Oposición venezolana logra mayoría calificada con 112 diputados

El CNE informó además que la oposición logró un 65,27 por ciento de los votos emitidos y el chavismo, un 32,93 por ciento.

Un grupo de venezolanos celebra en las calles de Caracas la victoria obtenida por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD). LA PRENSA/EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este martes 8 de diciembre oficialmente que la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo en las elecciones parlamentarias 112 diputados, lo que representa justo la mayoría calificada de la cámara, mientras que el gobernante PSUV consiguió 55 escaños.

El CNE informó además que la oposición logró un 65.27 por ciento de los votos emitidos y el chavismo, un 32.93 por ciento.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aplastó al chavismo en las elecciones parlamentarias venezolanas, al obtener el apoyo del 65.27 por ciento de los votantes, mientras que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recibió el respaldo del 32.93 por ciento, según el CNE.

El 32.93 por ciento que le atribuye el CNE a los oficialistas se encuentra muy por debajo del 42 por ciento que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien aseguró que había obtenido a su favor, un par de horas antes de la publicación de los resultados oficiales.

En términos de escaño, la coalición opositora aseguró 112 diputados —sumados los tres representantes indígenas— contra 55 para el oficialismo socialista, de una Asamblea Nacional de 167 escaños, que se instalará el 5 de enero. Restan por adjudicarse dos curules.

Con ese número de diputados, el bloque opositor supera los tres quintos (101 escaños) o mayoría calificada, que les permiten remover ministros y al vicepresidente, así como a los integrantes del CNE (previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia).

Enrique Márquez, del Comité Ejecutivo de la jefatura de campaña de la MUD, y Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora, calificaron como “mezquino” el retraso del CNE en anunciar los resultados.

Lea: ¿Qué significa para Nicaragua la derrota del chavismo en las elecciones legislativas?

SUPERMAYORÍA

La MUD había asegurado temprano en rueda de prensa haber obtenido 112 curules, que le darían la mayoría de dos tercios o supermayoría; una situación inédita en un parlamento que estuvo dominado por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La supermayoría permite grandes atribuciones, como crear o suprimir comisiones permanentes, aprobar y modificar leyes orgánicas, someter a referendo tratados internacionales y proyectos de ley, remover a magistrados del TSJ y autoridades de otros poderes del Estado, designar a los integrantes del CNE, aprobar proyecto de reforma constitucional y hasta convocar un referendo revocatorio del mandato presidencial.

Entre otras cosas, podría también aprobar una ley de amnistía que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre varios opositores presos, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia que se produjo tras una marcha antigubernamental.

Si bien el Legislativo no es el poder más importante, sí tiene cualidades importantísimas para el sistema democrático venezolano y de ahí que sea entendido como la piedra angular de la democracia.

Lea también: Gobierno de Ortega “se la juega” en comicios venezolanos

DEFENDERÁN A MADURO

El chavismo sabrá responder si la oposición venezolana busca un referendo revocatorio contra el mandato de Maduro, advirtió ayer el jefe de campaña oficialista, Jorge Rodríguez.

“Si empieza a aparecer, por parte de estos señores diputados electos, una agresión en contra de nuestro presidente saldremos a la calle a defenderlo”, dijo Rodríguez, interrogado sobre la posibilidad de que la oposición impulse un referendo revocatorio o una enmienda para acortar el mandato de Maduro, que concluye en 2019.

“Nosotros sabremos qué hacer en caso de que aparezca una arremetida contra el pueblo de Venezuela”, agregó el vocero oficialista, en una conferencia de prensa del comando electoral del PSUV.

Aunque el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, aclaró que esta no será “la Asamblea de la revancha”, sino “de la justicia”, porque el Parlamento, dijo, “clama por el orden” en vista de que “el país vive la peor crisis de su historia”.

RETA A LA MUD

Rodríguez, también alcalde del municipio Libertador de Caracas, sugirió en un tono desafiante a la oposición que “administren muy bien su victoria”.

Asimismo, los retó a anular o derogar leyes como la del Trabajo o la de Precios Justos, dictadas por Maduro gracias a poderes especiales para legislar y que según el sector privado venezolano no promueven la productividad ni atienden la realidad económica del sector productivo.

Rodríguez atribuyó la abrumadora derrota del oficialismo a que “del lado opositor no había candidatos, sino una campaña de guerra”, suscribiendo lo manifestado por Maduro.

El presidente atribuyó su derrota a una “guerra económica”, que según él ha causado la crisis de escasez de productos básicos e inflación que habría pasado factura al oficialismo en las urnas.

CREARÁN COMISIONES

Freddy Guevara, coordinador nacional del partido Voluntad Popular en ausencia de su líder, Leopoldo López, anunció que este jueves todos los candidatos electos de la plataforma opositora sostendrán una reunión en Caracas, donde constituirán cuatro comisiones en las áreas económica, social, de seguridad, e institucional.

Estas comisiones prepararán una serie de normativas para atender de manera urgente problemas claves como la desbordada inflación, que los analistas económicos estiman que ya alcanzó los tres dígitos, el desabastecimiento de productos básicos y la creciente delincuencia, según Guerra, electo diputado.

Explicó que el nuevo Congreso impulsará, entre sus primeras acciones, una reforma a la ley del Banco Central de Venezuela para que el instituto emisor retome su autonomía y cese el “financiamiento del déficit fiscal”.

Enrique Márquez, miembro de la MUD, durante una conferencia de prensa de los opositores. LA PRENSA/AFP

Asimismo, Guerra dijo que se promoverá una ley especial para darles título de propiedad a las personas que han obtenido viviendas a través del programa estatal conocido como la “Gran Misión Vivienda Venezuela”.

NORMAR EL DEBATE

La nueva mayoría opositora, que asumirá en enero el control de la Asamblea Nacional, también espera aprobar una reforma del reglamento de debates de la Asamblea Nacional, anunció Torrealba. Será para “normar el debate, no para coartarlo”, dijo sin ofrecer detalles.

Durante los últimos años la mayoría oficialista del Congreso impulsó una serie de reformas en el reglamento de debates que limitaron las discusiones.

Con la mayoría obtenida por los opositores, los diputados de la MUD podrán, en primer término, designar la junta directiva de la cámara de la que nunca han formado parte.

Sobre la forma cómo será elegida la nueva directiva del Congreso, Torrealba indicó que se respetarán los mecanismos parlamentarios, y adelantó que el oficialismo “debe tener presencia porque es el deber ser parlamentario”. Por más de una década el oficialismo controló por completo la directiva de la Asamblea Nacional.

El dirigente dijo a la prensa que estos resultados deben llevar a todos los actores políticos, y en particular a la alianza opositora, a “reinventarse” porque “una cosa es unirse para resistir y otra cosa es unirse para gobernar”.

Simpatizantes de la oposición saltan jubilosos al conocer los primeros resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela. LA PRENSA/AP

Por su parte, Capriles exhortó además a Maduro, a ponerse “a la orden” de la recién electa Asamblea Nacional.

DERROTADO EN BASTIONES

Bastiones del chavismo como el estado Barinas (suroeste), tierra donde nació Hugo Chávez, y barriadas populares de Caracas votaron por la oposición.

En Barinas, feudo histórico de los llanos venezolanos donde el chavismo nunca había perdido, la oposición habría destronado a Argenis Chávez, hermano menor del exmandatario fallecido y quien fue su ministro de Energía Eléctrica.

“En el estado Barinas debo informar también que MUD ganó todos los circuitos”, indicó el opositor Enrique Márquez.
Caracas se tiñó de azul —color distintivo de la MUD—, incluso en barriadas populares a las que se identificaban como enclaves de la revolución socialista. Una de ellas es la parroquia 23 de Enero, donde votaba Chávez y actualmente está su tumba.

CHAVISMO A DEBATE

El presidente de Venezuela llamó ayer a los militantes del chavismo a incorporarse a una “gran jornada de debate” y de diálogo para analizar el “revés” en los comicios.

“Yo he llamado desde la madrugada y nosotros hemos llamado todo el día a abrir un debate con nuestro pueblo, pero un debate integral, un debate para fortalecer la revolución, un debate para buscar soluciones a los asuntos del país, un debate para hacer más revolución”, dijo Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores.

Aclaró que este debate no es para que el chavismo se “autoflagele” o se corte la venas “como quiere la embajada gringa y el imperialismo”, sino para “reconstruir una nueva mayoría revolucionaria”.

“Ustedes no saben el dolor que llevamos en el corazón después de este revés electoral, de cómo la burguesía le hizo daño al pueblo, no solo económicamente, sino que confundió a importantes sectores de nuestro pueblo, de nuestro amado pueblo, al cual dirigimos un mensaje: Nosotros somos ustedes”, resaltó.

MOMENTO DEL DIÁLOGO

Gobiernos, instituciones y políticos de toda América felicitaron a los venezolanos por la forma pacífica y democrática en que eligieron a sus nuevos parlamentarios, al tiempo que plantearon la necesidad de un diálogo entre Gobierno y oposición.

Para el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, los venezolanos expresaron su “abrumador deseo de cambio en la dirección de su país”.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, hizo un llamamiento a “un diálogo nacional” en Venezuela.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que ha quedado demostrado que las instituciones venezolanas son “confiables” y que los resultados deben servir para una reflexión sobre cómo defender las “revoluciones democráticas”.

El mandatario cubano, Raúl Castro, expresó solidaridad con Maduro. “Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección”, afirmó.

ALMAGRO: “FUTURO DE PAZ”

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, auguró un “futuro de paz” para Venezuela, “basado en la Constitución y el respeto a las instituciones”. El diplomático, durante las semanas previas a las elecciones, denunció la “inhabilitación” de opositores y las “dificultades” que les impedían, a su juicio, participar en igualdad de condiciones. Felicitó además a los venezolanos por la “excelente” cifra de participación, más de un 74 por ciento, y porque las votaciones se desarrollaron “en un ambiente general de calma y paz”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: