14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Petróleo cae a niveles no vistos desde 2009

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, de referencia para Nicaragua) cayó este lunes un 5.8 por ciento y cerró en 37.65 dólares el barril, el mínimo anual y en niveles no vistos en casi siete años.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, de referencia para Nicaragua) cayó este lunes un 5.8 por ciento y cerró en 37.65 dólares el barril, el mínimo anual y en niveles no vistos en casi siete años.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero bajaron 2.32 dólares respecto al último cierre.

La caída fue atribuida por los analistas a las repercusiones de la última reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el pasado viernes, que se cerró sin un acuerdo para recortar las cuotas de producción.

El precio de cierre de este lunes para el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, es el más bajo desde los 34.62 dólares anotados el 18 de febrero de 2009, durante la última crisis financiera que había estallado semanas antes.

Ahora, en cambio, la caída del precio se debe al exceso de oferta en el mercado energético, que se arrastra desde hace más de un año, sin que la OPEP haya logrado poner de acuerdo a todos los productores para recortar la producción.

El descenso el petróleo de Texas coincide además con una nueva apreciación del dólar en los mercados de divisas, lo que encarece las importaciones de crudo, con el consiguiente impacto en la demanda.

La caída de los precios internacionales de crudo estaba generando pronunciadas pérdidas en Wall Street. Una hora antes del cierre de la sesión, las petroleras ExxonMobil y Chevron encabezaban los descensos dentro del grupo del Dow Jones de Industriales.

ExxonMobil, la mayor petrolera de Estados Unidos, perdía un 3.16 por ciento, mientras que Chevron cedía un 2.81 por ciento.
El sector energético, además, era el que registraba la pérdida más pronunciada, con un descenso cercano al 5 por ciento en la sesión bursátil de hoy.

El anterior mínimo del año en el WTI se registró el pasado 24 de agosto, cuando quedó en 38.24 dólares el barril. Ya desde la apertura de hoy se anticipaba un descenso mayor, como una repercusión adicional a la reunión del viernes de la OPEP.

El barril de petróleo Brent también cayó el domingo 6 de diciembre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejo Garmendia M.
    Hace 8 años

    Pero la gasolina subió al mismo tiempo en Nicaragua. Vaya descaro de las petroleras, hasta cuando vamos a seguir asi? El petroleo cuesta hoy igual que hace 15 años atras pero la gasolina cuesta 4 veces mas, vaya o soy ignorante en cifras y economia o nos quieren dar atol con el dedo.

  2. ALex
    Hace 8 años

    Bueno, ahora esperamos que el Gobierno tenga suficientes argumentos para no bajar el precio de la energía y el combustible.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí