14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica lamenta ausencia de OEA en elecciones de Venezuela

“Lamentablemente Venezuela resolvió no aceptar esa participación, lo cual también es una decisión soberana que respetamos”, dijo el canciller costarricense, Manuel González.

Costa Rica lamentó la ausencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) como observadora de los comicios legislativos en Venezuela, aspira a que se les respete el derecho al voto a los ciudadanos de ese país y aboga por resultados transparentes.

El canciller costarricense, Manuel González, manifestó esta postura en San José, misma que ya ha sido externado a la cancillería de Venezuela por medio de una carta.

“Aspiramos a que se mantenga la calma y se den las garantías a todos quienes participan en este proceso electoral, para que puedan expresar libremente sus ideas, para que se garantice efectivamente el derecho democrático al ejercicio del voto, para que los resultados sean transparentes y se conozcan de inmediato”, dijo González.

Lea: Leopoldo López autorizado para votar

“(Esta opinión) la hemos externado en distintas ocasiones y de mara particular en una misiva que yo remití a la canciller de Venezuela hace unas tres semanas”, añadió.

Según González, su país deseaba ver a la OEA como observadora de estos comicios, dada su experiencia internacional que hubiera enriquecido la credibilidad y transparencia del proceso.

“Lamentablemente Venezuela resolvió no aceptar esa participación, lo cual también es una decisión soberana que respetamos pero hubiéramos preferido por la legitimación, por la transparencia y por lo que enriquece a las fiestas democrática la participación de la OEA que se hubiera dado”, dijo.

“Costa Rica misma se ha beneficiado de esas mismas visitas (de OEA) cuando hemos tenido esas fiestas democráticas y hemos recibido recomendaciones, las hemos incorporado también a nuestras prácticas y han sido prácticas sanas y buenas prácticas”, añadió el jefe de la diplomacia costarricense.

Una observación como la que realiza este organismo hemisférico en diversos países del continente, habría mandado una señal positiva en Venezuela, como país miembro de distintos foros que es, entre ellos en Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos también de la ONU y Presidente del Consejo Permanente de la OEA.

NIEGAN OBSERVACIÓN DE EXPRESIDENTES Y DIPUTADOS TICOS

Tema aparte a estas declaraciones del canciller, se conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela rechazó la participación de los expresidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, y de tres diputados del Partido Unidad Social Cristiana como observadores en los comicios parlamentarios.

Ante la negativa, Chinchilla y Rodríguez solo brindarán un acompañamiento a un sector de los venezolanos que ha mostrado su preocupación por las condiciones del proceso electoral, al tiempo que denunciarán cualquier irregularidad.

“El acompañamiento que estamos brindando supone tomar nota de sus preocupaciones (de ciudadanos), hacerlas notar a otras delegaciones presentes en Venezuela –Unasur–, y a la prensa”, expresó Chinchilla a la prensa costarricense.

“No se nos ha acreditado como acompañantes, pues la señora rectora principal del CNE, a quien se pidió audiencia y acreditación, no ha tenido tiempo de darnos una cita”, declaró por su parte.

El CNE solo permitirá la supervisión de técnicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las mesas de votación, donde alrededor de 19,5 millones de venezolanos están convocados para elegir a los 167 parlamentarios para el periodo 2016-2021, de la Asamblea Nacional, que en la actualidad domina el oficialismo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cancerero
    Hace 8 años

    Como siempre los ticos metiendo sus narices donde nadie los ha llamado, me gustaría que el cancillerito tico dijera lo mismos de las elecciones de los E.U, donde no permiten a ningún organismos de observación electoral. Deberían de lamentarse que después del desastre de la trocha que daño el Rio San Juan (así lo resolverá la CIJ), que ocasiono perdidas multimillonarias al pueblo costarricense por la corrupción que se genero, a estas alturas no existe un solo proceso de investigación, menos algún preso por tanto desastre, pero ellos en medio de su hipocresía natural se jactan de ser legalistas.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí