14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barry Bonds es el máximo jonronero en la historia de las Grandes Ligas, tanto en una temporada (73) como en su carrera (762). LA PRENSA/ARCHIVO

Los reyes del jonrón

El jonrón quizás sea la jugada que despierta la mayor cantidad de emociones en el beisbol. Ver la pelota volar y levantarse, abrir la boca en admiración a medida que esta vuela o por el contrario, apretar los dientes de la frustración y pedir que se pare al borde de la cerca es una de las cosas más emocionantes en este juego

El jonrón quizás sea la jugada que despierta la mayor cantidad de emociones en el beisbol. Ver la pelota volar y levantarse, abrir la boca en admiración a medida que esta vuela o por el contrario, apretar los dientes de la frustración y pedir que se pare al borde de la cerca es una de las cosas más emocionantes en este juego. No en vano Babe Ruth cambió el beisbol justamente por darle una nueva dimensión al cuadrangular.

Los jonroneros son los favoritos de los fanáticos y los generadores de más emociones. ¿Cuáles son los récords en cada Liga? Aquí un extenso informe sobre las principales Ligas de beisbol del mundo.

¿BONDS O AARON?

El récord de más cuadrangulares en una temporada, y de por vida, lo posee el polémico Barry Bonds. En la campaña de 2001 Bonds sacó 73 cuadrangulares, para romper el récord anterior de Mark McGwire de 70 establecido 1998. Al momento de su retiro, en el año 2007, Bonds se fue en el primer puesto de cuadrangulares de todos los tiempos en las Grandes Ligas, con 762 jonrones. Sin embargo, está en la lista de sospechosos de haber consumido esteroides para mejorar el rendimiento, lo cual impidió que uno de los jugadores más completos de todos los tiempos, llegue a Cooperstwon.

El récord de más cuadrangulares de por vida en las Grandes Ligas (si usted lo prefiere “más limpios”) pertenece a Hank Aaron, quien en 23 campañas conectó 755 jonrones.

GIBSON FUE ESPECTACULAR

Las estadísticas en las Ligas Negras normalmente no se llevaban. Es casi imposible saber quién posee el récord de más cuadrangulares en una temporada ni de todos los tiempos. Sin embargo podemos tener sospecha de que el gran Josh Gibson poseyó para la posteridad ambos récords.

Gibson fue conocido como el Babe Ruth negro y no solo jugó en las Ligas Negras, también brilló en México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Se le atribuye un poder sobrehumano: se cuenta que en una ocasión, en un juego de exhibición en Yankee Stadium, ante Satchel Paige, dio una línea unos centímetros por encima de Paige, pero la bola se elevó hasta perderse por el centerfield. Se dice que sus jonrones alcanzaban y en ocasiones superaban los 500 pies de distancia.

Aunque no hay estadísticas exactas sobre los números de Gibson, hay una aproximación: en 17 años presumiblemente dio 762 cuadrangulares, incluyendo el sobrehumano récord de 84 en 1936. La placa de Gibson en el Hall of Fame dice: “Bateó casi 800 jonrones”.

BARRERA, EL MEJOR AZTECA

El récord de más cuadrangulares en una temporada para la pelota del beisbol mexicano del Pacífico es compartido. Ronaldo Camacho conectó 27 jonrones con los Rieleros del Empalme en la campaña 1963-64 en 88 juegos, lo cual se mantuvo brevemente como récord solitario para este circuito, porque en 1971-72, el venezolano Bob Darwin lo imitó. Darwin fue poderoso slugger que estableció récord de jonrones en una campaña no solo en México, sino también en Venezuela (19 en la 72-73 con Magallanes), récord que ya no posee.

El récord del Pacífico de por vida, le pertenece a quien para mí es el mejor pelotero mexicano de todos los tiempos: Héctor Espino. En 24 campañas sacó la impresionante marca de 299 cuadrangulares.

En la Mexicana de Verano, Espino poseyó el récord de por vida hasta que aquel fue roto por Nelson Barrera. En total sacó 453 jonrones en aquel circuito, más otros 28 en la Liga Central y 3 en las menores de Estados Unidos, hacen a Espino poseedor de 783 cuadrangulares en todas las categorías profesionales, sin duda, de los mejores jonroneros de todos los tiempos.

En una temporada de la Liga Mexicana de Verano, la marca la posee Jack Pierce con 54 jonrones en 1988.

BROWN EN PUERTO RICO

Una de las Ligas históricas del mundo. En el pasado, era junto con las Grandes Ligas, Japón y Cuba, de las mejores Ligas del mundo. Su récord de más cuadrangulares en una temporada pertenece al mítico Hall of Famer, Willard Brown, quien en la temporada 47-48 jugando para los Cangrejeros de Santurce, dio la impresionante marca de 27 jonrones. No en vano, apodado “Home Run Brown” Willard, sacó sus bambinazos en solo 60 juegos.

El récord de por vida en el circuito boricua pertenece a Bob Thurman con 120 jonrones.

DÍAZ CON RÉCORD MODERNO

En la campaña 2008-2009 de República Dominicana, Víctor “Choby” Díaz de las Águilas Cibaeñas bateó 17 cuadrangulares, destronando el récord anterior de Dick Stuart y Freddy García con 14. Díaz estaba activo hasta hace poco.

El récord de por vida en Dominicana pertenece a Mendy López con 61. En 2011 rompió el récord anterior de 60 de Félix José.

JONRONERO POR UN AÑO

El récord de más cuadrangulares en una campaña en Venezuela pertenecía hasta la temporada pasada al desaparecido Baudilio Díaz, quien en la campaña 79-80 sacó 20 jonrones. Lo impresionante de la marca de Baudilio es que este no era un slugger. Antes de su marca nunca dio cinco jonrones y después de esa temporada en solo dos ocasiones rebasó esa cantidad.

Ese récord fue destrozado cuando Alex Cabrera conectó 21 cuadrangulares. El récord de por vida le pertenece a Eliézer Alfonso con 131, presionado por Cabrera.

NADIE COMO “EL TIBURÓN”

La marca de más jonrones en una temporada y de por vida en los campeonatos nacionales de beisbol de Nicaragua pertenece a Ernesto López, el “Tiburón Mayor” y que conectó 319 jonrones, incluyendo la temporada récord de 1978, cuando disparó 42 jonrones batiendo su propia marca de 41 establecida el año anterior.

En la actual Liga Profesional el récord vitalicio lo ostenta Ronald Garth con 46. En una temporada, el récord es del cubano Michel Abreu con 14 en la temporada 2005-06.

BIANCHI EN ITALIA

No hay duda de que la Liga italiana de beisbol es la mejor de Europa, aunque aún está muy por debajo del nivel en comparación con las de este lado del mundo; sin embargo ha logrado sobrevivir con el poco apoyo mediático y con la baja afluencia a los estadios. El récord en Italia, tanto de por vida como en una temporada, pertenecen al slugger más importante en la historia del país: Roberto Bianchi, quien apenas su cuarta temporada en el beisbol, en 1985, con el Fortituodo Bologna bateó 26 estacazos en solo 67 juegos, marca que él mismo rompió en 1987, cuando conectó 27 jonrones en apenas 41 encuentros.

Al momento de su retiro en 1999 coleccionaba 288 jonrones, la marca más elevada en la historia de la pelota italiana.

OH NO SOBREVIVIÓ

Tuffy Rhodes, norteamericano que jugo en el Big Show para los Cachorros de Chicago, empató la marca de jonrones en Japón con 55 en la temporada 2001, jugando para los Orix Blue Waves. Rhodes necesitaba solo un cuadrangular para romper el récord de Sadaharu Oh, cuando su equipo se enfrentó a los Halcones de Daei, cuyo mánager era Oh. En toda la serie Rhodes solo vio dos strikes en 18 lanzamientos, ya que todos los lanzadores le lanzaban alrededor de la zona, lo cual causó controversia y se especuló que Sadaharu Oh había mandado a los pícheres a lanzarle así para evitar que Rhodes rompiera la marca. El coach de picheo de los Halcones admitió la culpa, diciendo: “Le dije a los lanzadores que le picharan alrededor, porque no quería que un extranjero rompiera la marca de Oh”.

En la campaña siguiente, 2002, otro extranjero amenazó el récord de Oh, esta vez fue el venezolano Alex Cabrera, quien jugando para los Leones de Seibu, sacó 55 jonrones. Aunque usted no lo crea, todo pareciera ser obra del destino: necesitando solo un jonrón para romper la marca de Oh, los Leones se enfrentaron a los Halcones de Daei, el equipo de Sadaharu Oh. En toda la serie Cabrera vio solo seis strikes, recibió dos boletos y un pelotazo. El mánager de Seibu ordenó a Cabrera responder a la actitud de Oh y Cabrera golpeó al cácher, tratando de anotar. Cabrera dijo: “Oh no quería que yo rompiera el récord… eso no es profesional”. Los medios de comunicación criticaron a Oh y alguien llegó a decir que deberían poner un asterisco junto a su nombre.

Finalmente el récord fue roto por Wladimir Balentien, quien tuvo la suerte de jugar en un ambiente beisbolístico japonés donde Sadaharu Oh no estaba ya presente y donde la mentalidad extremista de los japoneses ha ido cediendo. El curazaleño conectó 60 jonrones en la temporada 2013.

Sadaharu Oh fue el primero en batear 55 jonrones en una sola campaña en Japón, también posee el récord de la Liga Japonesa para jonrones en todos los tiempos: 868 cuadrangulares, lo cual es también el récord universal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí