14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El matrimonio conformado por Syed Farook, de 28 años, y su mujer Tashfeen Malik, de 29 años mató el miércoles a 14 personas e hirió a otras 21, durante la fiesta navideña organizada por la empresa en que trabajaba Farook, en la ciudad de San Bernardino. LA PRENSA/ AFP

Barack Obama: EE. UU. no se dejará “aterrorizar”

FBI indaga radicalización de autores de tiroteo en California y Estado Islámico dice que eran seguidores.

El presidente Barack Obama dijo este sábado que Estados Unidos no se dejará “aterrorizar” y reiteró sus llamados para reforzar el control de armas, en un mensaje semanal centrado en el mortal ataque en California, que el FBI investiga como acto terrorista.

“Somos estadounidenses. Defendemos nuestros valores de una sociedad abierta y libre. Somos fuertes. Somos resistentes y no nos dejaremos aterrorizar”, dijo Obama en su mensaje semanal difundido por la Casa Blanca.

Según los investigadores del FBI, el tiroteo del miércoles, que dejó 14 muertos y 21 heridos, fue minuciosamente preparado. Sin embargo, no hay evidencia de que la pareja musulmana, que perpetró el ataque, formara parte de algún grupo organizado o “célula”.

Sin embargo, en un mensaje radial en inglés emitido ayer sábado, el grupo Estado Islámico (EI), sin atribuirse explícitamente el ataque, se refirió a los atacantes como soldados del “califato” que “murieron en el camino de Alá”.
En una emisión en árabe difundida más temprano, el grupo yihadista se refirió a los atacantes simplemente como “partidarios del Estado Islámico”.

Los investigadores encontraron en la vivienda de Syed Farook, de 28 años, y su mujer Tashfeen Malik, de 29 años, un gran arsenal de armas, municiones y explosivos, dos teléfonos celulares destruidos en una papelera y evidencias de que habían intentado eliminar su historial de navegación por internet.
“Es muy posible que esos dos atacantes se hayan radicalizado. Si ese fuera el caso, ilustra la amenaza en la que nos concentramos desde hace años: el peligro de gente que sucumbe ante las ideologías extremistas violentas”, destacó Obama.

LEAL AL GRUPO EI

El FBI confirmó el viernes que investigaba como “un acto terrorista” la matanza perpetrada por el matrimonio, en medio de informaciones que apuntan a que la mujer había manifestado en Facebook su lealtad al grupo EI.
La pareja se conoció por internet en 2013 y se casó un año más tarde en Arabia Saudita, donde vivía la mujer, nacida en Pakistán.

Lea: Un tiroteo por día en Estados Unidos

NEW YORK TIMES PIDE CONTROL DE ARMAS

El diario The New York Times publicó este sábado un editorial en portada por primera vez desde la década de 1920 para instar al control de armas tras el tiroteo en San Bernardino.
Titulado “Fin a la epidemia de armas en Estados Unidos”, el editorial arremete contra los políticos y afirma que ciertos tipos de armas y municiones deben ser prohibidas a los civiles.
“Es un ultraje moral y una desgracia nacional que los civiles puedan comprar legalmente armas diseñadas específicamente para matar gente con velocidad y eficiencia brutales”, indica el artículo.
El Times dijo que es “correcto y conveniente” que las autoridades comprueben si los asesinos estaban conectados con el terrorismo internacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí