Cubanos en Costa Rica serán 6 mil - La Prensa



Cubanos en Costa Rica serán 6 mil

La cantidad de cubanos en Costa Rica alcanzará la cifra de 6 mil en los próximos días, según la Dirección General de Migración y Extranjería.

07/12/2015

Miles de migrantes cubanos que intentaron ingresar a Nicaragua fueron rechazados por el gobierno del presidente Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

La cantidad de migrantes cubanos que llegan a Costa Rica y se quedan varados en albergues ante la negativa de Nicaragua de permitirles el tránsito por su territorio en su ruta hacia Estados Unidos, alcanzará la cifra de 6 mil en los próximos días, según la Dirección General de Migración y Extranjería

Según la directora de la DGME, Kathya Rodríguez, hasta este 7 de diciembre el país había otorgado 4,874 visas a cubanos que ingresan por la frontera con Panamá procedentes de Ecuador y Colombia, países por donde inician la travesía hacia Norteamérica una vez que dejan Cuba.

También hay pendientes por otorgar 1,076 visas adicionales, lo que significa que la cifra alcanzaría los 5,950; siempre y cuando Costa Rica tenga la capacidad de abrir más albergues para recibirlos.

Precisamente, según Rodríguez, las 1,076 visas pendientes de otorgar, siguen en consulta por la falta de más lugares donde brindarles asistencia humanitaria.

Cerca de 4 mil cubanos que han llegado en las últimas 3 semanas, se encuentras 26 albergues habilitados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) distribuidos en el centro y norte del país; lo cual le cuesta en asistencia humanitaria a Costa Rica una cifra superior a los 120 millones de colones (más de 222 mil dólares).

Rodríguez explicó que ahora las visas extraordinarias de tránsito a estos migrantes son extendidas por un periodo de vigencia de 30 días, dadas las dificultades de Costa Rica de sacarlos por medio de un corredor humanitario.

Inicialmente, este país le dio a un grupo cercano a los 2,000 cubanos visas por 7 días que luego prorrogó durante 15 días más. Ahora las prórrogas son también por 30 días mientras Costa Rica resuelve la crisis humanitaria.

“La fluencia (de cubanos) es bastante intensa y el flujo permanece”, explicó Rodríguez. Costa Rica cifra sus esperanzas en la reunión del Consejo de Ministros de mañana martes en Belice.

Este país centroamericano analizará si permite que su territorio sea usado como puente aéreo para que los cubanos viajen en avión y continúen su por sus propios por tierra a México y luego a Estados Unidos.

Guatemala informó la semana pasada a Costa Rica que no podía servir de puente, alegando dificultades de logística y falta de garantías de que México los recibiría, entre otros.

“Belice es la principal opción que se maneja en este momento, no obstante el fin de semana también tuve conversación con el canciller de Guatemala porque es una opción que no debe descartarse del todo todavía, conversé en varias ocasiones canciller Belice para exponerle más profundidad la situación actual”, declaró el canciller de Costa Rica, Manuel González, al programa radial Nuestra Voz.

Según el González, Belice conoce el tema desde la reunión regional de cancilleres el pasado 24 de noviembre en Panamá, cuando Nicaragua bloqueó toda posibilidad de acuerdo para que los migrantes salieran de Costa Rica.

“El interés primario nuestro no es quitarnos la papa caliente, sino atender la situación de estas personas que cada vez es más crítica, cada vez se genera más ansiedad (entre ellos), más frustración, más deseo de tener una claridad”, añadió González, quien ha insistido en un acuerdo entre varios países como salida a la crisis humanitaria.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 10:18 PM

Policía Orteguista allana vivienda del antimotín que se negó a reprimir manifestantes

Departamentales
Policía Orteguista allana vivienda del antimotín que se negó a reprimir manifestantes

La mamá del exantimotín contó que fueron 12 policías los que llegaron a buscar a su otro hijo, Bismarck Antonio Urtecho Dávila, de 34 años..

19/06/2019 09:40 PM

Boaco, Masaya y Zelaya no pudieron avanzar en busca de la clasificación

Deportes
Boaco, Masaya y Zelaya no pudieron avanzar en busca de la clasificación

Ninguno de los equipos con la soga al cuello pudo hacer mucho en su afán por salvarse de la eliminación a la segunda vuelta del Campeonato Nacional...

19/06/2019 09:33 PM

Cheslor Cuthbert batea .299 y JC Ramírez está por volver a Grandes Ligas

Deportes
Cheslor Cuthbert batea .299 y JC Ramírez está por volver a Grandes Ligas

Cheslor logró saltar la barrera de .300 al conectar un sencillo en el primer inning y seguir con un doble en el tercero, pero falló luego dos veces...

19/06/2019 09:23 PM

Maradiaga, Lopéz, Serapio y Cadena las novedades ante Haití

Deportes
Maradiaga, Lopéz, Serapio y Cadena las novedades ante Haití

Los tiempos han cambiado en la Selección de Futbol. La salida de tres jugadores, dos titulares, por indisciplina revolucionó la alienación...

19/06/2019 06:05 PM

Alcaldía de La Trinidad, en Estelí, suspende de forma temporal a 15 trabajadores por falta de presupuesto

Departamentales
Alcaldía de La Trinidad, en Estelí, suspende de forma temporal a 15 trabajadores por falta de presupuesto

El alcalde Bismark Rayo aseguró que el recorte de personal de debe a "la falta de presupuesto para la sostenibilidad de la comuna"..

19/06/2019 06:00 PM

Las opciones de Cristofer González si no pelea con Edwards: Un combate en Nicaragua o en el exterior

Deportes
Las opciones de Cristofer González si no pelea con Edwards: Un combate en Nicaragua o en el exterior

Meses atrás el promotor Pablo Osuna hablaba con mucha decepción de Cristofer González porque sentía que estaba divorciado del gimnasio. Esa imagen ha ido cambiando. “Ahora Cristofer González ha ..

x