14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los analistas advierten que a pesar del voto castigo en estas elecciones legislativas, el chavismo sigue siendo una corriente fuerte. LA PRENSA/ AP.

Chavismo deberá reinventarse tras derrota electoral

¿Es el principio del fin del chavismo? El proyecto socialista fundado por Hugo Chávez sufrió el mayor revés electoral de su historia, pero analistas advierten que sigue siendo una corriente fuerte, aunque llamada a reinventarse para garantizar su vigencia.

¿Es el principio del fin del chavismo? El proyecto socialista fundado por Hugo Chávez sufrió el mayor revés electoral de su historia, pero analistas advierten que sigue siendo una corriente fuerte, aunque llamada a reinventarse para garantizar su vigencia.

Tras 16 años de hegemonía, el oficialismo sintió la fuerza de un voto castigo por la crisis económica que deterioró la calidad de vida de muchos venezolanos. Más del ochenta por ciento opinaba antes de las parlamentarias del domingo que el país iba mal, según la firma Datanálisis.

El desplome de los precios del petróleo —del cual el país obtiene el 96 por ciento de sus divisas— y la forma negativa en que se percibe su manejo de la crisis, pasaron factura al presidente Nicolás Maduro, que ahora tendrá que lidiar con una oposición legislativa facultada, incluso, para buscar poner fin a su mandato antes de 2019, con al menos tres quintos de los diputados.

Sin embargo, este fracaso “no implica el fin del chavismo, que sigue siendo un partido, una manera de ver la política con muchísima fuerza”, dice Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello. “Mas allá de la supermayoría calificada de la oposición, no se puede despreciar” la votación chavista en medio de una crisis tan severa, advierte por su parte el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

NO ES EL FIN

En América Latina se está viviendo un “proceso de debilitamiento de los procesos políticos progresistas”, pero ello no quiere decir que sea “el fin” de los gobiernos de izquierda en la región, aseguró ayer el ministro de Cultura ecuatoriano, Guillaume Long, en Pekín. Al analizar las elecciones parlamentarias en Venezuela, donde la oposición consiguió 112 diputados frente a los 55 del chavismo, Long consideró que se debería “relativizar sobre todo esto del fin de los movimientos de gobierno de izquierdas” en Latinoamérica.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramon
    Hace 8 años

    Nada extraordinario eso le pasa a cualquiera q’se aferra a dogmas y no sigue los vaivenes del nivel de vida basado en consumo(oferta y demanda) de bienes y servicios si este se deteriora espere el coletazo o comience a reprimir a la gente q’protesta por el deterioro de su nivel de vida,este postulado es verdad solo y solamente en democracia greca,las demas son inventos pa joder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí