14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristina no irá a la toma de posesión de Macri

La presidenta argentina Cristina Kirchner no asistirá mañana jueves a la ceremonia de jura de su sucesor, Mauricio Macri, a raíz de un planteo judicial que fija el final de su mandato la medianoche de hoy miércoles, anunció el vocero oficial Oscar Parrilli.

La presidenta argentina Cristina Kirchner no asistirá mañana jueves a la ceremonia de jura de su sucesor, Mauricio Macri, a raíz de un planteo judicial que fija el final de su mandato la medianoche de hoy miércoles, anunció el vocero oficial Oscar Parrilli.

“No están dadas las condiciones para que la presidenta asista al Congreso (donde jurará Macri). Un fiscal hizo lugar a un pedido para que su mandato cese el miércoles. Es un hecho de gravedad institucional. Habrá vacío de poder durante 12 horas”, afirmó en rueda de prensa Parrilli, frente a la decisión del fiscal Jorge Di Lello de aceptar un reclamo del macrismo, que intenta poner fin a una disputa sobre el ceremonial del traspaso que comienza al mediodía del jueves.

Macri presentó una medida cautelar que tuvo dictamen positivo de Di Lello, quien lo puso a disposición de la juez María Servini de Cubría para la decisión final.

Si la magistrada hace lugar al pedido, el mandatario electo sería de hecho el nuevo jefe de Estado y podría disponer sin trabas ni discusiones la modalidad de la ceremonia el jueves.
La insólita polémica sobre la ceremonia de traspaso de poderes se convirtió en un sainete que puso en evidencia la debilidad de las instituciones en Argentina. Según la Constitución, el presidente debe jurar su cargo en el Congreso.

LE FALTÓ AL RESPETO

La disputa se inició cuando Macri le pidió en una llamada telefónica a Kirchner que los atributos del mando se los entregase en la Casa Rosada (sede gubernamental) y no en el Congreso. Kirchner dijo que en la llamada Macri le faltó el respeto como mujer.

El pleito se desarrolla en un marco de fuerte conflictividad política entre las autoridades entrantes, liberales de derecha, y las salientes, peronistas de centroizquierda, aunque la cuestión sea un simple protocolo. Tradicionalmente los presidentes los han recibido en la Casa Rosada, hasta que Néstor Kirchner, en 2003, decidió hacerlo en el Congreso, estrenando una costumbre que fue seguida por su esposa en sus dos investiduras.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 8 años

    Que se vaya a Venezuela y forme parte de grupo de plañideras de Maduro junto al hondureño (parece que no trabaja)con su sombrero charro.

  2. CUIDADO QUETEPICA
    Hace 8 años

    Estos neo-socialistas son todos iguales. Se enamoran tanto del poder cuando ganan, que cuando pierden no lo creen. Les parece mentira que el pueblo los voto fuera y se quieren hacer los gatos bravos. Son unos malos perdedores. Solo me recuerda a los rojinegros cuando Violeta Chamorro les gano y que se portaron como la lacra que son cuando se dio el traspaso de poder. Que vergüenza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí