14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Qué significa para Nicaragua la derrota del chavismo en las elecciones legislativas?

Oposición venezolana que será mayoría en el congreso podría solicitar auditorías a la cooperación que entregan a Nicaragua, valora analista.

El analista político Óscar René Vargas prevé que el cambio de poder en el Parlamento de Venezuela, viene con una demanda de transparencia a todos los países que reciben cooperación venezolana a través de las empresas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), entre ellos Nicaragua.

“El parlamento va a tener la posibilidad de pedir que se haga transparente la cuestión de la cooperación de Venezuela con los otros país, incluyendo Nicaragua. Como la empresa (de petróleo Albanisa) es mayoritariamente venezolana, tienen derecho a hacer una auditoría para ver cómo están gastando el dinero. Ellos van a querer averiguar cómo se gasta la cooperación venezolana”, dijo el analista político nicaragüenses.

Lea: Oposición nicaragüense dice que derrota del chavismo es una lección

Vargas, una analista político de izquierda que fue militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), recordó que la propuesta de realizar una auditoría a los países que integran el Alba, fue hecha por los candidatos de la Mesa Unidad Democrática (MUD) durante la campaña electoral de Venezuela, quienes en la elección legislativa de ayer lograron 99 diputados de los 167 escaños, mientras que los candidatos oficialistas lograron 46 diputados hasta el momento. Faltan acreditar 22 escaños.

Según Vargas, si los diputados de la MUD cumplen eso, quienes gobiernan Nicaragua deben estar previendo reunirse para analizar el “golpe” que va a implicar para los programas asistencialistas del Gobierno de Daniel Ortega.

Lea: Gobierno de Ortega “se la juega” en comicios venezolanos

“(El Gobierno de Ortega) no puede seguir igual que hasta ahora, gastando dinero sin ningún sentido, solamente por clientelismo político. Es decir, cuando hablo de dinero sin sentido es darle mil córdobas a cada bachiller, eso sale del dinero de Venezuela; hacer todas esas estructuras de lata también sale del dinero de Venezuela”, dijo el analista político.

Sin embargo, Vargas valoró que esto también se viene a sumar a la caída gradual de la cooperación de Venezuela.

Lea también: Ortega recibe menos dinero de Venezuela

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ivis Hernandez
    Hace 8 años

    Es importante analizar que donde los neoliberales han tomado el poder las situaciones de vida para los paiseas han sido un fracaso. Sin cañoneo, sin ingerencia, sin Guerras y NUNCA se les ha visto UNA siempre han empobrecidos mas a los mas pobres…todo sistema tiene errores porque nada es perfecto pero…… con la cabeza fria analizar con calma a cada pais los Extremos son malos y cuando de ULTRA DERECHA O ULTRA IZQUIERDA SE TRATE VAMOS MUUYYYY MALLLL. Ahora bien no hay porque subestimar a los Venezolanos ellos saben muy bien hacia donde van y que es lo que quieren para el bienestar de su país. Si algo les dejo clarisismo toda esta experiencia es como tomar desiciones para su Destino.¡¡¡¡ Viva el Pueblo de Venezuela!!!! Hay que saber diferenciar un pais de otro. Cada uno tiene su propia Historia y es ahi el error querer aplicar un MODELO donde no se debe porque cada pais es diferente. Lo UNICO es que somos seres Humanos y hablamos Español que es bastante o demasiado nos conquistaron los mismos Españoles. Por eso somos Malinchistas eso si…pero otras caracteristicas son nuestra Historia.

  2. El Caytudo
    Hace 8 años

    5 días antes de la debacle, quisieron montar lo del pajarito, pero al ponerlo a trabajar se les murió de hambre, eso es, el socialismo del siglo 21, solamente reprime, amenaza y sindicaliza la miseria, vean a los jóvenes huyendo de Fidel, Raúl y el sucesor de apellido Castro. Bien hecho Burgueses Venezolanos.

  3. Marina Sánchez
    Hace 8 años

    Desgraciadamente nuestro ego es tan ciego que no nos permite ver cuando nuestra participación ya no es necesaria y preferimos perder la dignidad y apegarnos al poder hasta que como hemos visto en el mundo la misma gente que los adula después los arrastra por las calles y los persigue por debajo de las piedras. Sería mejor aceptarr que todo tiene su tiempo y su final , es como funciona la vida.

  4. Marina Sánchez
    Hace 8 años

    Esto fue una lección muy importante para todos, pues muestra claramente que no somos eternos ni omnipotentes y que eventualmente todo tiene su final. La arrogancia no funciona nunca y vivir en cooperación y respetando las leyes es la única manera de vivir en paz

  5. Hace 8 años

    Al bigotudo de maduro que raro que no le salio el pajarito de hugo chavez prediciendole el resultado de las elecciones parlamentarias.

  6. Olimpo
    Hace 8 años

    Es indudable que la suerte acompaña al al gobierno saliente de venezuela, NO bajaron a balazos, gracias a Nuestro Creador, al igual que Cuba, sin masacres, ahora a Nicaragua, que haran los gobernantes de turno (?) que expectativas tienen, cuando estan sabidos que de una manera u otra se tendran que ir …Civilizadamente esto es una manera de contrarrestar el terrorismo…VIVA LA DEMOCRACIA…VIVA VENEZUELA…VIVA NICARAGUA…

  7. Edwin
    Hace 8 años

    el populismo caerá poco a poco

  8. Hace 8 años

    Gloria a Dios por el trinfo de la oposición en VENEZUELA. Felicidades hermanos Venezolanos. Adelante el cambio viene . CONFÍEN INMENSAMENTE EN DIOS. Ya aguantaron bastante, queda poco tiempo.

  9. La diva
    Hace 8 años

    Significa esperanzas para los pueblos oprimidos como Venezuela y Nicaragua….y demuesyra una vez mas que unidos jamas seran vencidos….viva la democracia. Y la libertad.

  10. Moises Carrion
    Hace 8 años

    Así es José López, así quieren la gente se aburren de estar un poco mejor, creen que con la oposición en el gobierno van a tener todo en abundancia, ahí vas a ver después van a estár llorando.

    1. Hace 8 años

      Así es Moisés, no tendrán la abundancia de hambre, pero si van a tener libertad de pensar, hablar, etc. y trabajar por que no tienen el pensamiento de mantenidos que tenemos en Nic.

  11. Carlos(cm)
    Hace 8 años

    Con infinito placer contesto lo q significa la derrota del chavismo en estas elecciones: el principio del fin d la dictadura chamuca-orteguista y una esperanza para nosotros, los ciudadanos de este nuestro sufrido pais. La “Griteria” chamuca no es de alegria sino quejidos de afliccion pues su pinata llega pronto a su fin.

  12. Jose Lopez
    Hace 8 años

    Si eso es lo que quieren los Venezolanos después que no se arrepientan

    1. Hace 8 años

      por arrepentidos es que votaron así, por que no aguantan tanta ignorancia

  13. iris mayorga
    Hace 8 años

    El Gobierno de Nicaragua tendrae que poner su barba en remojo.

  14. juan nicaragua
    Hace 8 años

    ya era hora que sepamos lo que ha regalado venezuela al pueblo de nicaragua, no a la familia presidencial. los nicas queremos cuentas claras. que la AN de venezuela le diga publicamente al pueblo de nicaragua como es la cosa, donacion o deuda y adonde ha ido a parar el dinero. porque es hora de el juzgamiento de quien es quien y para donde va

  15. Armando Paredes
    Hace 8 años

    Les toca rotondear para financiarse…..!

  16. Javier
    Hace 8 años

    Solo habrá esperar a ver si en realidad esos nuevos diputados tienen bien puestos sus pantalones. No olvidemos que los políticos que dicen oponerse a los de izquierda siempre han tenido la tendencia a cambiarse de bando; en Nicaragua ha sucedido muchas veces.

    1. Rachel
      Hace 8 años

      Si, en Nicaragua se cambian de bando porque son una mano de “pata al suelo” igual que los Ortega y su camarilla, gente sin escrupolo y sin amor a la Patria.

    2. Octavio
      Hace 8 años

      Eso sin decir que Venezuela ya se encontraba en crisis económica desde tiempos anteriores al Chavismo

  17. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    No obstante que La auditoría es esencial la primera acción debe ser darles la libertad a todos los reos políticos. Antes de la auditoria tienen que parar el regalo de petróleo porque esto en nada a beneficiado al pueblo más bien ha servido para enriquecer a quienes nos venden el combustible al precio más caro del mundo. Ya ven que se compraron canales de televisión para pregonar un socialismo que solo sirvió para comprarle bagatelas rolex a los niños y sembrarse arbolatas que atentan contra el medio ambiente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí