Elecciones legislativas en Venezuela

Oficial: oposición gana las elecciones en Venezuela

Una fuente dentro del banco antichavista dijo a la agencia AP que cree que la coalición había ganado alrededor de 100 escaños en la legislatura unicameral de 167 diputados.

06/12/2015
Henrique Capriles, gobernador de Miranda, Venezuela. LA PRENSA/AFP

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, Venezuela. LA PRENSA/AFP

La oposición venezolana ha conseguido el control de Parlamento de Venezuela, según los primeros resultados dados a conocer por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Electoral (CNE). La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha obtenido 99 escaños, mientras el chavismo 46. El presidente Nicolás Maduro ha aceptado la derrota.

Una mayoría simple (unos 84 diputados) que les permitiría aprobar los presupuesto del gobierno y los referendos consultivos; discutir la incapacidad física o mental del presidente, certificada por una junta médica nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia; remover los integrantes de la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría de Pueblo, previo pronunciamiento del máximo tribunal, entre otros asuntos.

Una mayoría calificada (101) les permitiría promover leyes, aprobar votos de censura contra los ministros y el vicepresidente, y remover las autoridades electorales.

Una mayoría absoluta (112) les permitiría una enmienda constitucional o un referéndum que promueva una salida anticipada del presidente Nicolás Maduro.

“Los resultados son los esperados ¡Ganó Venezuela! Irreversible! Con mucha humildad, serenidad, madurez, asumamos lo q el Pueblo decidió!”, dijo el ex candidato presidencial Henrique Capriles en su cuenta en la red social de Twitter.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor radical Leopoldo López, divulgó un video en las redes sociales donde eufórica dijo que la oposición ganó “por muchísimo”.

Henrique Capriles ejerciendo su derecho al voto. LA PRENSA/Agencias

La jornada, que había transcurrido en calma, se tensó cuando el CNE extendió por una hora —hasta las siete de la noche (hora local)— el cierre de los centros de votación, y que permanecieran abiertos los que tenían votantes en fila. La coalición opositora denunció la medida como “violatoria” de la ley, señalando que buscaba “coaccionar” a chavistas que, desencantados con el gobierno, decidieron no votar.

El exrector del CNE Vicente Díaz aseguró que la medida implementada por la máxima autoridad electoral venezolana transgrede la norma vigente. “Una prórroga después de las 18:00 horas es violatoria de lo que dice expresamente la ley de procesos electorales”, aseguró el experto, que participó como vocero de una declaración oficial de la MUD.

RETIRAN CREDENCIALES

En otro momento de crispación, el CNE revocó la credencial de observador del expresidente boliviano Jorge Quiroga, al rechazar críticas de éste a los comicios; tras lo cual el jefe parlamentario y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, pidió su expulsión y la de otros exgobernantes latinoamericanos (Colombia, Panamá, Uruguay y Costa Rica) invitados por la MUD . “Es una cortina de humo para prorrogar la apertura de las mesas pasada la hora de plazo limite de seis de la tarde para de esa manera intimidar a los testigos, para sacar a la oposición de las mesas y buscar montar medidas que reviertan lo que parece ser resultados para el Gobierno que no son favorables. Deben ser peor de lo esperado si están tan desesperados”, dijo Quiroga. EN DIRECTO en #Periscope: Oigan! https://t.co/oBsVpGPMrb — Henrique Capriles R. (@hcapriles) diciembre 7, 2015 El expresidente de Colombia Andrés Pastrana dijo a periodistas que el retiro  ocurrió por cumplir con el papel de observador y agregó que “para defender la democracia no se necesitan credenciales”. La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Se nos suspendieron credenciales, que se nos dieron a mitad de la mañana. Hemos sido respetuosos”. Nicolás Maduro en los comicios legislativos. LA PRENSA/Agencias

Más de 19.5 millones de venezolanos estaban llamados a elegir 167 diputados de una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • La diva

    La democracia mundial gano..

  • Denis

    Felicidades a todos los hermanos Venezolanos. Estoy muy alegre y comparto la alegria de un buen tiempo que vendra. Los Dias de Maduro estan contados. Espero que los hermanos de Venezuela puedan compartir, ya que nos han inspirado a los Nicaraguenses, para sacar del poder a nuestro propio dictador. Esto nos da mucha illusion de librarnos de las cadenas de una miseria que compartiamos. Viva Venezuela!! Viva la Democracia!!

  • Armando jimenez

    Que sigan así y que lindo les va ir

    Da tristeza

  • Comandante río

    Ninguna estrategia que prepare la familia presidencial podrá detener , el despertar del pueblo Nicaraguense . Esto mismo va a ocurrir en nuestro país , todo saldrá a luz, la dictadura caerá .

  • jose

    Sera q también Nicaragua desea lo mismo? El nuevo pueblo es V V V Viva Venezuela Valiente. Este pueblo es NNN Nicaragua No Negocia…Ortega oprime y el pueblo lo permite

  • .

    Felicidades Maduro, has salido de la locura

  • jose santos alvarado

    Viva venezuela libre y democratica. Viva el pueblo venezolano. Vivan los pueblos marginados x caudiĺlos opresores que muy pronto les llegara su ffin

  • El Seguro

    Tengo FE que el Dios de los Ejêrcitos salvarã tambiên a mi bella Nicaragua. Solo tenemos que UNIRNOS PARA VECER


Recientes
23/01/2018 01:32 PM

Mascherano se va del Barcelona después de ocho temporadas

Deportes
Mascherano se va del Barcelona después de ocho temporadas

El Barcelona anunció el martes que Javier Mascherano se va del club después de ocho temporadas. El equipo español indicó que “el jugador argentino recibirá una despedida institucional..

23/01/2018 01:17 PM

Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

Departamentales
Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

La jueza decretó prisión preventiva contra Eduardo Mercedes Méndez, de 25 años, a quien la Fiscalía acusa de conducir en estado de ebriedad ..

23/01/2018 12:44 PM

Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Departamentales
Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Según el médico forense, la menor que tenía cuatro horas de nacida, murió por asfixia y tenía un golpe en la cabeza..

23/01/2018 12:06 PM

Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Política
Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Esta alcaldía fue ganada por el partido Ciudadanos por la Libertad, después de estar 10 años en poder del FSLN. ..

23/01/2018 11:46 AM

Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Internacionales
Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Mediante un decreto se acordó que las elecciones presidenciales se celebren en el primer cuatrimestre de 2018..

23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}