14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Nicaragua ajena a baja energética

El precio del petróleo ha entrado en una nueva depresión que algunos de los países de la región están aprovechando para abaratar su energía pero en Nicaragua sigue sin vislumbrarse esa posibilidad.

El precio del petróleo ha entrado en una nueva depresión que algunos de los países de la región están aprovechando para abaratar su energía pero en Nicaragua sigue sin vislumbrarse esa posibilidad.

Ayer el petróleo intermedio de Texas (WTI, de referencia para Nicaragua) cayó a su nuevo récord mínimo del año, 37.51 dólares por barril, impulsado por la inestabilidad generada tras la más reciente reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El cartel petrolero decidió no recortar su producción, pese al contexto de exceso de inventarios, lo que hace peligrar aún más el precio.

Este entorno ha impulsado que este mes en Centroamérica dos países anuncien nuevas bajas a la tarifa de energía eléctrica: Panamá y El Salvador.

Según reportaron las agencias internacionales de noticias, la semana pasada el Gobierno de Panamá anunció una baja en la tarifa eléctrica de entre un 1.6 y un 16 por ciento durante los primeros seis meses de 2016.

Asimismo, este lunes el secretario técnico del Gobierno salvadoreño, Roberto Lorenzana, anunció que el Ejecutivo prevé una disminución de las tarifas de la energía eléctrica del 15 por ciento en enero de 2016.

En Nicaragua, en cambio, el Presupuesto General de la República 2016 –aprobado el pasado 1 de diciembre—contempla “estabilidad” en la tarifa de energía para el próximo año, cuando se proyecta un precio promedio del petróleo de 56 dólares por barril.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), entre enero y julio de este año el 44.18 por ciento de la energía neta generada es a base de combustibles derivados del petróleo.

COMBUSTIBLES BAJAN

En el último año las gasolinas se han abaratado un 17 por ciento y el diesel poco más de 25 por ciento, según se desprende del monitoreo semanal que realiza el INE en Managua.

En la primera semana de diciembre de 2014 el litro de gasolina regular se vendía a 1.02 dólares (al cambio oficial de ese entonces), mientras que en igual lapso de 2015 el precio fue 0.84 dólares por litro.

En el caso de la gasolina súper, a inicios de diciembre del año pasado por cada litro se pagaba en la capital 1.06 dólares, mientras que la semana pasada fueron 0.88 dólares.

El diesel, por su parte, pasó de 0.97 dólares por litro el 1 de diciembre de 2014 a 0.72 dólares en igual fecha de este año.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Y menos ahora que saben que el nuevo congreso de venezuela les va a pedir cuentas pronto, necesitan robar lo más que puedan mientras les llega esa hora

  2. Ramona
    Hace 8 años

    Ya basta de semejante robo en Energia, deben de enjuiciar a los gobernantes Ortega y Murillo los dueños de las plantas generadoras de energía con bunker, que son la causa de mantener precios altos.

  3. Carlos
    Hace 8 años

    Alguien se esta hartando bien con tantos dolares. Espero que no se enfermen de una gran congestion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí