LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Devotos de la Virgen María en Miami celebran la “Gritería”

La iglesia San Juan Bosco, en la Pequeña Habana, celebró la Gritería como todos los años, con una docena de altares levantados alrededor de la iglesia.

La comunidad católica nicaragüense en Miami celebró este 7 de diciembre la Purísima en distintos lugares en el Sur de la Florida, una tradición religiosa que llegó junto a exiliados en 1979.

En cada altar se escuchaban cantos y rezos a la Inmaculada Concepción de María, luego la distribución de frutas, golosinas y juguetes para los niños. Esa fue la dinámica observada en ciudades como Sweetwater y la Pequeña Habana, los dos lugares con mayor concentración de nicaragüenses en el Sur de la Florida.

La iglesia San Juan Bosco, en la Pequeña Habana, celebró la Gritería como todos los años, con una docena de altares levantados alrededor de la iglesia donde los feligreses hacían filas para cantarle a la imagen venerada por los católicos.

Lea: Fervor católico en Gritería de la Purísima

Cañas, bananos, dulces, juguetes, comidas típicas como el nacatamal y el vigorón, gorras alusivas a la tradición traídas desde Nicaragua, y rosarios con la imagen de la virgen María, eran distribuidos en cada uno de los altares de la iglesia San Juan Bosco.

Teresa Garcia, es originaria de Masatepe, en Nicaragua, reside en la Pequeña Habana, fue una de las devotas que asistió a la Purísima de su iglesia, San Juan Bosco, “estuvo muy alegre la Purísima”, comentó.

Los habitantes de la Pequeña Habana realizaban recorridos en las calles y se detenían a cantar en los altares a la imagen que hubo en esa ciudad.

En Sweetwater

En la iglesia La Divina Providencia en Sweetwater, la gritería fue celebrada inicialmente con una misa, posteriormente en el parqueo esperaban una decena de altares donde los feligreses cantaban y se escuchaba el grito: “¿Quién causa tanta alegría?”, “la Concepción de María”, respondían los devotos.

En el parqueo, frente al restaurante nicaragüense Los Ranchos, Violeta Ocampo y el comité mariano, celebraron la 37 edición de la Purísima en el Sur de la Florida.

Música con órgano, el coro compuesto por tres voces femeninas, cantaban a la imagen adornada con cortinas y flores blancas, y coloridas luces, mientras los feligreses sentados en sus sillas acompañaban el canto.

Ocampo es la pionera de la celebración de la Purísima, ella y un grupo de exiliados la realizaron por primera vez el 7 de diciembre de 1979, a pocos meses de haberse visto obligados a abandonar el país para salvar sus vidas del régimen sandinista.

Además de los regalos tradicionales, la Purísima de Ocampo hizo rifas de dos imágenes de la virgen María, un televisor y pasajes aéreos patrocinados por empresas privadas.

María Elena Porras, exMinistra de Educación, durante el gobierno de Somoza, es parte del comité mariano.

“Desde hace 37 años que estamos en el exilio, la visión de Violeta y un grupo de personas tuvimos la idea que debíamos de guardar la tradición mariana, es así desde tiempos del triste exilio hemos fomentado la tradición de los nicaragüenses y de los latinos hacia la Inmaculada y pensamos seguirlo haciendo, Violeta es una pionera, una persona que aun enferma ha continuado porque amamos a Maria”, manifestó Porras.

La tradición a la Purísima también fue celebrada en algunos hogares, como el del profesor Juan Doña, exdirector del Instituto Nacional Ramírez Goyena. Mariachis acompañaban la celebración a la Inmaculada Concepción de María.

Fotos cortesía Ana Laura Sequeira*

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: