14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua: entrega de préstamos se acelera y la tasa se abarata a septiembre

La actividad ganadera, el comercio y el consumo aceleraron hasta septiembre la entrega de préstamos, al crecer 23.1 por ciento, superior al 20.9 por ciento en igual periodo del año pasado, según el Informe Monetario y Financiero publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Cartera Bruta

La actividad ganadera, el comercio y el consumo aceleraron hasta septiembre la entrega de préstamos en Nicaragua, al crecer 23.1 por ciento, superior al 20.9 por ciento en igual periodo del año pasado, según el Informe Monetario y Financiero publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Dentro de la cartera bruta de crédito, la ganadería repuntó 32.7 por ciento, el comercial 25 por ciento y el consumo 24.7 por ciento. “Hay que destacar que el mayor dinamismo, respecto a igual periodo de 2014, se registró en los créditos al sector agropecuario”, resalta.

Lea más:  Poco crédito para producir

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), dijo que los mayores repuntes se dieron en los últimos meses del año. Chamorro dijo que aunque la cartera a sectores como el ganadero y el agrícola muestran las tasas de crecimiento más grandes este año, su participación dentro de la misma sigue siendo de las más bajas en el saldo total.

Indicó que a la par del dinamismo en la entrega de crédito también se ha visto una reducción en la tasa activa, principalmente por una mayor competencia en la oferta de créditos para distintos sectores.

En el informe monetario y financiero, el BCN explica que la reducción en la tasa de interés en los créditos se debe a “la disminución de la tasa activa se debió a una menor participación de los créditos dirigidos hacia el sector de tarjetas de crédito”.

En el caso de la tasa pasiva, que también muestra una reducción, esta se debe a “una menor tasa contratada principalmente para los depósitos a plazo de tres meses”.

Lea más en: US$280 millones en créditos

Este dinamismo en la entrega de préstamos también estuvo acompañado por una mejora en la calidad crediticia, al reducirse la tasa de morosidad con respecto a similar lapso del año pasado.

El indicador de morosidad de cartera (cartera vencida sobre cartera bruta) se situó en 0.92 por ciento (1.03 por ciento en septiembre de 2014). Asimismo, el índice de cartera en riesgo sobre cartera bruta se ubicó en 2.65 por ciento (2.69 por ciento en septiembre de 2014).

MÁS DEPÓSITOS

También los depósitos mostraron un desempeño favorable, aunque su crecimiento hasta septiembre fue menor que el año pasado. Según las cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua, al cierre de septiembre los depósitos totalizaron 130,516 millones de córdobas, equivalente a un crecimiento interanual de 15.8 por ciento.

El año pasado en este mismo periodo, la tasa de crecimiento acumulada en los depósitos se situaba en 16 por ciento.
El dinamismo hasta septiembre los acumulan los depósitos en dólares, que crecen 17 por ciento y en menor medida los que se capta en moneda nacional (12.4 por ciento).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí