14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
parlamento

Cairo Manuel López, expresidente del parlamento. LA PRENSA/ARCHIVO

Ley de Seguridad Soberana, “un látigo para nicaragüenses”

La Ley de Seguridad Soberana de Nicaragua (Ley SS) es para expertos en temas de seguridad y jurídicos, “un látigo para los derechos de los nicaragüenses”

La Ley de Seguridad Soberana (Ley SS) es para expertos en temas de seguridad y jurídicos, “un látigo para los derechos de los nicaragüenses” que quieran manifestar pacíficamente su desacuerdo con las políticas represoras del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Roberto Cajina, experto en temas de seguridad militar, aseguró que la Ley SS “a mi juicio es un instrumento jurídico para contener cualquier desborde social, (por) ejemplo, las protestas de los miércoles y las marchas campesinas”.

Otra observación que hace Cajina es que no hay poder de movilización ciudadana para contrarrestar los efectos o consecuencias de la Ley SS.

SOCIEDAD INDEFENSA Y NO REACCIONA

“La sociedad en general está en un estado de desmovilización. Es decir, no hay una reacción a circunstancias que son adversas a la ciudadanía, en este caso, esta Ley”, expresó Cajina.

Lea: Ley de Seguridad Soberana: ¿Por qué es polémica?

A juicio de Cajina, “lo más grave de la Ley es la total indefensión de la sociedad, y lo otro, que el Ejército asume un papel absolutamente protagónico en materia de seguridad general: será investigador, juez y parte”.

En ese contexto, Cajina señala “que la Ley es un látigo, una masa que está por encima de toda la ciudadanía”.

UN PROYECTO DE ORTEGA

El militar en retiro y también abogado, Irving Dávila, señala que la cuestionada Ley SS, es el proyecto dictatorial e ideológico de Ortega.

“Definitivamente lo grave de la Ley SS es la indefensión total de los ciudadanos, por la enorme discrecionalidad de los aparatos de inteligencia para poder buscar, procesar información, poder presentarlo ante los tribunales y condenarlos si esto pone en riesgo la estabilidad y el modelo de Ortega”, señaló Dávila.

Aseguró también que la labor periodística podría verse criminalizada por la Ley de SS.

“Si consideran que la información periodística que se está dando a conocer a la población es un riesgo para la soberanía, entonces van contra los periodistas, sin importarles que los ciudadanos tienen el derecho a la libre información y al pensamiento crítico”, considera Dávila, coronel en retiro del Ejército de Nicaragua.

LEY SS DISEÑADA PARA AMEDRENTAR

A criterio de Cairo Manuel López, expresidente de la Asamblea Nacional, la Ley SS es un instrumento jurídico diseñado para amedrentar a la población que quiera protestar.

“La Ley es un látigo para la población nicaragüense que quiera protestar por sus derechos constitucionales, cívicos y políticos, dado que cualquier demanda o protesta podría implicar sanciones de carácter administrativas y hasta penales para el ciudadano”, estimó el constitucionalista.

López explicó que el cuestionado instrumento jurídico restringe las libertades de quienes no comulgan con el gobierno de Ortega.

LEY RESTRICTIVA A LAS LIBERTADES

“Es una Ley restrictiva a las libertades, a la libre movilización que pacíficamente pudieran realizar los nicaragüenses”, planteó el abogado constitucionalista.

Por otro lado, López estima que la Ley SS hasta provocará temor a los ciudadanos que votarán en las elecciones nacionales de 2016.

“Esta Ley de alguna manera (pretende) disuadir a los votantes a las elecciones de 2016, fomentando de esa manera la abstención electoral. Se trata de crear una atmósfera de miedo al votante. Esto es grave para los derechos y libertades”, aseguró.

ROS-LEHTINEN CONTRA LEY DE ORTEGA

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidente de la Subcomisión de Medio Oriente y África del Norte, se pronunció en contra de la Ley de Seguridad Soberana, al considerar que tiene como fin reprimir aún más al pueblo nicaragüense.

La legisladora republicana exhortó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a condenar las últimas acciones del régimen sandinista.

“El gobierno de Obama debe condenar de forma enérgica e inequívoca a (Daniel) Ortega y su régimen por sus últimas tácticas, y dejarle claro que esta y cualquier otro tipo de represión contra el pueblo nicaragüense, tendrán consecuencias”, declaró la congresista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chucho
    Hace 8 años

    Buenos días hermanos nicaragüenses así comenzó en los años 80¨ haciendo leyes para mantenerse en el poder y siempre recurre a la juventud “fuerza motora” por que sabe que fácil de manipular a este divino tesoro, ahora debe de agradecerle a Ruben Dario.
    pero de repente un gigante despertó en la costa y nada lo pudo detener ese gigante es el pueblo nicaragüense así como dicen algunos por ahí no ganamos nada que otros países se pronuncien o condenen sus actitudes y leyes
    tiene razón el del comentario que hace referencia con los nazi “pertenece a la ss” cuando los americanos tomaban como detenidos los nazis.
    ya esta por despertar ese gigante que hará nuevos cambios .
    que se acuerde ortega que pidió una oportunidad para gobernar en paz y no como en los tiempos de guerra que hasta casi hizo llorar a toda nicaragua con sus lagrimas a la hora de su petición poniendo una carita de yo no fui
    ortega no es alemán pero esta tomando las costumbres de los alemanes.
    no es americano y solo dolares tiene en sus cuantas bancarias y dolarizada a toda nicaragua.
    hablo de la esclavitud que nos hicieron los españoles y nos quiere hacer esclavos suyos
    pero ya pronto se iniciara lo que toda nicaragua a estado esperando……
    saludos hemanos nicaraguenses..

  2. Justo
    Hace 8 años

    Mas que un “estado de desmovilizacion”, el pueblo esta inerte, en un total estado de inaccion, un estado de enajenacion, de conformismo complice.

  3. Carmen Martinez
    Hace 8 años

    Soy migrante en otro país ya que solo hay trabajo para los que estan deacuerdo con el gobierno. Engañan al pueblo con migajas Nic es grande y tiene un pueblo trabajador, espero en Dios mejore esta situación

  4. Ley de permanencia en el poder (LPP)
    Hace 8 años

    Correa su compinche del ALBA tambien esta haciendo lo mismo pa reelegirse en el poder para siempre, Obama le tiene mas miedo a ortega que a los terrorristas del EI o ISSIS como dicen en Estados Unidos y lo que el pueblo no sabe es que ortega le esta soltando el billete a los judios republicanos que son los que controlan los Estados Judios de America.

  5. elhombredelamancha
    Hace 8 años

    Preocupante observer a un pueblo que no diga AY cuando le estan metiendo otro cuchillo.

  6. Hace 8 años

    ¿Ley de Seguridad Soberana, “un látigo para nicaragüenses”? ¡No solo “látigo”, guillotina también!
    Nicaragüenses, preparemos nuestras espaldas para el “látigo”, y nuestros cuellos para la guillotina. Micomandante, no tendrá reparo en usar el “látigo”, o la guillotina, según le convenga mejor.

    Anastasio Somoza, se quedó ENANO, frente a este GIGANTE de la maldad.

  7. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Ley de Seguridad Soberana (Ley SS) = Ley Gestapo (SS)

  8. Hace 8 años

    Estoy cansado de leer/escuchar gente que diga que USA se pronuncie, que haga algo para Nicaragua. NO, este o cualquier otro país no va hacer nada, ellos tienen sus propios problemas. Los problemas de Nicaragua lo debemos resolver los nicaragüenses. El país esta así porque hay gente que se dice sandinista, ustedes sandinista deben buscar en sus principios, y comparar “principios vs. realidad” ver con objetividad que en Nicaragua se vive una dictadura sin Somoza. Propaganda sandinista del pasado decía “Nicaragua volverá hacer república”, esto no es república esto es una Dinastía Orteguista.

  9. Hace 8 años

    No, Ortiga no haga más miserable Nicaragua, no ve que nos van a inundar por aca

  10. Jose
    Hace 8 años

    La SS?, eso pertenece al partido nazi, es una ley nazi, buscar en google ss….

  11. faro
    Hace 8 años

    No es casualidad que el Momotombo inició su erupción el mismo día que aprobaron la Ley SS. Hasta la naturaleza le está enviando mensajes al dictador. Pero el brutillo no entiende.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí