El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) intentará que al menos 160 buses de los 3,200 que conforman el transporte intermunicipal, tengan las condiciones para que personas en silla de ruedas puedan abordarlos y viajar con comodidad.
Esta tarea, planteada para cumplirse en 2016, forma parte del proyecto de mejorar el servicio a los usuarios, principalmente a los discapacitados.
De lograr traer al país las unidades con diseños aptos para las personas con discapacidad, Jorge Corea, subdirector de Transporte Terrestre del MTI, explicó que vendría la supervisión de los delegados, quienes garantizarían que los conductores los pongan a funcionar y así no ocurra lo mismo de la capital, donde los 35 buses que tienen rampas y ascensores (de un total de 835) no son utilizados y hasta ya están dañados.
“Cuando vengan nuevas unidades (a Nicaragua) vamos a promocionar que un porcentaje de la cantidad tenga condiciones para montar a discapacitados”, puntualizó Corea, aclarando que estas serían destinadas a los corredores principales, donde existe la demanda.
Aprovechando que en la Ley 524, Ley General de Transporte Terrestre, aparece que el servicio debe ser de calidad, el Ministerio emitió una circular en noviembre, en la que le exige a los socios de las cooperativas mejorar las condiciones para las personas con discapacidad.
Posterior a la notificación, la cartera estatal inició un proceso de capacitaciones a sus delegados departamentales y continuó con los conductores. Registros oficiales indican que aproximadamente seiscientos choferes han recibido las charlas y que se avanza, poco a poco, en las pláticas con las municipalidades.
DARÁN CHANCE HASTA ENERO 2016
Otro aspecto en el que se apuesta es que se rotulen dentro de los automotores los asientos que son exclusivos para personas que sufren alguna discapacidad. Corea anunció que ya se le está solicitando a los transportistas y que les darán desde diciembre 2015 hasta enero del próximo año para que lo cumplan.
La idea es que estos asientos estén cerca de la puerta delantera de los buses, “que le pongan el símbolo del nuevo espacio que tendrán los hermanos discapacitados” para que se orienten y les sea menos complicado el ingreso y la salida.
DISMINUYEN LAS DENUNCIAS
En los registros de la Dirección de Transporte Terrestre aparece que se recibían mensualmente, en promedio, unas cinco quejas de un mal servicio. Este dato es solo de las personas que presentan algún impedimento para realizar actividades cotidianas. Y en julio pasado el número incrementó a siete denuncias.
Pero desde que se entregó la circular se reciben cerca de dos o tres quejas al mes.
Los tipos de acusación recurrentes son: no se les brinda lugares cómodos o simplemente no les dejan abordar a las unidades porque representa un atraso para los conductores. También un maltrato verbal.
REGLAMENTO DE LA LEY 763
Desde hace cuatro años se aprobó el reglamento de la Ley 763, Ley de las Personas con Discapacidad y su cumplimiento es mínimo.
Constantemente las organizaciones que representan a las personas con discapacidad manifiestan que la ciudad capital no ofrece las condiciones para que ellos puedan moverse sin problemas. En el caso específico del transporte urbano e intermunicipal es donde más recurrente es la queja.
En el caso de la Alcaldía de Managua tiene la deuda de construir paradas de buses que sean amigables con las personas que viven con alguna discapacidad motora. En reiteradas ocasiones las organizaciones han llegado a plena sesión del Concejo Municipal para exigir el cumplimiento de los proyectos, pero no ha rendido frutos.