14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Nacional ha desplegado a 13 mil agentes en todo el país para garantizar la seguridad ciudadana en este diciembre de 2015 FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

Nicaragua ejecuta planes de seguridad en todo diciembre

En total son 13,000 policías permanentes y mil voluntarios los que trabajan en los planes de seguridad, más cientos de guardas privados, bomberos y Cruz Roja Nicaragüense

En las festividades de este diciembre, mes en que las familias realizan compras masivas para celebrar y compartir en navidad, los mercados de Managua refuerzan la vigilancia privada y pública para garantizar tranquilidad y orden a los clientes.

A escala nacional, también la Policía Nacional mantiene un plan especial y ha anunciado las prohibiciones para evitar tragedias.

Pero aún si ocurre una emergencia, la Cruz Roja Nicaragüense está preparada, así como las unidades de bomberos voluntarios y de Gobernación.

Para la fiesta de la Gritería, este 7 de diciembre, Cruz Roja cuenta con cien efectivos y diez unidades en la capital y el funcionamiento óptimo de sus 32 filiales a nivel nacional.

En el caso de los populosos centros de compra, Azucena Baltodano, directora general de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), explicó que desde que se empezó a entregar el aguinaldo a los trabajadores del Estado, se reforzó la vigilancia para evitar robos y otras incidencias que lamentar.

La responsables de los mercados indicaron que la Policía no solo está dentro de los mercados, sino también en sus alrededores, incluyendo paradas de buses.

Como todos los años, la Policía Nacional emitió un comunicado a través de su oficina de Relaciones Públicas donde enumera las prohibiciones para la fecha.

Según el documento durante los días 7, 8, 24, 25 y 31 de 2015 y 01 de enero del 2016 está prohibida en todo el territorio nacional la portación, uso y transportación de armas de fuego, municiones, explosivos, arma cortante y corta punzante. La única excepción es para la Policía, el Ejército de Nicaragua y el Sistema Penitenciario.

En el caso de la seguridad privada, se permite arma de fuego siempre y cuando el vigilante se encuentre dentro del local resguardado.

En los días antes mencionados estará prohibida la distribución y comercialización de cualquier tipo de bebidas en envases de vidrio en actividades públicas.

En total son 13,000 policías permanentes y mil voluntarios los que trabajan en el plan.

Puestos de polvora2015

 

Cuidado con la pólvora

Para evitar quemaduras por la pólvora, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua recomienda que los adultos supervisen a la niñez cuando la manipulen. Un consejo es que en ningún momento la pirotecnia se introduzca en las bolsas de los pantalones porque pueden explotar producto de la fricción.

Cuando se tiren cohetes que sea en predios baldíos y que no haya alambrado, para que estos no se desvíen y caigan en las viviendas.

Rudy Morales, jefe de escuadra del Benemérito Cuerpo de Bomberos, dijo que tampoco se le debe vender pólvora a personas ebrias, de lo contrario ocurrirá un accidente.

“Las medidas básicas en los puestos de venta de pólvora son: que debe haber un barril con agua y un extintor, y estar pendiente que la gente que llega a comprar no fume”, dijo Rudy Morales, jefe de escuadra del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí