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Finaliza la CMR-15

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015 ha concluido sus deliberaciones con la firma por los delegados de las Actas Finales que revisan el Reglamento de Radiocomunicaciones, el tratado internacional que rige la utilización del espectro de radiofrecuencias y las órbitas de satélites.

 

 

Hjalmar Ruiz nueva

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015 ha concluido sus deliberaciones con la firma por los delegados de las Actas Finales que revisan el Reglamento de Radiocomunicaciones, el tratado internacional que rige la utilización del espectro de radiofrecuencias y las órbitas de satélites.

Los Principales resultados de la CMR-15 son:

Comunicaciones móviles de banda ancha. Habida cuenta de la creciente demanda de espectro para servicios móviles de banda ancha, la CMR-15 ha identificado bandas de frecuencias en la banda L (1 427-1 518 MHz) y en la parte inferior de la banda C (3,4-3,6 GHz). La CMR-15 ha obtenido un acuerdo sobre algunas porciones adicionales de otras bandas, que también están atribuidas a servicios móviles de banda ancha, para que se puedan utilizar en regiones en las cuales no existen interferencias con otros servicios.

Para contrarrestar las dificultades que plantea la determinación de espectro adicional para las IMT en bandas por debajo de 6 GHz, la CMR-15 ha decidido introducir en el orden del día de la próxima CMR estudios destinados a identificar bandas por encima de 6 GHz que ayuden a la tecnología a atender la demanda de mayor capacidad. Las administraciones y el sector privado pueden concentrarse ahora en el desarrollo de tecnologías necesarias acordes al calendario de implementación de las IMT-2020.

El servicio de radioaficionados obtiene una nueva atribución, cuentan con una nueva atribución al servicio de radioaficionados en la banda de frecuencias 5 351,5-5 366,5 KHz.

En relación a las comunicaciones de emergencia y operaciones de socorro, se ha identificado espectro en la banda de frecuencias 694-894 MHz a fin de facilitar comunicaciones móviles de banda ancha para servicios robustos y fiables esenciales en misiones de protección pública y socorro en caso de catástrofe (PPDR), como policía, bomberos, ambulancias y equipos de respuesta para catástrofe.

Búsqueda y salvamento, se ha reforzado la protección de las balizas de búsqueda y rescate que transmiten señales en la banda de frecuencias 406-406,1 MHz por enlace ascendente a satélites de búsqueda y rescate, como el sistema Cospas-Sarsat.

Satélites de observación de la Tierra para supervisión del medioambiente, cuentan con nuevas atribuciones en la gama de frecuencias 7-8 GHz necesarias para enlaces ascendentes, a fin de acomodar las grandes cantidades de datos que se necesitan para los planes de operación de vehículos espaciales y la modificación dinámica del software en vehículos espaciales, que conducirán a arquitecturas de a bordo y conceptos operacionales simplificados para futuras misiones de servicios de exploración de la Tierra por satélite (SETS).

La CMR-15 abrió camino al desarrollo por la OACI de normas mundiales para sistemas de aeronaves no tripuladas e identificó las condiciones reglamentarias que se podrían aplicar internacionalmente a ese tipo de sistemas. También ha acordado espectro para sistemas aviónicos de comunicaciones inalámbricas internas (WAIC) con el fin de sustituir por sistemas inalámbricos los pesados y costosos cableados de las aeronaves.

Se ha llegado a un acuerdo sobre la atribución de espectro de radiofrecuencias para el seguimiento mundial de los vuelos de la aviación civil a fin de mejorar la seguridad. La banda de frecuencias 1 087,7-1 092,3 MHz se ha atribuido al servicio móvil aeronáutico por satélite (Tierra-espacio), para la recepción por satélite de las emisiones de Vigilancia Dependiente Automática-Radiodifusión (ADS-B) procedentes de los transmisores de aeronaves.

En relación a la seguridad vial, se ha identificado el espectro de radiofrecuencias necesario para radares de automóviles de corto alcance y alta resolución ha sido atribuido en la banda de frecuencias de 79 GHz.
Se ha acordado facilitar el despliegue mundial de estaciones terrenas en movimiento (ESIM) en las bandas de frecuencias 19,7-20,2 y 29,5-30,0 GHz en el servicio fijo por satélite (SFS), y abrir camino a sistemas de satélite que ofrecerán conectividad de banda ancha mundial para los transportistas.

*Consultor

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Economía CMR-15 telecomunicaciones archivo

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