Digitalizarán peritajes forenses en el Instituto de Medicina Legal de Nicaragua

Dicho sistema será implementado en Managua, sede central, y en el resto de departamentos donde exista clínica del Instituto de Medicina Legal.

Doctor Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal. LA PRENSA/ARCHIVO

El próximo año, el Instituto de Medicina Legal, podría estar utilizando de forma masiva un sistema informático conocido como “Galeno”, que permite que todo el trabajo pericial, desde la admisión hasta que se emite el dictamen legal, se hará de forma electrónica, según nota de prensa de esa institución, adscrita a la Corte Suprema de Justicia.

Además, contendrá la firma digitalizada del médico forense. Este nuevo sistema permitirá que las valoraciones médico legal lleguen más rápido al juzgado que las solicitó y aumente la eficiencia de cada médico forense.

Otra ventaja de este sistema informático, según explicó el doctor Zacarías Duarte, director del IML, es que el sistema traerá consigo las plantillas que los galenos deben llenar y por tanto se logrará la armonización de los peritajes en todo el país, al utilizar los mismos formatos, conceptos, criterios y conclusiones.

El sistema “Galeno” está completo en lo que concierne a la investigación médico legal de las lesiones, violencia intrafamiliar y accidentes de tránsito, informó el doctor Duarte.

El director del IML dijo que una vez implementado el “Galeno” los dictámenes médicos legales serán remitidos vía correo electrónico a la autoridad que lo solicitó, “lo que viene a ser más ágil el envío, no se gastará papel, ni tóner”.

Este nuevo sistema también proveerá de forma ágil datos estadísticos que necesita la institución.“En vez de llenar hojas con datos estadísticos, estos serán captados en la oficina de Estadísticas del IML, para posteriormente ser analizados y elaborar informes mensuales y anuales”, dijo el funcionario.

Dicho sistema será implementado en Managua, sede central, y en el resto de departamentos donde exista clínica del Instituto de Medicina Legal.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: