14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Agustín Jarquín Anaya

Ante el triunfo venezolano

Con el contundente triunfo de la oposición venezolana, que actuando unida obtuvo más de un sesenta por ciento de la elección parlamentaria, concluye una época, iniciándose el fin del “chavismo” y su modelo socialista del Siglo XXI, con repercusiones profundas no solo en Venezuela sino también en América Latina. Este cambio radical se une al fin de la era Kirchner en Argentina y a la normalización de relaciones Cuba-Estados Unidos, que reenfocan drásticamente, para bien, la dinámica de la política regional, lo cual beneficia al pueblo nicaragüense.

Ante estos vientos de cambio, en Nicaragua, el Gobierno y la oposición deben reenfocar su actuación: la oposición debe perfeccionar la unidad y asumir con protagonismo las reivindicaciones populares. Por su lado, la administración Ortega-Murillo no debe seguir con oídos sordos desatendiendo los sensatos llamados, que se han hecho para que reoriente su gestión gubernativa; retomando sus compromisos originales y corrigiendo las desviaciones institucionales incurridas. Estas demandas las han realizado las iglesias, los partidos políticos de oposición, los gremios empresariales y sociales, las ONG independientes y amplios sectores de la población como el Consejo en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional.

Por eso es responsable y oportuno que el matrimonio presidencial desempolve las 46 observaciones y sugerencias del documento En Búsqueda de Nuevos Horizontes para una Nicaragua Mejor, que la jerarquía católica le entregó personalmente el 21 de mayo del año pasado, en la que con sincero aprecio le señalaban que: “Tienen la capacidad de no defraudar la esperanza que muchos nicaragüenses depositaron al iniciar su primer período presidencial en el 2007 y heredar a la nación un legado histórico digno de ser recordado por las futuras generaciones”, advirtiéndole que: “Los años pasan y nadie es eterno. Sin embargo, …tienen todavía la posibilidad de demostrar su voluntad de favorecer una auténtica apertura al pluralismo político en la nación; colaborar activamente a replantear el funcionamiento integral del sistema político y buscar caminos de concertación a nivel nacional, restableciendo la normalidad política de un auténtico estado democrático”; concluyendo con las dos propuestas de 1) diálogo nacional, y 2) cambios en el sistema electoral, para que el país prospere.

Además de fortalecerse la corriente democratizadora y el protagonismo del pueblo soberano, que podrá aprovechar la oposición democrática; un resultado inmediato, que también podemos esperar del cambio venezolano es una modificación radical (posible cese) de la relación de la cooperación privilegiada petrolera que Venezuela ha otorgado a Nicaragua y que el gobierno ha manejado de manera no transparente y con total discrecionalidad.

Además de retomar los Acuerdos de Esquipulas, la Carta Democrática de la OEA y los compromisos que contraídos con el pueblo, la iglesia y la Democracia Cristiana (ODCA y UDC) cuando los ahora gobernantes pedían “una nueva oportunidad”, el comandante Ortega y su esposa Rosario deberían de acoger los consejos de importantes economistas para compensar la cooperación que posiblemente se dejará de percibir, y a lo inmediato prepararse a rendir cuentas: al pueblo de Nicaragua y posiblemente al nuevo Congreso de Venezuela, por los resultados y el uso de esa cuantiosa cooperación. Por lo pronto, se debe de: 1) proceder a organizar y realizar una auditoría profesional confiable en Albanisa y a Petronic, por todo su periodo de gestión, desde su creación a la fecha, y 2) comenzar a transferir al Tesoro (o sea al Presupuesto de la República) las utilidades de Petronic que no se reinvierten, las que solo el año pasado superaban los tres mil millones de córdobas; para el beneficio del pueblo nicaragüense, mediante el financiamiento de proyectos y obras que tanto se necesitan.
El autor es dirigente demócrata cristiano.

COMENTARIOS

  1. marvin marin
    Hace 8 años

    la llave a la problematica de Nicaragua esta en la oposicion ellos deberan aprender de la leccion de Venezuela y aplicar lo mismo en Nicaragua .

  2. Salvador
    Hace 8 años

    El mayor problema para los ortega-murillo no es dar respuesta a las 46 observaciones, sino devolver los miles de millones de “dólares” que no son de ellos y los tienen en propiedades y cuentas en bancos extranjeros.

  3. Diego Manuel Robles Luna
    Hace 8 años

    Nicaragua lo que necesita es un CAMBIO, no consejos para seguir con la corrupcion estatal…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí