14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pesca en Nicaragua frenará caída con inversiones

Para sortear los efectos negativos que ha dejado el fenómeno climatológico de El Niño en la pesca y acuicultura en Nicaragua los empresarios del sector apuestan a la inversión en nuevas tecnologías que les permita ser más competitivos y obtener mayores rendimientos.

Para sortear los efectos negativos que ha dejado el fenómeno climatológico de El Niño en la pesca y acuicultura en Nicaragua los empresarios del sector apuestan a la inversión en nuevas tecnologías que les permita ser más competitivos y obtener mayores rendimientos.

Según Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), además de la inversión en tecnificación de procesos, para 2016 prevén la instalación de nuevas empresas de capital extranjero que también traen nuevas formas de aprovechamiento de los recursos que el mar ofrece y que podrían darle mayor valor agregado.

“Consideramos que el 2016 sea mejor que el 2015 y confiamos que El Niño no sea tan fuerte como el de este año, además que entramos a un ciclo de impulso de nuevos proyectos de inversión para recuperar los volúmenes de producción del 2014”, manifestó Segura.

El plan del sector se concentra en dos vías. La primera, según el director ejecutivo de Capenic, es la inversión de las empresas exportadoras que ya están presentes en el país y que ellas puedan adquirir maquinaria o bien establecer sistemas de producción bajo techo, donde puedan controlar las condiciones climáticas en las que se desarrollan las especies.

“Además que muchas de las empresas puedan darle el valor agregado que la producción necesita. Algunas ya exportan camarones semipreparados, pescado fresco —que es más apetecido a nivel internacional que el congelado—, se venden langostas con cabeza, se aprovecha la cola del camarón, todo con el propósito que haya mayor volumen y por ende el país perciba más ingresos”, explicó Segura.

Lea también: El Niño “secó” la pesca

NUEVAS EMPRESAS

La segunda vía será la presencia de nuevas empresas interesadas en producir atún, regresaría el cultivo de tilapia y de acuerdo con Segura se pretende reactivar el cultivo de pargo y guapote.

“Hay inversión permanente de la mismas empresas y en piscicultura son nuevas, pero tenemos que terminar con el Gobierno un acuerdo de reglas claras para la operación de las mismas”, argumentó el presidente de Capenic, quien prefirió no brindar más detalles sobre cuántas son las empresas y el monto promedio de inversión para la instalación de las mismas.

Cairo Laguna, presidente de la Federación Nicaragüense de Pescadores Artesanales (Fenicpesca), agregó que una empresa de capital extranjero, en sociedad con nicaragüenses, espera inicie operaciones probablemente en 2016 para comercializar hacia Europa.

“Lo único que estamos esperando es que las entidades correspondientes les brinden los permisos necesarios para el inicio de operaciones y en cuanto a la inversión, se estima que es de unos cincuenta mil dólares para la remodelación de un centro de acopio que ya existía”, aseguró Laguna.

QUIEREN MEJOR AÑO

Tanto la inversión en nuevas tecnologías como la presencia de empresas extranjeras que vienen para acopiar producto y luego exportarlo son algunas de las acciones que se están ejecutando para hacerle frente a la baja en la producción y una reducción en las exportaciones.

Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) muestran que entre enero y noviembre de 2015 el país percibió 169.83 millones de dólares por la venta de camarón de cultivo y de mar, langostas y pescado.

La cifra refleja una merma de 9.16 por ciento en relación con los 186.96 millones de dólares que había percibido la economía durante los mismos meses el año pasado por la venta de esos productos.

En ese sentido Segura reconoce que las exportaciones de ese sector finalizarán 2015 en negativo y explica que la merma en producción obedeció principalmente al calentamiento de las aguas del Pacífico por el fenómeno de El Niño, que vulneró todo el año desde la reproducción, desarrollo y la captura de especies del mar.

El SICA impulsa una sola política de pesca. LA PRENSA/ARCHIVO

REVERTIR EL DAÑO

Para Laguna, otro de los aspectos que ha afectado la producción es la pesca con bombas, porque daña los ecosistemas marinos y produce estrés en los animales.

“Es una práctica que erróneamente se sigue dando en un buen porcentaje de los pescadores, que insisten en una práctica que solo genera pérdidas a largo plazo”, explicó.

Y en medio de todo ese escenario, Laguna, en conjunto con representantes de cooperativas pesqueras, espera que las autoridades de Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) brinden más atención a todos aquellos que de manera artesanal entran en la profundidad de las aguas.

Hasta septiembre este es el detalle de producción según cifras oficiales.

Producción en cifras

33.34 millones de libras de camarón de cultivo se han producido en el país hasta septiembre de 2015, inferior por 23.4 por ciento a las 43.57 millones de libras del mismo período en 2014, según el Banco Central de Nicaragua.

12.08 millones de libras de pescado se extrajeron entre enero y septiembre de 2015, un 8.5 por ciento inferior a las 13.21 millones de libras del año anterior.

8.97 millones de libras de langostas han extraído en los primeros nueve meses de 2015, siendo el único producto que muestra un aumento del 28 por ciento, al compararse con las 6.98 millones de libras del período anterior.

LA ETERNA TAREA

De los 16 productos que Nicaragua exportó en 2013 a China, cinco de estos —que aportaron el 75 por ciento de los ingresos provenientes de este país— salieron en su estado primario, señala el estudio América Latina y el Caribe y China, hacia una nueva era de cooperación económica, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esto muestra la urgencia de que América Latina y el Caribe no solo diversifiquen su oferta exportable, sino que también apuesten a la venta de productos terminados, que permita generar mejores ingresos. Por ello es preciso lograr avances en productividad, innovación, infraestructura, logística, formación y capacitación de recursos humanos.

Más detalles en: Basta de exportar sin valor agregado

ASIA CONCENTRA LA PESCA

Datos del departamento de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentan que la flota pesquera mundial consistió de unos 4.7 millones de embarcaciones en 2012, relativamente estable desde 1998, con 68 por ciento en Asia, seguido por África, América Latina y el Caribe, Norteamérica y Europa.

En total se considera que unos 3.2 millones de embarcaciones operan en aguas marinas, mientras que 1.5 millones lo hacen en aguas interiores. Globalmente el 57 por ciento de las embarcaciones pesqueras estaban dotadas con motor en 2012 y, de estas, alrededor de 79 por ciento medían menos de 12 metros de eslora.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí