Niña murió por dengue y chikungunya

Es el primer caso simultáneo de dos virus letales, según el Minsa

04/12/2015

Autoridades sanitarias reportan 2,787 casos de dengue durante el 2015. LA PRENSA/ ARCHIVO

Autoridades sanitarias de Nicaragua confirmaron la presencia simultánea de los virus dengue y chikungunya en el cuerpo de la niña María Hilda Baca Ordóñez, quien falleció el 30 de noviembre en el Hospital España de Chinandega.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo que este es el primer caso de simultaneidad en la presencia de ambos virus en el país, por lo cual los médicos están estudiando cuál fue el más letal.

“Están estudiando si fue dengue o chikungunya, o ambos, porque los exámenes, las pruebas para ambos virus son positivos, indicó Murillo.

Además explicó que María Hilda Baca (6) fue trasladada en el primer momento a la clínica privada Amocsa de Chinandega, luego al Hospital España de Chinandega, el viernes 27 de noviembre.
“El diagnóstico de ingreso (al hospital público) fue sospecha de dengue grave; falleció el lunes 30 (de noviembre), hace tres días”, dijo Murillo.

En Chinandega los familiares de la niña exigían a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) aclarar la causa del deceso. El acta de defunción indica muerte a consecuencia de shock hipovolémico.

“A mi hija no le dieron el seguimiento que necesitaba, a ella la vieron como una niña más”, lamentó Azucena Suyen Ordóñez, madre de la pequeña.

Durante la vela algunos médicos se presentaron al hogar de la menor y minutos después comenzó la fumigación; por lo cual la familia sospechó que la causa del deceso fue dengue.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/05/2018 07:19 AM

LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Nacionales
LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Editorial LA PRENSA ha realizado una serie de ajustes para enfrentar las limitaciones sin sacrificar la calidad periodística y garantizándole a los lectores el mejor periodismo del país..

24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}