14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno de Nicaragua calla ante polémicas mezclas lácteas

A casi un mes de haber solicitado al Gobierno que obligue a la industria láctea a detallar en empaques y etiquetas la composición de las mezclas lácteas que ofrecen, las organizaciones ganaderas continúan a la espera de una respuesta oficial.

A casi un mes de haber solicitado al Gobierno que obligue a la industria láctea a detallar en empaques y etiquetas la composición de las mezclas lácteas que ofrecen, las organizaciones ganaderas continúan a la espera de una respuesta oficial.

La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) y la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) acusan a la industria láctea de desestimular el consumo de leche al ofrecer mezclas lácteas o sucedáneos —a precios más bajos— y de colocarlas “con intención de confundir a los consumidores” en los mismos estantes que la leche.

Los ganaderos también consideran desleal que en lugar de incrementar el acopio de leche fresca, la industria incremente la importación de leche en polvo, que utiliza como base para elaborar estas mezclas que contienen también suero y grasa vegetal.

No obstante, las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) demuestran que entre enero y agosto de este año la importación de leche en polvo se ha reducido en 17 por ciento respecto al año pasado. Y el acopio por parte de la industria ha crecido.

“La solicitud se entregó al Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, pero hasta la fecha no han dado respuesta. Lo que pedimos es que se ordene el mercado de lácteos en función de las nuevas disposiciones aprobadas por el Comieco (Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana)”, dijo Willmer Fernández, presidente de Canislac.

Según los dirigentes de las organizaciones ganaderas, aunque ya hubo acercamiento con una de las empresas que ofrece estas mezclas y que se han realizado algunos movimientos en las góndolas de los supermercados, estos productos aún no se separan de la leche.

Sin embargo, las organizaciones reconocen que la normativa aprobada por el Comieco no prohíbe que estos productos compartan anaqueles con la leche. Pero aseguran que tanto la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, como la norma técnica de etiquetado contemplan ofrecerlas de forma separada.

“Por eso nos reunimos con el bufete jurídico de defensa del consumidor, porque ellos están interesados en que estos productos se ofrezcan sin crear confusión al consumidor”, indicó Álvaro Vargas, vicepresidente de Faganic.

SÍ USAN LECHE FRESCA

Después de un encuentro entre dirigentes de Faganic y representantes de una de las empresas que produce mezclas lácteas los ganaderos admitieron que sí se utiliza leche fresca producida en el país para elaborar la mezcla que ofrece.

Pero temen que otras (una de ellas incluso todavía tramita su ingreso al mercado local) sí estén elaboradas con leche en polvo.

Según Vargas, contrataron a una nutricionista para que realice diversos estudios que permitan determinar los posibles efectos que puede causar a la salud el consumo de grasa vegetal.

“Porque estas empresas dicen que estos productos son más nutritivos que las gaseosas, entonces que pues los coloquen con las gaseosas”, aseguró Vargas, quien añadió que Faganic seguirá reuniendo los elementos de juicio que les permitan tomar una decisión “acertada, no a la ligera”, en las primeras semanas del próximo año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí