TPP golpeará a maquilas de Centroamérica

Una preocupación rodea a los miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se trata del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, sigla en inglés), el que impactaría al sector textil de la región centroamericana, incluyendo Nicaragua.

En Nicaragua operan 161 empresas bajo el régimen de zona franca según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua

Una preocupación rodea a los miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se trata del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, sigla en inglés), el que impactaría al sector textil de la región centroamericana, incluyendo Nicaragua.

“Entre los posibles riesgos está la apertura del mercado textil estadounidense, que es sensible para los productores centroamericanos, principalmente por la mayor competencia que representa Vietnam”, manifiesta Cepal mediante comunicación electrónica.

La Cepal señala que los 12 países que componen el TPP (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) representan el 36 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y en 2014 fueron responsables del 23 por ciento de las exportaciones y 26 por ciento de las importaciones globales.

“El acuerdo incluye la eliminación de los aranceles para la mayor parte del comercio de bienes entre sus miembros, así como compromisos de apertura en comercio de servicios, inversión y contratación pública”, destaca Cepal, aspecto que se convertiría en una amenaza competitiva para los países en Centroamérica.

ESPERAN MÁS DETALLES

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), insiste que aún es prematuro determinar las afectaciones que podrá tener ese acuerdo en el sector que representa.

“Pero la idea es seguir trabajando para elevar los niveles de productividad y que la producción en el país sea más rentable, además que la calidad en la mano de obra se ha convertido en una de las fortalezas frente a otros mercados oferentes”, dijo García.

Según Cepal el comercio entre los miembros del TPP alcanzó 2.1 billones de dólares el año pasado, aunque su importancia como socio comercial varía entre los países que lo componen: para México representa el 85 por ciento de sus exportaciones al mundo y 59 por ciento de sus importaciones.

Tarea por hacer
El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, admitió a mediados de octubre que Nicaragua y el resto de países en Centroamérica deben elevar los niveles de competitividad para hacerle frente a esos acuerdos comerciales.

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También reconoció que la falta de un puerto de aguas profundas en el Caribe y de una carretera que conecte el Pacífico con el Caribe son solo algunos de los aspectos que restan en los indicadores para hacer
de Nicaragua una nación más competitiva.

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