14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados Jaime Morales Carazo y Jorge Castillo Quant no votaron por la desaforación de los también legisladores Raul Herrera y Eddy Gómez.

Dos aliados liberales del Gobierno no votaron en contra de desaforación

El día que se votó por  la desaforación de los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), Raúl Herrera y Eddy Gómez, se puso a prueba la solidaridad de los legisladores, al menos los de tendencia liberal. El diputado y ex vicepresidente, Jaime Morales Carazo, miembro de la bancada gobernante Frente Sandinista (FSLN), no votó ni […]

El día que se votó por  la desaforación de los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), Raúl Herrera y Eddy Gómez, se puso a prueba la solidaridad de los legisladores, al menos los de tendencia liberal.

El diputado y ex vicepresidente, Jaime Morales Carazo, miembro de la bancada gobernante Frente Sandinista (FSLN), no votó ni a favor ni en contra ni tampoco se abstuvo, sino que se mantuvo presente durante la votación. Esa fue su forma de expresar que tenía “dudas” sobre la desaforación, dijo a LA PRENSA.

“Creo que si la jueza envió ese documento (la solicitud de desaforación), pareciera que le constaba que era un delito infraganti y si era un delito infraganti entonces no tenía que ir a la Asamblea, sino que tenían que girar la orden de captura y ni siquiera tenía que venir a la Asamblea. Pero, en mi opinión y conociendo a las personas (Herrera y Gómez), no son capaces de hacer eso (intento de homicidio) y con precisión yo no lo vi, ni siquiera estaba en el país cuando ocurrió eso, por eso usé el principio fundamental que me enseñaron los Jesuitas: ante la duda, la abstención”, manifestó Morales al responder por qué no votó por la desaforación de sus colegas.

“RAZONAMIENTO HUMANISTA”

Además, el ex vicepresidente dijo que esta decisión la tomó con un “razonamiento de orden humanista”.
El diputado Carazo reveló que de antemano le había comunicado al jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, que no iba a votar, sino que solo iba a estar presente, lo que demuestra, según él, que “hay una libertad de criterio” en la bancada del partido gobernante.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jorge Castillo Quant, votó en contra de la desaforación, aunque generalmente se le ve votando con la bancada sandinista. Pera esta vez consideró que fue un error político desaforar a los diputados.

“Desde el principio yo expresé mi opinión, aquí no es asunto de desaforar, aunque sea una situación política, tenemos que establecer la reconciliación con todos los nicaragüenses”, dijo el diputado del PLC.

Castillo no estuvo de acuerdo con el proceso apresurado de la desaforación, que implicó no permitirles el derecho a la defensa a los diputados del PLI.

Castillo está claro de que esto fue una acción política en contra de los “miércoles de protesta” que demandan transparencia electoral.

DIPUTADA YATAMA A FAVOR

La diputada indígena del partido Yatama, Evelyn Taylor, votó a favor de la desaforación, aunque en los últimos meses ha sido crítica de las decisiones del partido gobernante, debido a que los sandinistas desaforaron y le quitaron la condición de diputado a Brooklyn Rivera, a quien ni siquiera le abrieron un proceso de desafuero en la Asamblea.

La diputada Taylor dijo a LA PRENSA que ella solo representa a su pueblo indígena a través de Yatama y en el caso de los diputados Herrera y Gómez le parece que tienen que responder a la justicia.

La votación en contra de la desaforación sumó 24 votos con los diputados del PLI más los diputados independientes y de tendencia liberal: Licet Montenegro, Santiago Aburto, Jorge Castillo Quant y Mauricio Montealegre. Sin embargo, la desaforación fue aprobada por los diputados oficialistas, quienes controlan la Asamblea Nacional con más de 60 votos.

Los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) —quienes controlan el legislativo con 62 votos—, sumaron los votos del diputado del PLC, Wilfredo Navarro, y de la diputada indígena del partido Yatama, Evelyn Taylor, aprobando con 64 votos, de 91 totales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicaragua Justa
    Hace 8 años

    Lamentable actitud la del Sr. Wilfredo Navarro, es vergonzosa.

  2. Nicolas Amador
    Hace 8 años

    Sería interesante ver a Don Jaime Morales y Jorge Castillo Quant, en una situación en que su voto definiera. Esta asamblea es burro amarrado contra tigre suelto.

  3. Benjamin
    Hace 8 años

    Señora Taylor, si esta contra la injusticia sea consecuente. La desaforacion de Brooklyn fue arbitraria a como lo es la de estos diputados. Usted voto en contra de los que votaron en apoyo a Rivera. No pida lo que no da. Peor aun, a quien le esta haciendo usted el juego. Su actitud es de dudosa reputacion o se es o no se es. Esta segura que representa los intereses de Yatama o los suyos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí