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La Alcaldía de Managua apostó al proyecto de semáforos inteligentes para disminuir embotellamientos en la ciudad de Managua. LA PRENSA/J. FLORES

Calles de Managua no resuelven el caos vial

La red vial de Nicaragua es insuficiente para soportar el parque vehicular, que anualmente crece. Especialistas en la materia dan sus recomendaciones para mermar el caos en las vías.

Mientras que en este año se construyeron en Nicaragua cerca de 200 kilómetros de carretera y en Managua se pavimentaron unas 1,000 cuadras, solo entre enero y octubre del mismo se registró una importación de 14,765 vehículos nuevos. Esta última cifra representa un 24.49 por ciento de incremento con la misma fecha de 2014 de la entrada de automóviles al país, cuando el número de kilómetros nuevos y calles en la ciudad se mantuvieron en comparación con el año pasado.

En el caso de la capital, donde son más frecuentes los embotellamientos por concentrarse más de la mitad del parque vehicular (son más 500,000 a nivel nacional), la mayor inversión en vialidad es para las calles de los barrios y un menor porcentaje va para las principales vías, como pistas y avenidas, analizó el arquitecto Gerald Penztke, exdirector del área de Urbanismo en la comuna.

Una de las razones por las que las vías principales de Managua se saturan, según Pentzke, es porque en “la red vial que se propuso en el Plan Vial se consideró una demanda menor de vehículos (a la actual) y tampoco se desarrollaron todas la obras contempladas en ese Plan. Hay un desbalance”.

Para él, si se desea mejorar la circulación en la ciudad es necesario ampliar vías como la Pista Juan Pablo II y prolongar la Avenida Bolívar “porque la población va llegando a una edad que tiene la capacidad de adquirir vehículo, combinado con la oferta que hay, las facilidades para tener uno” y construir calles en barrios resuelve tan solo el problema del lugar.

Aunque las distancias sean cortas,  en las horas pico los conductores de Managua se demoran varias horas en recorrerlas. LA PRENSA/J. FLORES

OPCIONES PARA ATENDER PROBLEMAS

Para agilizar el paso vehicular en horas pico, la Policía Nacional ejecuta el Plan Nicaragua Mejor, que consiste en que sus agentes de Tránsito den vía en las intersecciones más conglomeradas.

Pero si se quiere tener una mejoría sustancial, el máster ingeniero José Bustamante, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), recomendó también utilizar un carril del contrario de la vía para que los conductores la utilicen, dependiendo del sentido vial donde está la mayor cantidad de carros en ese momento.

“Hay estrategias viales que se utilizan en otros países y nosotros aprendemos de esos países desarrollados”, argumentó, refiriéndose a la propuesta de utilizar un carril en la banda contraria.

IMPORTANTES INVERSIONES

El Concejo Municipal de Managua aprobó un presupuesto de cincuenta millones de córdobas para ejecutar la primera etapa de la ampliación en la Pista de La Solidaridad (en el tramo Colonia Nicarao-semáforos del Mercado Roberto Huembes). Con este proyecto, que se ejecutará el próximo año, se construirán dos carriles más y una rotonda en los actuales semáforos del Hospital del Niño. Además se reemplazará el adoquín por asfalto.

Asimismo, la comuna ya tiene garantizado el dinero para construir un paso a desnivel en la intersección de Las Piedrecitas (ubicado en el Distrito Dos).

Ambas obras mayores mejorarán la red vial de la ciudad cuando estén concluidas.

Sin embargo será necesario continuar invirtiendo debido a que la importación de carros no toma pausa.

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COMENTARIOS

  1. felix
    Hace 8 años

    cambien el membrete los estan boicoteando como estupidos y no se dan cuenta, estan cayendo otra vez en el mismo error anterior corran a ese disenador que no ven que los esta destruyendo, esta vendido

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