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El pequeño empresario de la panadería Eliet, en San Judas. Raúl Meza aspira a elevar la producción de pan, para entrar a nuevos mercados. El problema es que necesita financiamiento. Uriel Molina/LA PRENSA

Mipyme nicaragüense con proyecciones de crecimiento

Las primeras cifras de cierre indican que el sector de embutidos repuntó 18 por ciento, los abarroteros 15 por ciento, el turismo 9.5 por ciento, el cuero calzado 8.5 por ciento, el avícola 10.5 por ciento y la industria de panificadores entre 5 y 6 por ciento.

Aunque faltan 24 días para termine el año, el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas cerrará en crecimiento y la apuesta el próximo año es incrementar las ventas que hacen al Estado, según afirmó el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Alejandro Delgado.

Las primeras cifras de cierre indican que el sector de embutidos repuntó 18 por ciento, los abarroteros 15 por ciento, el turismo 9.5 por ciento, el cuero calzado 8.5 por ciento, el avícola 10.5 por ciento y la industria de panificadores entre 5 y 6 por ciento. Los sectores de madera mueble, metal mecánica y el textil vestuario experimentaron crecimiento cero. Este dinamismo permitió la creación de unos 15,000 empleos.

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Delgado afirmó que la meta es que estos sectores con crecimiento cero este año lo hagan en 2016 “tratando de incursionar más en el tema de las compras públicas. Sabemos que el Estado es uno de los grandes compradores de estos tres productos, como son los uniformes, los muebles y pupitres”.

Turismo repunta

En el caso del turismo, Leonardo Torres, vicepresidente de Conimipyme y presidente de la Cámara Nacional de la micro, pequeña y mediana empresa turística, dijo que la llegada de más de 1.4 millones de turistas extranjeros está garantizando el crecimiento del sector, así como la entrega de incentivos turísticos a la inversión.

Torres estimó que desde 2006 y hasta 2015, el Instituto Nacional de Turismo (Intur) ha aprobado unos 800 millones de dólares, lo que ha permitido que la oferta turística crezca con fuerza. Muestra de ello es que en 2005 habían 300 instalaciones turísticas y ahora se está llegando a las 1,000, lo que ha permitido acercarse a las 25,000 camas. Solo este año el Intur aprobará unos 85 millones de dólares en incentivos fiscales turísticos para unos 46 proyectos de inversión en el sector, precisó Torres.

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Avícola va por más

Por su parte, la industria avícola también se mostró optimista por el aumento en el consumo de huevo y esperan que una vez que finalice el año la producción por día se eleve a 58,800 cajillas de huevo. Al inicio del año la producción diaria era de 52,500 cajillas diarias.

Alfonso Valerio, directivo de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan), dijo que este año se incorporaron a la industria cincuenta nuevos avicultores y además otras 456,950 aves están a punto de entrar en producción. Parte de este nuevo inventario se destinará para el programa Hambre Cero.

Valerio dijo que además del incremento en el consumo per cápita de huevo, también la decisión del Gobierno de frenar el contrabando de este producto desde Honduras está permitiendo que la industria se expanda. El representante gremial indicó que entre las medidas que van a implementar el próximo año por orden del ejecutivo es que las empresas que producen más de doscientos mil huevos diarios deben sellarlos

Panificadores crecen

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), Juan Pablo Estrada, resaltó que este año el sector logró tecnificarse y crecer más del cinco por ciento.

Estrada destacó que este año “gracias a Dios y por primera vez ninguna panadería cerró, muchos panaderos se hicieron de equipos nuevos valorados en mucha plata, hay apoyo de la banca privada, hay apoyo del Gobierno y nosotros también estamos trabajando como empresa privada”.

El representante gremial dijo que el sector está requiriendo más de dos mil panificadores a nivel nacional.

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