14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ahora todos los cuerpos de bomberos del país responden a un mismo número telefónico

Gobierno controlará al Benemérito Cuerpo de Bomberos

Bomberos voluntarios temen perder la autonomía que por 79 años han gozado al servicio de la comunidad y ser alineados con las políticas partidarias del gobierno inconstitucional de Nicaragua

Pese a la inconformidad a nivel interno del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua por la creación de un Puesto de Mando Unificado, el comandante Enrique Chavarría, jefe de la institución, ve positiva la implementación de la iniciativa que alinea a todos los cuerpos de bomberos del país a las directrices del Gobierno.

Este domingo 6 de diciembre, en la reunión mensual que realizó la institución, sus miembros aprovecharon para discutir el tema con el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, quien dio a conocer cuál va a ser el mecanismo de trabajo bajo el mando de esa institución oficial.

Una de las inconformidades que se planteaba a nivel interno es que la institución poco a poco va a perder la autonomía con la que han gozado durante 79 años desde su fundación.

Enrique Chavarría, comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua

Lea: Creación de Puesto de Mando Unificado de los Bomberos causa inconformidad 

No obstante Chavarría aduce que todo ha sido un malentendido, pues la creación del Puesto de Mando Unificado les va a permitir “trabajar de forma efectiva y técnica, dando una respuesta más inmediata en las atenciones”.

“El Puesto de Mando existe en todos los países, eso significa que va a existir un solo lugar para recibir las llamadas de emergencias, no vamos a tener el montón de líneas que teníamos antes, la 115,118,120,102, lo más lógico es que haya un solo número y luego se pase la llamada a las otras estaciones para que las atenciones sean más rápidas”, dijo.

Imposición oficial

Algunos bomberos, que omitieron su nombre, indican que la creación del Puesto de Mando no fue consultada a nivel interno antes de ser firmada, lo que ha creado malestar entre los miembros voluntarios que llevan años de servicio de forma independiente.

“Independientemente que no haya sido consultada, el Sinapred, que fue creado en el 2000, es la institución que coordinada los sistemas de emergencias, ellos tienen la facultad de tomar decisiones, ellos nos plantearon eso y nosotros delegamos a personas para que recibieran las instrucciones”, expresó Chavarría en defensa de la medida que alinea a los bomberos a la directrices del Gobierno.

 

152 bomberos activos tiene el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, quienes brindan 43 por ciento de atenciones médicas, 41 por ciento en atenciones de extinción de fuego y el resto en prevención

Bajo el mando del Migob

En el documento firmado para la creación del Puesto de Mando Unificado queda establecido una estructura en la que se especifica que los bomberos voluntarios “se regirán según el reglamento interno de la DGBN (Dirección General de Bomberos de Nicaragua)”, como si estos fuesen trabajadores del Ministerio de Gobernación (Migob).

Todos los cuerpos de bomberos de Nicaragua pasarán al control del Ministerio de Gobernación

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ex bombero
    Hace 8 años

    Otra mas del oscuro personaje de Chavarria. Ya que el gobierno tomara el mando del Benemerito deberia aprovechar hacer una auditoria.

  2. carlos latino
    Hace 8 años

    Las unidades se van a ver en los desfiles sandinistas, otra mas.

  3. cancerbero
    Hace 8 años

    Aja pero cuando llegan a la asamblea, al ejecutivo o a las demás instituciones del Estado a que se les provea no dicen que es una imposición, en todo caso las emergencias, desastres naturales o simulacros es el ejecutivo quien debe de rectorar, por cuanto es de interés de la nación e involucra no solamente a los bomberos, es un sistema nacional, máxime que el país presenta una constante en erupciones, huracanes y temblores. Lo que pasa que existen medios y personas que todo lo quieren politizar, quieren una ley de la selva en tanto les beneficie personalmente, los bomberos reciben presupuesto de la república, donaciones sin control, Exenciónes de impuestos, combustibles etc. pero cuando reciben esos beneficios para sus funciones no dicen que los controlan o que perderán su autonomía. Igualito sucede con algunos medios que se dicen “independientes”, se aprovechan de un sin numero de prerrogativas, no pagan impuestos, el papel les llega casi de gratis, quisieron aprovechar esas Exención al ámbito personal, no pagar impuestos por vehículos y yates, cuando se les llamo la atención empezaron a brincar que se atentaba contra la libertad de prensa.

  4. Alex
    Hace 8 años

    Ya que es una imposicion por lo menos el gobierno deberia de proveerles una mejor asignacion economica para sus gastos internos ya que los que le da es una miseria, tambien nuevas unidades y mejores equipos,sino que siempre estan ayudando a la ciudadania con las uñas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí