14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Voluntarios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua no ven con buenos ojos la firma de sus representantes para participar en un puesto de mando único desde la Dirección General de Bomberos de Nicaragua (DGBN). LA PRENSA/JORGE TORRES

Creación de Puesto de Mando Unificado de los Bomberos causa incomodidad

Apagafuegos del Benemérito consideran que perderán autonomía

La puesta en práctica de un Puesto de Mando Unificado de los Bomberos de Nicaragua a partir del 15 de diciembre es visto con recelo por algunos de los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.

Bomberos, que prefirieron omitir sus nombres, consideran que con esto se pierde autonomía y critican el hecho de que la junta directiva del mismo Benemérito Cuerpo de Bomberos haya firmado un acuerdo con el Estado a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) a espaldas de ellos y sin haberles consultado previamente.

El comandante Enrique Chavarría, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM), rechaza que esto represente que perderán la autonomía, como expresan los bomberos.

“La autonomía no quiere decir que tengamos independencia en el trabajo bomberil”, alega Chavarría, quien recuerda que Sinapred a través de la Ley “es el órgano rector de las emergencias que ocurran en el país”.

Sin embargo, en el documento firmado por la junta directiva del Benemérito Cuerpo de Bomberos con Sinapred queda establecida una estructura organizada en la que especifica que los bomberos voluntarios “se regirán según el reglamento interno de la DGBN (Dirección General de Bomberos de Nicaragua)”, o sea, como si estos fuesen miembros del Ministerio de Gobernación a la institución que está adscrita la DGBN.

El ex viceministro de Gobernación, José Pallais, refiere que aunque es importante el trabajo coordinado para sofocar incendios en el país, el hecho de someter a los voluntarios a normas de la DGBN sí representa “una pérdida de la autonomía” y con esto se estaría iniciando el proceso de “estatización” del servicio. Además, apunta Pallais ya hay antecedentes con la distribución de ayuda de alimentos, de que únicamente lo puede hacer Sinapred.

Chavarría estima que el Puesto de Mando Unificado les permitirá brindar un mejor servicio a la población, pues lo harán desde un puesto único y será sectorizada la actuación de ellos, que es considerado lo correcto en ese tipo de servicio.

Si vos no participás en el puesto de mando ¿quién te va a llamar? Porque solo va a haber un número de emergencias… Participar en el puesto de mando es una necesidad nacional por efectos de control”.
Enrique Chavarría, jefe de BCBM.

SON “PUROS CELOS”

“El Gobierno va a arrasar con nosotros”, expresó uno de los bomberos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, quien aseguró que las empresas privadas ya no les permiten las coberturas a eventos o capacitaciones a sus trabajadores.

Sin embargo, el comandante Enrique Chavarría sostiene que “jamás se ha hablado de la parte económica” y más bien ve la reacción de sus subordinados como “una cuestión de celos”, de “amarillismo”. “Especulan los muchachos por falta de conocimientos”, reaccionó Chavarría, quien explicó que las regulaciones que habrá en el Puesto de Mando Unificado son eminentemente técnicas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Walter
    Hace 8 años

    Ortega, y uno de sus tantas tramas maquiavelicas! Tratando de extender,sus nefastos tentaculos,atravez de toda la ciudadania nicaraguense,de hegemonizar todo!! Como una sistematizacion del Orteguismo entodo! Desde usar su bandera fascista En to-do ente gubernamental,se cree un omnipresente!!! Sacro error que pagara con creces!!!

  2. javier solis
    Hace 8 años

    tantos años de lucha para poder lograr de nuevo nuestra autonomia y q ahora vengan con esa payasada de regirnos a la direccion de bomberos.si ellos no cambian miren en los bomberos del roberto huembes como pintaron poniendo el logo de SINACOI. son los mismos del 80′ enrique chavarria no es bombero de corazon es uno de tanto q salio del bulto o sea hecho en la pascentro

  3. Alex
    Hace 8 años

    Hasta que Chavarria se quito la piel de oveja y saco su traje de sandinista que lo tenia muy bien guardado y esta tratando de regresar a los años 80 y entregar nuevamente al Benemerito Cuerpo de Bomberos a las garras del gobierno.Tienen que tenerlo en cuenta para cuando vengan las proccimas elecciones de junta directiva y terminar con su pequeña dictadura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí