Venezuela vota por un cambio

El partido gobernante de Venezuela, fundado por el fallecido Hugo Chávez, enfrenta por primera vez en 17 años la posibilidad de sufrir una fuerte derrota en las elecciones legislativas.

Un ciudadano observa un banner sobre el Consejo Nacional Electoral. Por primera vez en 17 años de gobierno bolivariano, la oposición podría ganar la mayoría en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/AFP

En medio de la delincuencia creciente, la inflación galopante y la carencia de productos básicos, el partido gobernante de Venezuela, fundado por el difunto presidente Hugo Chávez, enfrenta por primera vez en 17 años la posibilidad de sufrir una fuerte derrota en las elecciones legislativas de hoy domingo, a manos de una oposición que le lleva treinta puntos de ventaja en las encuestas.

Los números de algunas firmas encuestadoras dan a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) una ventaja sobre el chavismo en la intención de voto, para lograr al menos la mayoría simple (la mitad más uno de los parlamentarios).

Pero en el sistema electoral venezolano —automatizado— el número de sufragios no necesariamente refleja la cantidad de escaños debido a un complejo método de repartición.

“El cuarenta por ciento del electorado (con fuerte componente chavista) termina eligiendo al sesenta por ciento de los diputados. La oposición necesita una ventaja larga para ganar”, dijo a la AFP Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.

Por su parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó a que las elecciones y los festejos posteriores estén marcados por la tranquilidad e iniciar una “gran reconciliación nacional”, según una nota oficial.

También el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la víspera de las elecciones en su país respeto a la democracia, la libertad y los derechos humanos.

María Isabel Puerta Riera, politóloga venezolana, está segura de que la oposición volverá a tomar el control del Legislativo. “El chavismo está desgastado, sus políticas erradas y sus abusos han contribuido al fracaso de sus estrategias económicas, conduciendo al país hacia una profunda crisis política; esto representa una oportunidad para la oposición, a pesar de sus debilidades y luchas internas”, comenta.

El triunfo opositor en la asamblea legislativa venezolana, de acuerdo con la politóloga, obligará a Maduro a negociar.

María Isabel Puerta. LAPRENSA/CORTESÍA

“Un triunfo opositor en la Asamblea Nacional obligará por primera vez al chavismo a gobernar con un Parlamento en el que sea la fuerza minoritaria y eso implica tener que llegar a acuerdos mediante negociación, de lo contrario sería un frente de batalla que le producirá un mayor desgaste a la gestión de Maduro, debilitándose aún más dentro del propio chavismo”, augura Puerta Riera.

La analista venezolana asegura que los venezolanos apuestan hoy por un cambio en el Poder Legislativo, al considerar que es determinante para que la oposición fortalezca su liderazgo político y se recupere el orden institucional.

En este sentido señala el dominio chavista bajo la conducción de Maduro que mantiene a un Poder Electoral sumiso, lo que advierte que las expectativas del fraude están abiertas.
Ayer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, advirtió a los expresidentes, diputados y otras personalidades no acreditadas para observar las parlamentarias de este domingo que no pueden entrar en los recintos del voto. “Les recordamos a todos, en especial a aquellos actores políticos extranjeros, ciudadanos extranjeros que están de visita en el país sin estar acreditados por el Poder Electoral: les está prohibido entrar en los centros de votación”, remarcó Lucena.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: