14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
crisis migratoria,Nicaragua, cubanos

Ricardo Antonio de León Borge, experto en relaciones internacionales. LA PRENSA/ARCHIVO

“Nicaragua actuó legalmente bien en el tema de los cubanos”

"Los migrantes cubanos tienen razón en su éxodo y/o exilio, ante el régimen totalitario y dinástico que rige Cuba desde 1959, donde la falta de libertades y niveles dignos de vida, los hacen buscar mejores horizontes".

El 14 de noviembre Nicaragua cerró sus fronteras a miles de cubanos que buscaban atravesar el territorio en ruta hacia Estados Unidos. Los isleños venían con visa de tránsito de Costa Rica y al cerrar Nicaragua el paso, con policías y militares en la frontera, se creó un drama humanitario en suelo tico que hoy no se ha podido resolver.

Managua y San José cruzaron acusaciones, fueron al Sistema de Integración Centroamericana el pasado 24 de noviembre en San Salvador y los cubanos quedaron varados en el conflicto diplomático donde Nicaragua insistió en no permitir su paso y Costa Rica en demandar la apertura de las fronteras.

A Nicaragua se le acusó del malo de la situación: reprimir con gases lacrimógenos y soldados a cubanos inmigrantes.

A Costa Rica le calzó el status de país democrático: albergó a los caribeños y siguió tocando puertas para tender un puente aéreo o marítimo para permitir la salida de los viajeros.

No obstante, tras la esperanza inicial de obtener una respuesta pronta y positiva de los países del área, Costa Rica ha caído en una crisis a la que no se le avizora salida: tras Nicaragua, Ecuador, Cuba, Panamá y Guatemala han puesto candados a la migración cubana.

A la luz de estos hechos, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanidades de la universidad American College, analiza para LA PRENSA la posición de Nicaragua y el contexto internacional en torno a la crisis generada por los migrantes cubanos.

¿Por qué el Gobierno de Nicaragua no permitió el paso de los emigrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica desde el 14 de noviembre de 2015 en su ruta hacia Estados Unidos?

Nicaragua se apega al derecho interno e internacional al no permitir el paso desordenado y sin previo aviso de parte de Costa Rica de miles de cubanos. Para ese tipo de migración hay Convenciones, Protocolos internacionales y leyes internas que lo permiten o no. Además de que no se puede permitir ser un territorio de migración irregular, ser un país de tránsito de manera ilegal. Los cubanos han salido desde Ecuador de forma ilegal hacia Colombia y Panamá, países que como Nicaragua solicitan visas de entrada a los ciudadanos cubanos.

Los expertos en Derecho Internacional señalan que Nicaragua hizo uso de su derecho soberano en materia migratoria al regresar a los ciudadanos cubanos que Costa Rica, de forma masiva, pretendió que el país acogiera, sin previa comunicación y acuerdos. LA PRENSA/EFE

¿Por qué un país, donde casi el 20 % de su población ha emigrado hacia Estados Unidos, Costa Rica, España, Panamá y otros, de pronto se convierte en el “muro de contención” de los emigrantes cubanos que tienen como destino Estados Unidos?

Nuestra migración es diferente, no es en forma masiva ni los expulsamos hacia otro país, como en este caso hace Costa Rica. De hecho, aunque Nicaragua lo hubiera permitido, no sabíamos si más adelante en Honduras, El Salvador, Guatemala y México se iba permitir su paso, que igual se daría de forma irregular. México es uno de los países que más devuelve o se erige en muro de contención de los miles de centroamericanos que buscan pasar de forma ilegal e irregular hacia los Estados Unidos. Cuando igualmente, México es uno de los países que más migrantes ilegales tiene en Estados Unidos. Esto sería un símil entre México y Nicaragua…

¿Por qué Nicaragua mantuvo su postura en la reunión del SICA sobre los emigrantes cubanos, después de haber promovido ese encuentro para buscar una solución?

No sabría decir porque se mantuvo esa posición, sin embargo, podría inferir que la solución que busca Nicaragua no es lo mismo que Costa Rica desea, que es que los migrantes cubanos entren a Nicaragua, y sigan su rumbo hacia Estados Unidos. El encuentro más allá de buscar una solución factible e integral, considero fue poner en evidencia la mala fe de las autoridades costarricenses en su actuación no apegada a derecho.

¿Podrá Nicaragua detener permanentemente el flujo de emigrantes cubanos “en busca del sueño americano”?

Según los resultados de la reunión del SICA, los países miembros e invitados que participaron podrían llegar a soluciones sin incluir el paso de los migrantes cubanos por Nicaragua, lo que sería un alivio para las autoridades nicaragüenses en su afán por no ser parte de una migración que las autoridades cubanas consideran ilegal y lesivo para su gobierno. Aquí podría hacer un apartado, y es que los migrantes cubanos tienen razón en su éxodo y/o exilio, ante el régimen totalitario y dinástico que rige Cuba desde 1959, donde la falta de libertades y niveles dignos de vida, los hacen buscar mejores horizontes.

En Centroamérica, las autoridades tienen una especie de alerta alrededor de estos fenómenos de migración irregular y comparten políticas, por eso hay más vigilancia en fronteras. LA PRENSA/J. BRAVO

¿Será que los emigrantes cubanos decidan quedarse a vivir en Costa Rica? ¿Costa Rica los acogería

Eso habría que preguntárselos a las autoridades costarricenses, pero también a los cubanos. Recordemos que Costa Rica es uno de los mayores receptores de la migración legal e ilegal de nicaragüenses allá y hay rasgos xenofóbicos hacia los nicas, eso podría generar en algún momento ese mismo sentimiento hacia los cubanos, que de hecho ya en las redes sociales los ticos lo hacen sentir, pese a la creación de los albergues humanitarios y la solidaridad que se ha generado alrededor de los migrantes caribeños.

¿Cómo han logrado burlar los puestos fronterizos nicaragüenses algunos emigrantes cubanos que estaban en Costa Rica y ahora se encuentran en México?

Las fronteras de toda América Latina son permeables, las rutas ya están trazadas para el tráfico de personas, de armas y para la narcoactividad. Por eso es que uno piensa cómo es posible que esa gran cantidad de cubanos no hicieron lo mismo, y las autoridades costarricenses permitieron su paso y tranquilamente les dijeran que los iban a dejar pasar a Nicaragua, sin tomarnos en cuenta como Estado y nuestra legislación

¿A quién beneficia y a quién perjudica la emigración ordenada y la emigración irregular, respectivamente?

Los movimientos migratorios son históricos. Ya sea de forma ordenada o irregular. Considero que de ambas formas las naciones donde llegan los migrantes se han visto beneficiados, recordemos que Estados Unidos, la máxima potencia mundial, es una nación creada en base a migraciones. Costa Rica, se ha visto grandemente beneficiada con la migración de nicaragüenses ya que son trabajadores y hacen lo que los ticos no desean hacer, los trabajos en la construcción, de vigilancia, de conductores y de servicio doméstico, esto ha beneficiado al tico de diferentes maneras, por ejemplo les ha dado la oportunidad de estudiar y tecnificarse, de aprovechar las inversiones en temas tecnológicos. Pero obviamente también beneficia a las familias de esos migrantes, ya que con sus sueldos envían remesas a Nicaragua para ayudar y mantener a su gente. Pero también perjudica a la nación de donde salen tantos connacionales en busca de mejores condiciones de vida en otras naciones.

¿Cuál es la imagen internacional después del SICA y beneficia a la integración centroamericana esta postura de Nicaragua?

En todo este asunto hay dos connotaciones importantes, uno es la situación jurídica y la aplicación de la legislación nacional e internacional, y el otro es el asunto humanitario. Los obispos de Centroamérica solicitaron la apertura de un corredor humanitario, sin embargo, eso a nivel internacional solo se aplica en nacionales de Estados que están enfrentando conflictos bélicos. Nicaragua ha cumplido con la parte jurídica, sin embargo para muchos no hizo un intento humanitario de apoyo, debido a su amistad con Cuba.Obviamente, como ser humano uno piensa en que se le debería brindar la ayuda necesaria para que lleguen a Estados Unidos, y no pasen por tantas vicisitudes que conlleva la migración ilegal, que incluye el coyotaje de personas inescrupulosas. Igual les sucede a los centroamericanos que van a Estados Unidos, muchos son regresados de Guatemala o México, algunos son obligados a realizar trasiego de drogas, las mujeres a prostituirse. La migración ilegal es un gran riesgo.

 Una cifra indeterminada de nicaragüenses está usando Las Tablillas de Los Chiles como “coladero”, pues aún no existe un puesto formal de migración en la zona. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. luis
    Hace 8 años

    Se ve que el que hace El analisis es nicaragüense

    1. Juan Pueblo
      Hace 8 años

      Lógico: un nicaragüense en un dia editado en Nicaragua.
      La prensa debería publicar a expertos ucranianos, angoleños, rusos, etc. ¿O no?

  2. hugo guevara sanchez
    Hace 8 años

    1-estuvieron pasando cubanos por Nicaragua antes de la crisis desde 2012 cobrándoles 85 dlls por el salvoconducto.
    2-la situación cambia cuando Costa Rica quiebra la red de coyotes, para no quedar en evidencia con Cuba, el fariseo de Ortega impide el paso a los cubanos que tenían visa humanitaria Costarricense de tránsito, les niega el salvoconducto y provoca la crisis argumentando que CR propicia invasión a su territorio.
    3- los cubanos atravesaron CR de forma legal mediante la visa de tránsito, el gobierno “Cristiano, Socialista y Solidario” de Ortega les niega el salvoconducto para quedar bien con Cuba.
    4- Adivine quienes son los malos de la película

  3. Hace 8 años

    Estoy de acuerdo en no condonar la emigracion ilegal. Costa Rica se verá obligada a mantener en calidad de refugiados a los cubanos por tiempo indefinido, hasta que los Estados Unidos acepte el ingreso de los cuibanos directamente de Costa Rica. Cuándo sucederá eso? Si no es así. cuál será la solución?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí