14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oswaldo Antonio Zamora Reyes y Joel Eduardo Silva Acevedo, acusados de homicidio, recuperaron su libertad por falta de pruebas. LA PRENSA/ARCHIVO

Libres los acusados de matar a joven en bus de la ruta 102

Una “pésima investigación policial” dejó en impunidad la muerte del mecánico José Gregorio Urbina, de 28 años, quien fue ultimado en la ruta 102 el pasado 21 de febrero de 2015, cuando unos sujetos le arrebataron el celular y luego la vida por oponerse al robo.

Una “pésima investigación policial” dejó en impunidad la muerte del mecánico José Gregorio Urbina, de 28 años, quien fue ultimado en la ruta 102 el pasado 21 de febrero de 2015, cuando unos sujetos le arrebataron el celular y luego la vida por oponerse al robo.

Los acusados por este caso fueron Oswaldo Antonio Zamora Reyes y Joel Eduardo Silva Acevedo, quienes recuperaron su libertad este jueves 3 de diciembre, después que el juez Edgar Alatamirano, ordenó su libertad al declararlos no culpables por existir duda razonable que los beneficiaba, según la ley.

“Hay una pésima investigación policial. Tengo una gran duda razonable, no concuerda la parte policial porque el testigo dice que no hizo reconocimiento de fotografía y la policía si lo trae. No vino la médico forense, no vino la perito de la escena del crimen y eso era importante para esclarecer los hechos, por lo que considero no culpables a los acusados”, dijo el juez Altamirano, titular del juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de febrero de 2015, a eso de las 7:00 de la noche, después que los acusados supuestamente abordaron el bus de la ruta 102 en las inmediaciones del colegio Inmaculada, ubicado cerca del Mercado Iván Montenegro, en Managua.

Luego el acusado Oswaldo Zamora intentó robarle el celular a la víctima, pero este se opuso. Forcejaron y supuestamente el acusado sacó un arma de fuego de la cintura y realizó tres detonaciones y uno de los balazos perforó el corazón y pulmón de la víctima.

El judicial también dijo que el testigo Manuel Reyes, conductor del bus donde sucedieron los hechos, dijo que no hizo reconocimiento fotográfico sino de personas y dijo que sacaron dos y luego dos más; aquí hay un error porque la ley dice que en el reconocimiento deben tener ocho personas, lo que indica que “hubo un mal procedimiento”.

Durante la audiencia de juicio declaró la perito químico Diana Vargas, del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses, y expresó que en la prueba de balística realizada al acusado Oswaldo Zamora, dio positiva la prueba, debido a que este tenía residuos de pólvora en el dorsal derecho e  izquierdo y las manos.

Lea: Esclarecen caso de la muerte de un joven en ruta 102

DESCALIFICAN A CHOFER

Durante la audiencia de juicio, Manuel Reyes, conductor de la ruta 102, donde se dio el crimen contra José Gregorio Urbina, quien iba de pasajero cuando le intentaron robar el celular y este se opuso, causando que el agresor sacara un arma y le disparara, declaró que reconoció a los acusados Oswaldo Antonio Zamora Reyes y Joel Eduardo Silva, pero en reconocimiento de personas y dijo que por ese hecho había perdido su empleo y recibía criticas de la gente.

Por esas circunstancias, el defensor público Manuel Cantón, lo desacredito en los alegatos finales, por considerar que no era un testigo idóneo y pidió un fallo de no culpabilidad para los acusados.
Además dijo que los oficiales hablaron de una cosa y terminaron diciendo otra.

Nacionales Celular Nicaragua robo Ruta 102 Víctima archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alan
    Hace 8 años

    Que relajo esta noticia, primero con el comentario “el dorsal derecho y izquierdo de las manos.” Lo correct es decier “derecho e izquierdo”, ya estan como bienvenidos con lo de Hilo e Aguja.
    Y lo ultimo me tiene confundido, es defensor de los acusados, y esta pidiendo que los declaren culpables?

  2. conciencia
    Hace 8 años

    Pesima.
    muy lamentable la situacion de ignorancia de los juece$ del siglo XXI en NI.
    la injusticia e ilegalidad campea en las calles de NI.

  3. Rigoberto
    Hace 8 años

    QUE CIRCO,seguramente van a seguir robando y asesinando gente honesta porque la policia cuacua esta es incapas de resolver tales delitos,pero si protestas contra ortega de inmediato te allan pruebas hasta de asesinato premeditado,que porqueria de justicia en chamukolandia.

  4. Ramona
    Hace 8 años

    Lo grave es la impunidad que gozan estos rateros asesinos, siempre la sociedad paga los platos rotos al tener que convivir con estos desalmados libres, y la justicia y los familiares bien gracias.

    1. El ticher
      Hace 8 años

      Asi es.

  5. justicia para todos
    Hace 8 años

    La jefatura de la policía debe estar muy clara que los investigadores actuales en su mayoría son pésimos e irresponsables al no hacer bien su trabajo,inventan pruebas o las que logran conseguir son refutables, sin fundamentos, a veces x miedo a ser destituidos los jueces condenan sin verdaderas pruebas lo que genera injusticia y violación a la constitución de nicaragua,es necesario una revisión muy seria en esta área de la policía,igualmente regresar la independencia a los jueces y que estos apliquen lo que establece el código procesal penal

    1. El ticher
      Hace 8 años

      Tiene ud toda la razón, muchas veces es lo que pasa, ud y yo como personas razonables decimos si yo cometo un delito, bueno que me echen preso. Pero este tipo de maliantes cometen tantos delitos que muchas veces solo terminan pagando el 3% de sus delitos y es muy injusto. Pero que se puede hacer? Nada en fin. Pero aunque haya pocos recursos la policía debería de cumplir con la verdad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí