14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

n Nicaragua las autoridades del Ministerio de Salud todavía no registran oficialmente casos del virus zika; no obstante otros países centroamericanos, como Guatemala, ya reportan sus primeros casos. LA PRENSA/ARCHIVO

Organización Mundial de la Salud alerta por virus zika

Posible relación del virus zika con problemas neurológicos

Ante el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus zika, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica este 1 de diciembre.

A través de un comunicado el organismo internacional recomendó a los gobiernos preparar los servicios de salud ante una eventual demanda adicional en todos los niveles de atención sanitaria y una demanda más alta de servicios neurológicos. También se deben fortalecer las actividades de consulta y control prenatal.

En Brasil se registran tres decesos asociados al virus zika y el nacimientos de niños con malformaciones congénitas como: microcefalia.

Los síntomas del virus zika, chikungunya y dengue son similares: fiebre, dolores musculares, articulares, malestar estomacal, entre otros. No obstante los pacientes con el virus zika pueden presentar conjuntivitis.

CUIDADO CON EL VECTOR

La OPS también instó a los gobiernos latinoamericanos a que continúen con los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor a través de una efectiva estrategia de control del vector y de comunicación pública.

Por su parte, Leonel Argüello, especialista en Epidemiología durante el IX Congreso Médico de Diabetes Tipo 1, dijo que primero debe haber preocupación por el control del vector, porque el Aedes aegypti transmite cuatro enfermedades: dengue, chikungunya, fiebre amarilla y el zika.

“Estos virus pueden entrar en cualquier momento. La única manera de protegernos es que hayan índices de infestación, o sea, cantidad de población de mosquitos menor al tres por ciento. Esto significa que de cada cien casas no se debe encontrar más de tres casas con criaderos de mosquitos”, dijo Argüello.

Además hacer campañas educativas permanentes para que se eliminen los criaderos en los hogares.

EMBARAZADAS VULNERABLES

El 28 de noviembre de 2015 el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por virus zika, tras la detección de genoma del virus en muestras de sangre y tejido de un recién nacido del Estado de Pará, según el comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El menor presentó microcefalia y otras malformaciones congénitas y falleció cinco minutos después de nacer. La confirmación de la presencia del genoma de virus en el bebé fue realizada por el Instituto Evandro Chagas de Belem, Pará, laboratorio nacional de referencia para arbovirosis.

De acuerdo con el análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociada con la infección en el primer trimestre del embarazo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí