Nicaragua ajena a baja energética

El precio del petróleo ha entrado en una nueva depresión que algunos de los países de la región están aprovechando para abaratar su energía pero en Nicaragua sigue sin vislumbrarse esa posibilidad.

LA PRENSA/Archivo

El precio del petróleo ha entrado en una nueva depresión que algunos de los países de la región están aprovechando para abaratar su energía pero en Nicaragua sigue sin vislumbrarse esa posibilidad.

Ayer el petróleo intermedio de Texas (WTI, de referencia para Nicaragua) cayó a su nuevo récord mínimo del año, 37.51 dólares por barril, impulsado por la inestabilidad generada tras la más reciente reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El cartel petrolero decidió no recortar su producción, pese al contexto de exceso de inventarios, lo que hace peligrar aún más el precio.

Este entorno ha impulsado que este mes en Centroamérica dos países anuncien nuevas bajas a la tarifa de energía eléctrica: Panamá y El Salvador.

Según reportaron las agencias internacionales de noticias, la semana pasada el Gobierno de Panamá anunció una baja en la tarifa eléctrica de entre un 1.6 y un 16 por ciento durante los primeros seis meses de 2016.

Asimismo, este lunes el secretario técnico del Gobierno salvadoreño, Roberto Lorenzana, anunció que el Ejecutivo prevé una disminución de las tarifas de la energía eléctrica del 15 por ciento en enero de 2016.

En Nicaragua, en cambio, el Presupuesto General de la República 2016 –aprobado el pasado 1 de diciembre—contempla “estabilidad” en la tarifa de energía para el próximo año, cuando se proyecta un precio promedio del petróleo de 56 dólares por barril.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), entre enero y julio de este año el 44.18 por ciento de la energía neta generada es a base de combustibles derivados del petróleo.

COMBUSTIBLES BAJAN

En el último año las gasolinas se han abaratado un 17 por ciento y el diesel poco más de 25 por ciento, según se desprende del monitoreo semanal que realiza el INE en Managua.

En la primera semana de diciembre de 2014 el litro de gasolina regular se vendía a 1.02 dólares (al cambio oficial de ese entonces), mientras que en igual lapso de 2015 el precio fue 0.84 dólares por litro.

En el caso de la gasolina súper, a inicios de diciembre del año pasado por cada litro se pagaba en la capital 1.06 dólares, mientras que la semana pasada fueron 0.88 dólares.

El diesel, por su parte, pasó de 0.97 dólares por litro el 1 de diciembre de 2014 a 0.72 dólares en igual fecha de este año.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: