14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades sanitarias reportan 2,787 casos de dengue durante el 2015. LA PRENSA/ ARCHIVO

Niña murió por dengue y chikungunya

Es el primer caso simultáneo de dos virus letales, según el Minsa

Autoridades sanitarias de Nicaragua confirmaron la presencia simultánea de los virus dengue y chikungunya en el cuerpo de la niña María Hilda Baca Ordóñez, quien falleció el 30 de noviembre en el Hospital España de Chinandega.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo que este es el primer caso de simultaneidad en la presencia de ambos virus en el país, por lo cual los médicos están estudiando cuál fue el más letal.

“Están estudiando si fue dengue o chikungunya, o ambos, porque los exámenes, las pruebas para ambos virus son positivos, indicó Murillo.

Además explicó que María Hilda Baca (6) fue trasladada en el primer momento a la clínica privada Amocsa de Chinandega, luego al Hospital España de Chinandega, el viernes 27 de noviembre.
“El diagnóstico de ingreso (al hospital público) fue sospecha de dengue grave; falleció el lunes 30 (de noviembre), hace tres días”, dijo Murillo.

En Chinandega los familiares de la niña exigían a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) aclarar la causa del deceso. El acta de defunción indica muerte a consecuencia de shock hipovolémico.

“A mi hija no le dieron el seguimiento que necesitaba, a ella la vieron como una niña más”, lamentó Azucena Suyen Ordóñez, madre de la pequeña.

Durante la vela algunos médicos se presentaron al hogar de la menor y minutos después comenzó la fumigación; por lo cual la familia sospechó que la causa del deceso fue dengue.

Nacionales Chikungunya dengue Minsa Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí