Prisión preventiva a capturados con droga en Carretera Nueva a León

La organización esta ligada al cartel mexicano Los Zeta, según fiscalía, ya que la droga les pertenece a ellos.

Según Fiscalía, la organización está ligada al cartel mexicano Los Zeta. LA PRENSA/M. Vásquez

La juez Indiana Gallardo dictó prisión preventiva y admitió la acusación  por lavado de dinero, transporte internacional de droga y crimen organizado contra seis personas de diferentes nacionalidades, capturadas el pasado 4 de diciembre en una supuesta transacción de droga en el kilómetro 17 carretera nueva a León.

Según la acusación del Ministerio Público, esta estructura de narcotráfico se dedicaba al traslado de droga de Costa Rica hacia Guatemala.

Una de las detenidas, la costarricense de nombre Kathia Adriana Corella Rojas dijo a los medios de comunicación que presenció cuando un hombre vestido de civil obligó a que su pareja sentimental, el también costarricense Mauro José Ruiz López, de 40 años, se disparara en la cabeza, a vista de ella y su hija de cinco años. Las autoridades policiales reportaron el hecho como un suicidio.

Corella Rojas, quien dijo ser modelo en Costa Rica, agregó desconocer las operaciones ilícitas que su marido hacía y no entiende porque las autoridades la están señalando de lavado de dinero porque según ella solo venía de vacaciones a Nicaragua.

La organización esta ligada al cartel mexicano Los Zeta, según Fiscalía, ya que la droga les pertenece a ellos. El quiebre se realizó en el kilómetro 17 de la carretera Nueva a León el sábado 4 de diciembre. LA PRENSA/W. Narváez

Los acusados son el guatemalteco Llendi Danilo Pérez Pérez, de 25 años; el tico Gustavo Artavia, de 31 años, y José Pablo Castillo, de 31 años, de la misma nacionalidad.

Otros acusados son los nicaragüenses Ninoska del Socorro Bonilla Castro, José Pérez Cruz y Kathia Adriana Corella Rojas. Todos fueron capturados el pasado 4 de diciembre, cuando supuestamente trasladaban droga hacia el norte y dinero al sur.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: