14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos costarricenses y un guatemalteco detenidos por supuesto tráfico de drogas y dinero.

Banda narcotraficante se enfrentará ante la Justicia de Nicaragua

La audiencia se realizará en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante la juez Indiana Gallardo.

Hoy se tiene prevista la audiencia preliminar por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, contra los seis capturados por la Policía Nacional el pasado 4 de diciembre durante la Operación Cacique.

La audiencia se realizará en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante la juez Indiana Gallardo.

Los acusados son el guatemalteco Llendi Danilo Pérez Pérez, de 25 años; el tico Gustavo Artavia, de 31 años, y José Pablo Castillo, de 31 años, de la misma nacionalidad.

Otros acusados son los nicaragüenses Ninoska del Socorro Bonilla Castro, José Pérez Cruz y Kathia Adriana Corea Rojas. Todos fueron capturados el pasado 4 de diciembre, cuando supuestamente trasladaban droga hacia el norte y dinero al sur.

Autoridades presentan a los seis capturados producto de la Operación Cacique. Periodico HOY/ Byanka Narvaez

Las autoridades confirmaron que el costarricense Mauro José Ruiz López, de 40 años, era el jefe de la banda, quien supuestamente se mató después de una persecución realizada por la Policía antinarcóticos.

Según información policial, Ruiz se encargaba de supervisar la transacción de droga que se realizaba en el kilómetro 17 Carretera Nueva a León y observó a los oficiales y decidió darse a la fuga, dejando abandonada su camioneta color azul en el barrio Jonathan González.

Luego abordó un taxi en el que se dirigió al residencial Santa Mónica, donde supuestamente decidió quitarse la vida.

Bienes incautados

El comisionado general Juan Ramón Gámez explicó en conferencia de prensa que en esta operación, que inició el pasado 3 de diciembre, se encontró en el kilómetro 17 Carretera Nueva a León dos cabezales con placas de Guatemala, que contenían 246 paquetes de cocaína, más una camioneta roja con 61 paquetes de dinero.

Los 135 paquetes hallados en el primer cabezal pesaron 157,210.6 gramos, mientras que los 111 que incautaron en el segundo vehículo pesaron 128,418.5 gramos.

El dinero encontrado sumó 871,840 dólares, según la Policía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí