14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La CIJ resolverá el próximo 16 d ediciembre sobre 3 litigios entre Nicaragua y Costa Rica.

CIJ decidirá el 16 de diciembre sobre litigio entre Nicaragua y Costa Rica

El fallo resolverá la demanda interpuesta por Costa Rica en el 2010, cuando denunció a Nicaragua por el dragado en el Río San Juan, también la demanda interpuesta por Nicaragua en el 2011, sobre los daños irreversibles ocasionados por la construcción de una carretera que hizo Costa Rica en el lado sur del Río.

El embajador de Nicaragua en Holanda y representante del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Carlos Argüello, informó este viernes cuatro de diciembre que el próximo 16 de diciembre el alto tribunal internacional emitirá un fallo con relación a los casos que tienen pendientes Nicaragua y Costa Rica sobre el Río San Juan.

Lea: Nicaragua y Colombia se enfrentan en la CIJ

Esta información fue publicada en los medios de comunicación oficialista, los cuales detallan que se comunicaron vía telefónica con Argüello.

LAS DEMANDAS

El fallo resolverá la demanda interpuesta por Costa Rica en el 2010, cuando denunció a Nicaragua por el dragado en el Río San Juan. Asimismo el tribunal resolverá la demanda interpuesta por Nicaragua en el 2011, sobre los daños irreversibles ocasionados por la construcción de una carretera que hizo Costa Rica en el lado sur del Río San Juan. La tercera demanda entre ambos tiene que ver con la delimitación marítima en el Pacífico y en el Caribe, está en trámite y se tiene previsto que Nicaragua presente su contra memoria este 8 de diciembre.

Argüello señaló que el equipo de abogados de Nicaragua están muy optimistas con el fallo. “Obviamente, tenemos que esperar hasta el 16 de diciembre para saber el resultado… lo estamos esperando, el equipo de abogados que trabaja con nosotros está muy optimista con este asunto, así que habrá que esperar y poder comentarlo después que dicten la sentencia”, expresó.

Lea: “Fuertes” argumentos nicas

Además, valoró que Nicaragua siempre ha recurrido a la CIJ cuando están involucrados temas que tienen que ver con asuntos legales de derecho internacional.

“Esto lo inició desde los años ochentas cuando se interpuso la demanda en contra de los Estados Unidos y hemos tenido una serie de actividades en la Corte en los últimos 30 años que nos han llevado hasta ahora a tener estos casos pendientes. Esto ha involucrado el tema de la navegación en el Río San Juan, que los ticos querían navegar con policías armados en el Río San Juan y eso la Corte no lo aceptó; involucró también la delimitación marítima con Honduras y la delimitación con Colombia; así que vamos saliendo poco a poco de todos estos asuntos que hemos llevado a las instancias que corresponde y la más apropiada en este caso es la Corte Internacional de Justicia”, aseguró el representante de Nicaragua ante La Haya.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Nicaragua será favorecida con el fallo y a los costarricenses a olor les va quedar obedecer el fallo de la Corte Internacional de Justicia

  2. Tico
    Hace 8 años

    Triunfo de los ticos, sin duda la justicia prevalece siempre

  3. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Saben ustedes que el ministro del interior de C Rica en una declaración recomendo a los ticos no viajar a Nicaragua pruqe esto represetaba peligro para sus vidas. Y uno de sus desvarios esta la desición dela corte. Por lo que se piensa que los ticos tienen el fallo perdido

  4. Rorum
    Hace 8 años

    Esta mal el título. La corte no decidirá ese día. Ya para este momento la decisión está tomada. Lo que sucederá ese día es la lectura del fallo por medio del cual se notificará a las partes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí