14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Estado Islámico ha sido el ejecutor de cientos de personas en los últimos meses. LA PRENSA/ARCHIVO

Estado Islámico planea la creación de un Estado

La creación del Estado incluiría un Gobierno, funcionarios y un programa económico, según un manual del grupo terrorista al que el diario "The Guardian" dice que tuvo acceso.

El Estado Islámico (EI) está trabajando en la creación de un Estado, que incluya un Gobierno, funcionarios y un programa económico, según un manual del grupo terrorista al que el diario “The Guardian” dice que tuvo acceso.

El documento, de 24 folios, hace referencia a un proyecto del EI destinado a establecer sus relaciones exteriores, llevar a cabo una operación de propaganda y centralizar el control del petróleo y otros aspectos vitales de la economía, agrega el periódico.

El manual, escrito el año pasado y titulado Principios de la Administración del Estado Islámico, muestra las fuertes aspiraciones de la organización terrorista de formar un Estado.

Lea: El califato del terror

Siempre según “The Guardian”, el manual se refiere a diferentes áreas como la sanidad, la educación, el comercio, las comunicaciones y el empleo.

El documento fue escrito para ayudar a entrenar a miembros del grupo meses antes de que el líder de la organización yihadista, Abu Bakr Al Baghdadi, declarase la formación de un “califato” en Irak y Siria el 28 de junio de 2014.

Se estima que el manual fue redactado entre julio y agosto de 2014 y en él se detalla, entre otras, cómo formar campos de entrenamiento para tropas regulares, añade el diario.

De acuerdo con el supuesto proyecto del EI, excombatientes del grupo deberían continuar con su formación militar todos los años para recibir instrucciones sobre cómo utilizar armas nuevas, además de estar al tanto de las nuevas planificaciones militares.

El manual recomienda crear un departamento para administrar los centros militares y revela que el EI siempre tuvo la intención de preparar a los niños para tomar parte en actos de guerra.

En ese sentido, el documento resalta el objetivo del EI de que los menores más capaces sean seleccionados para hacerse cargo de asuntos de seguridad, como las patrullas.

“The Guardian” subraya que el texto procede de un empresario que trabaja con el EI a través del académico conocido como Aymenn al Tamimi, que en el último año ha estado elaborando el registro más completo de documentos del grupo terrorista.

Por razones de seguridad, el periódico señala que no puede aportar más información sobre el empresario, pero indica que esta persona ha filtrado casi 30 documentos, incluida una declaración financiera de una de las provincias mayores controladas por el EI.

Según Tamimi, el manual muestra que la intención de crear un país basado en la teología del fundamentalismo es el objetivo central de la organización terrorista, agrega el diario.

El investigador Charlie Winter, de la Universidad del estado de Georgia (EEUU), dijo al periódico que este documento demuestra la alta capacidad del EI para la premeditación.

“Lejos de ser un Ejército irracional, de fanáticos sanguinarios, el EI es una organización política profundamente calculadora con una infraestructura extremadamente compleja, bien planificada”, añadió.

El EI controla algunas áreas del norte de Irak y el este de Siria, donde aviones militares británicos bombardean con autorización del Parlamento de Westminster (Londres).

El Reino Unido amplió el pasado jueves sus ataques aéreos contra el EI de Irak a Siria después de que la Cámara de los Comunes lo apoyara el miércoles con una amplia mayoría.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. antonio soberano
    Hace 8 años

    la idea es dejarlos crear un gobierno-estado.reconocerles soberania e independencia como a cualquier pais.que tengan embajadores en todo en mundo presentando credenciales. y una vez. reconocidos como nacion.entre comillas.crear una coalicion e invadirlos hasta su exterminio. nada mala la idea.

  2. Ramona
    Hace 8 años

    Sería ideal tenerlos ubicados y poder arrasar con ellos y no dejar piedra sobre piedra. Muy tontos y poco prácticos, ya se ven en la OEA, ONU etc escupiendo en rueda, pobres.

  3. Hace 8 años

    Si como no,TREMENDOS IGNORANTES SAGINARIOS

  4. Toto
    Hace 8 años

    Ahora el EI puede legalizarse gracias a sus dos grandes aliados USA e Israel.
    Seguro iran de la manito todos juntos a la ONU para crear el nueno Estado Islamico.

  5. MAQUIAVELO
    Hace 8 años

    solo que TURQUIA el presidente erdogan conocido como GOLLLUM personaje del señor de los anillos por su parecido y forma de ser le de un pedazo de TURQUIA ya que el con otros paises arabes juntos con los terroristas se quiere apropiar de irak y siria y ahora yemen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí