14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Simpatizantes de la oposición venezolana celebran el triunfo en las elecciones legislativas. LA PRENSA/AP/Ariana Cubillos

Los poderes que tendrá la oposición venezolana en el Parlamento

El triunfo logrado en las elecciones legislativas, la oposición venezolana podría destituir ministros y propiciar cambios sustanciales

El triunfo logrado por la oposición venezolana en las legislativas le permitirá aprobar una amnistía para sus dirigentes presos, pero con dos escaños más de los 22 que quedan por definir podría destituir ministros y propiciar cambios sustanciales.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó 99 asientos frente a 46 del chavismo, lo que le asegura una mayoría simple equivalente a la mitad más uno de los diputados y augura un nuevo balance del poder.

Qué puede hacer la oposición con la mayoría simple?

La MUD podrá sacar adelante lo que asegura será su primer acto legislativo, una amnistía para 75 políticos presos, entre ellos el líder radical Leopoldo López, condenado a 13 años y nueve meses de cárcel en septiembre pasado por incitar a la violencia en las protestas que buscaban la renuncia de Nicolás Maduro en 2014 y que dejaron 43 muertos.

También estará en capacidad de designar a las autoridades del Parlamento y aprobar una enmienda constitucional, mediante la cual podría incluso acortar el mandato de Maduro, si bien esto tendría que ser validado en referendo.

Igualmente podrá aprobar leyes ordinarias que impactarían el modelo económico chavista, que tiene al Estado como principal protagonista apalancado en la renta petrolera.

¿Qué puede hacer la oposición si gana logra una mayoría calificada?

Ante el descalabro del oficialismo, la MUD está blindada -incluso con mayoría simple- frente a leyes habilitantes que le han permitido a Maduro gobernar por decreto, especialmente en materia económica.

Las tres quintas partes de los diputados (101) la facultan para sancionar esos superpoderes, así como para aprobar la moción de censura al vicepresidente y los ministros, lo que podría implicar su destitución.

“Queda protegida de cualquier intento de una ley habilitante que le dejen de regalito antes de instalarse (el 5 de enero). Si lo hicieran, podría revocarla”, dijo el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

Maduro cuenta con una ley habilitante hasta el 31 de diciembre.

Con dos legisladores más, lo que se vislumbra muy probable, la MUD también tendrá poder para remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Este punto es sensible, pues la oposición considera que el CNE está regido por el chavismo y no es garantía de imparcialidad, aunque analistas consideran que una situación similar se presenta con el TSJ, por lo que se podría generar un “choque de trenes”.

¿Qué puede hacer si logra las dos terceras partes de la Asamblea?

Aunque se trata de un escenario menos probable, está dentro de las posibilidades y podría poner en jaque al oficialismo, que controló la Asamblea desde que en 1999 llegó al poder el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Convocar un referendo sin necesidad de firmas ciudadanas, impulsar una Asamblea Constituyente, remover a magistrados del TSJ, al defensor del pueblo y designar a los miembros del CNE forman parte de la amplia gama de facultades que otorga tener 112 bancas en la Asamblea.

“Si la mayoría es más que simple, le concede a la oposición un poder de negociación que obligará al gobierno a negociar para poder gobernar. Eso genera la posibilidad de que la oposición consiga cambios importantes en materia política y económica. Si el gobierno no reconoce esa fuerza, estaríamos frente a un conflicto institucional negativo para el país y el propio gobierno”, sostiene León.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chalie
    Hace 8 años

    Nicaragua no se parece en nada a Venezuela. Daniel aprendió bien la lección cuando perdieron las elecciones en el 90. Nicaragua no padece de escases. Nicaragua no está en una situación de inestabilidad. Daniel y el gran capital son aliados. Aqui no hay huelgas gigantescas. No hay marchas multitudinarias. Aquí la oposición es Zancuda. Es síntesis. Están comprados.

    1. Jorge salazar
      Hace 8 años

      Triste pero es la realidad en este pais no existe una oposicion

  2. politicologo
    Hace 8 años

    No martines la oposicion de nicaragua lo que habre no son los ojos, sino las volsas para venderce o que darce con lo poco que consiguen.

  3. Geovanny Martínez
    Hace 8 años

    Como me gustaría que nuestra oposición abriera los ojos y tomara el ejemplo de la oposición venezolana. Señores, para vencer al déspota es necesario unirse. No hay mal que dure 100 años.

  4. cancerbero
    Hace 8 años

    Ya están haciendo las cuentas de la lechera, si con tanto votos nos volamos al fiscal, si con tantos votos sacamos a leopoldo lopez de la carcel-hotel, si con tantos votos podemos cambiar los ministros, si con tantos votos podemos hecharnos a Maduro, si con tantos votos podemos podemos pedir protección a los gringos.- No anhelen impacientes el futuro, miren que ni el presente están seguros.

    1. Simón Bolivar
      Hace 8 años

      Cancebero, acepta y dejá tu fanatismo Socialista, fué la mayoría del pueblo Venezolano quien tomó la decición de elegir por la oposición, no es que los imperialistas estén de tras de esto, como dijo el Ilustre y pensante hijo de Ortega. Te podes revolcar como querras el cambio va y Maduro se llamaba junto con el fracasado Socialismo. Aceptá muchacho aceptá que pronto caerá correita, el Huevito y Orteguin. Comenzamos por Argentina.

  5. Jose Cuadra
    Hace 8 años

    Ya poco a poco y una vez mas, los pueblos del mundo se dan de cuentas que independiente a como bautisen al socialismo, ese sistema de gobierno es el camino del directo hacia la desgracia. A mi jucio el mejor ejemplo fue la caida y fracaso de la Union Sovietica, la madre y centro de ese sistema. Y porque si el tal imperialismo y capitalismo es tan malos, esos pueblos estan bien y ahi todos queremos ir. Aun muchos de aquellos (vivarachos) que defienden el socialismo residen en los paises que critican, sean el caso de un tal Fernando que comenta en este diario. El capitalismo no es un sistema perfecto, pero si mucho mejor que el desmadre del socialismo

  6. juan nicaragua
    Hace 8 años

    danielito, se te acabo la alcancia o tenes guardado el dinero para las pagar a las aturbas que agredan a la oposicion de nicaragua?

  7. VAN POR MAS DERROTAS
    Hace 8 años

    Y dónde está Cancerbero? No he podido leer tus fanaticadas baratas, comunista de tercera clase. Ahorita debes de estar como las tortugas con la cabeza escondida.

  8. Armando Paredes
    Hace 8 años

    La oposicion de Nicaragua deberia de aprender porque unidos son el 70%, lo suficiente para ganar congreso y presidencia.

    Por otro lado , se les acabo el jabon – petroleo – a los sandinistas.

    saludos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí