Oposición venezolana alcanza 112 curules

MUD tiene súper poderes con dos tercios del Parlamento

09/12/2015

LA PRENSA/EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció anoche oficialmente que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo en las elecciones parlamentarias 112 diputados (incluyendo a tres indígenas), justo la mayoría calificada de la Cámara, mientras que el gobernante PSUV consiguió 55 escaños.

El CNE informó además que, con estos datos, la oposición logra un 67.07 por ciento de los 167 escaños del Parlamento y el chavismo, un 32.93 por ciento.

A través de la página web del CNE se conoció que el número de escaños a favor de la oposición ascendió a 109 y que el chavismo logró 55.
Aunque la página no dice a qué formación pertenecen los tres representantes a los que tienen derechos los indígenas, la oposición confirmó que los elegidos forman parte de la alianza, lo que hace que la MUD alcance la deseada barrera de los 112 diputados.

Por primera vez en 15 años, la alianza opositora MUD tendrá la mayoría del Parlamento unicameral, controlado hasta ahora por el chavismo, pero además dispondrá de una holgada mayoría de los dos tercios de la Cámara, lo que le permitirá emprender cambios de gran calado en la política del país.

Esa mayoría permite, por ejemplo, reformar la Constitución y aprobar las leyes orgánicas fundamentales.

AGENDA LEGISLATIVA

La aprobación de una ley de amnistía que libere a los más de sesenta presos políticos, la disminución de poderes del presidente Nicolás Maduro y “devolver” la independencia a las instituciones son parte de las prioridades de la agenda legislativa que impulsará la oposición venezolana tan pronto asuma el control del Parlamento el próximo 5 de enero.

“Nuestra prioridad es la reconciliación nacional y atender la agenda económica, la urgencia económica y social del país. Estamos deseosos de que el Gobierno entienda y asuma que esto no es un capricho, es un mandato de la mayoría de los venezolanos que votó por ese cambio”, dijo el secretario general de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Torrealba ya ha anunciado, por ejemplo, el propósito de modificar la ley del Banco Central para reducir la impresión indiscriminada de dinero que ha llevado al país a tener la tasa de inflación más alta del mundo. Prometen también aprobar leyes que estimulen el alicaído sector privado y den marcha atrás en las nacionalizaciones.

CONTROL DE LA ASABLEA NACIONAL

La triunfante Mesa de Unidad Democrática (MUD) con 112 de los 167 diputados, tomará el control de la Asamblea Nacional, con la designación de su cúpula directiva, y aprobará leyes urgentes como la legislación que reactive la inexistente producción nacional.
En rueda de prensa, Torrealba anunció que el jueves se reunirán todos los diputados opositores electos para definir esa agenda que impulsarán en el Parlamento que se instalará el 5 de enero, la cual, aseguró, no tiene como objetivo la “vendetta política”.

Torrealba se refirió así a las enormes facultades que daría la mayoría calificada de dos tercios a la MUD, como convocar un referendo revocatorio, impulsar una Asamblea Constituyente, remover a magistrados y rectores electorales, y hasta propiciar la salida anticipada del presidente Nicolás Maduro.

“La oposición debe interpretar bien”, advirtió el analista Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis. La gente no votó a la oposición “para sacar a Maduro, sino para resolverle que no hay huevos, que no hay azúcar, porque la crisis económica es brutal”.

“El Gobierno, para recuperarse, debe buscar dónde está el error, y eso es lo que hasta ahora no ha hecho”, opinó León.

MADURO CONVOCA A DEFINIR ESTRATEGIA

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también convocó para el jueves a los 980 delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a un encuentro en Caracas (capital) para evaluar “el panorama nacional y se formulen estrategias que protejan al pueblo de las amenazas de la derecha”.

“Están convocados para una jornada especial de trabajo, evaluación y planificación para la acción en Caracas, hasta la hora que sea necesario”, expresó desde el Palacio de Miraflores.

El presidente venezolano instó a los parlamentarios de su partido electos a la Asamblea Nacional “a defender el Poder Popular y las leyes, ante la arremetida de la derecha que ya empieza a mostrar sus intenciones en querer derogar estatutos como la Ley del Trabajo y de Precios Justos”.

“Nuestra bancada bolivariana y revolucionaria (…) va a defender la República, la nación, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Ahora es que viene lucha y estamos seguros que ahora es que vienen nuevos escenarios de victoria para la Revolución Bolivariana”, emplazó Maduro.

Corrientes del chavismo, pero disidentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como el movimiento Marea Socialista, han asegurado que en el partido de gobierno se ha suprimido la discusión y solo se acata a las cúpulas.

“Maduro debe dar luces claras de su voluntad de rectificación y lo primero que tiene que hacer es cambiar todo el gabinete de ministros, mostrar una voluntad de renovación”, aseguró el analista Nícmer Evans, de Marea Socialista, fuerte crítico de Maduro.

El Gobierno ha atribuido el “revés coyuntural” a una “guerra económica” de empresarios de derecha, admitiendo el descontento popular por el alto costo de vida y la aguda escasez de alimentos que provoca largas filas en los supermercados.

León advirtió, no obstante, que el setenta por ciento de la población no cree el “cuento chino” de la “guerra económica”. “Maduro perdió una guerra que inventó”, manifestó.

AMNISTÍA A PRESOS POLÍTICO

La oposición venezolana ha señalado que una vez que se instale el nuevo Parlamento, dictarán una ley de amnistía para liberar a los presos políticos, como Leopoldo López —sentenciado a casi 14 años de prisión por instigación al odio— y Antonio Ledezma —con juicio pendiente por presunta conspiración.

Sobre este punto, Lilian Tintori, esposa de López, dijo que la libertad de su marido “debe ser inmediata” y pidió a Maduro que realice un “gesto” para que el político pueda pasar las navidades con sus hijos.

La esposa del opositor agradeció a sus “hermanos” de la MUD la promesa de que su primera medida en la nueva Asamblea Nacional, en la que tendrán una holgada mayoría, será aprobar una ley de amnistía para los opositores encarcelados.
El presidente Nicolás Maduro, sin embargo, dijo ayer que no permitirá la excarcelación de los opositores a quienes calificó de “asesinos”.

REFERÉNDUM REVOCATORIO

Si la oposición domina los dos tercios de la Asamblea Nacional, como asegura, en la primavera de 2016 —ecuador del mandato de Nicolás Maduro— puede aprobar la convocatoria de un referéndum revocatorio contra el presidente. Lo que le queda de mandato a Maduro hasta 2019 puede ser complicado sin una Ley Habilitante que le concede poderes casi absolutos, que expira el próximo día 31. Aunque el actual Congreso aprobase otra Ley Habilitante, la nueva Asamblea podría tumbarla después de su toma de posesión, el 5 de enero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Alberto

    Adelante Venezolanos, la Patria es de ustedes y ustedes ya decidieron lo que quieren: un país sin dictadura, con todas las libertades de un pueblo manténganse unidos siempre! Aquí el actuar de ustedes ojala ayude a reflexionar a los políticos nicaragüenses democráticos con el afán de conseguir una Nicaragua en democracia, paz y amor verdadero y leyes que verdaderamente son para el beneficio de la tranquilidad de los nicaragüenses.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}