ha percibido por las exportaciones de plátano entre enero y noviembre de 2015, a Costa Rica solo se le ha vendido producto por 628,000 dólares, equivalentes al 7.2 por ciento del gran total, siendo Honduras y Estados Unidos los más importantes destinos de venta.

“El plátano tiene una participación muy importante en el sector agropecuario y su recuperación trajo mucho ánimo a todo el sector de Rivas ”. Michael Healy, presidente de Upanic.

NUEVAS TIERRAS

Leonel Ortiz, gerente general de la empresa exportadora Tropicana Fruit, explica que desde hace nueve años en conjunto con pequeños y medianos productores de Rivas, emprendieron su camino para producir plátano con el fin de venderlo en el exterior.

“Pero al ver la difícil situación del año pasado (2014) cuando la sequía vulneró una serie de productos en el campo incluyendo nuestras matas, identificamos nuevas oportunidades para la siembra en zonas más húmedas y así llegamos a Wiwilí en Jinotega”, recuerda Ortiz.

Al cierre de 2015, Ortiz dice que cuentan con 1,500 manzanas para producir en Rivas y unas mil en Wiwilí y la idea es seguir creciendo para hacer sostenible el ingreso de los más de quinientos productores que forman parte de ese proyecto.

LOS MERCADOS

Ortiz asegura que el mercado estadounidense y el canadiense son los que mejores pagan las unidades premium, que pueden superar los 12 centímetros de longitud y que son los que más intentan colocar en el exterior.

“En este caso comercializamos con un cliente en Florida y otro en Houston, donde el envío puede durar un máximo de siete días vía acuática”, agregó.

Y aunque ambos clientes están en Estados Unidos, el gerente general de Tropicana Fruit sostiene que al primer lugar venden plátano verde y al segundo les gusta más maduro.

“Hicimos también esfuerzos por vender a Europa, pero resulta que cuando el contenedor llegó el plátano estaba madurándose y al cliente no le gustó eso, entonces mejor nos enfocamos en destinos que sean más cercanos a nuestro país”, dijo Ortiz.

Grafico Platanos

¿Y EL MERCADO NACIONAL?

Para Pérez incursionar en los supermercados es una de las opciones que están buscando para seguir creciendo en las ventas y que el 2016 sea un mejor año. Por esa razón ya se encuentran en una etapa de acercamiento para proveer a esas empresas.

Sin embargo, para Ortiz, los supermercados del país no pagan de la misma forma que el internacional y por esa razón, dejaron de proveer a una empresa.

Ambos coinciden que el plátano que no cumple con la calidad de exportación es el que comercializan a nivel nacional en los mercados populares y que para el año que viene además de mantener un precio, habrá suficiente producción para abastecer la demanda externa e interna.

Entre las variedades que se cultivan en el país, el banano enano y gigante son los más cotizados, seguido de un mixto, que es la combinación de los dos antes mencionados.

COSTO SE ELEVÓ

Para Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y representante de la empresa Exportadores y Productores del Sur (Exprosur), uno de los aspectos más duros con los que tuvieron que lidiar fue el costo para producir, porque pasó de unos 3,200 dólares la manzana a entre cuatro mil y 4,200 dólares.

“El tema del cambio climático fue uno de los más duros, porque cambió no solo la forma de cultivo sino la estructura de costo. Los productores estaban acostumbrados a sembrar con el sistema de riego de noria, ellos hacían sus piletas o pozos y se beneficiaban del agua de lluvia, pero al no haber en dos años, eso tuvo que reorientarlos”, expresó Healy.

Entre las acciones estuvo el pago de pipas de agua y la instalación de pequeños sistemas de goteo, aseguró Healy, quien estima que la producción de esa musácea oscila entre ochocientos mil y un millón de kilos al año.

“Lo importante es que hay una evidente recuperación y el ánimo ha vuelto a las plantaciones de Rivas, donde se concentra la mayor parte de los productores de plátanos del país, y en ese sentido siguen reuniones para que haya apoyo y se incentive esa importante actividad, que dentro del sector agropecuario tiene incidencia”, manifestó el presidente de Upanic.

SIGUE PENDIENTE UN LABORATORIO

Uno de los aspectos que desde el año pasado el presidente de Upanic insiste en que vienen proponiendo y que sigue pendiente, es la construcción de un laboratorio de análisis para productos agrícolas en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, para que sea de utilidad para ambas naciones.

“Y la falta del mismo era una de las preocupaciones porque antes Costa Rica estaba pidiendo que los análisis fueran antes de entrar a ese país y en el mismo, lo que hacía más larga la tramitología, pero hemos logrado que con un análisis baste”, expresó el representante gremial.

EN CIFRAS

77,251 manzanas se dedican al cultivo de musáceas (plátano y banano) a nivel nacional, según el IV Censo Nacional Agropecuario.

60,000 plátanos por manzana logran retirar los productores en plantíos, donde cada manzana tiene unas dos mil plantas.

Economía El Niño plátanos productores sequía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí