Mientras Paul Oquist, representante de la delegación oficial nicaragüense en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP21) que se desarrolla en París, promocionó al proyecto del Gran Canal como una medida para reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), Amaru Ruiz,presidente de Fundación del Río, organización que también participa en la COP21, le recordó que según los mismos estudios encargados por el gobierno, el megaproyecto generará más de 33 millones de toneladas de CO2 solo durante su construcción.
Durante una de las presentaciones, Oquist afirmó que “el Gran Canal Interoceánico va a reducir anualmente 32.5 millones de toneladas equivalentes de Dióxido de Carbono (CO2) a la cuenta del comercio marítimo mundial al llegar a atender el cinco por ciento del comercio mundial”.
Sin embargo, Ruiz señaló que según las estimaciones hechas por Environmental Resources Management (ERM), la empresa encargada de realizar el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), el Canal podría aumentar los GEI para Nicaragua en unos 49,575,195 millones de toneladas anuales.
Además, el proyecto durante las etapas de construcción y operación, según las mismas estimaciones de ERM podría generar unas 33,077,228 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), destacó Ruiz.
“Paul Oquist como representante de la delegación gubernamental en la COP21 habla de mecanismos de disminución de las emisiones de GEI y por otro lado entregó el permiso ambiental al proyecto del Canal Interoceánico como secretario de políticas nacionales de la Presidencia”, señaló Ruiz.
“Estas estimaciones aún son muy conservadoras, ya que no se estiman la pérdida de biomasa, los impactos directos de los subproyectos, ni los impactos indirectos asociados al desplazamiento poblacional y aumento de la deforestación en la Reserva Biológica Indio Maíz; pero sirven para ilustrar el actuar incoherente del Gobierno Nicaragüense ante la propia responsabilidad que tienen frente a la preservación de las condiciones ambientales de su nación”, afirmó Ruiz.
Esta no es la primera vez que Oquist presenta el proyecto del Canal durante una COP. En 2013, cuando se realizó la COP19 en Polonia, el representante de la delegación nicaragüense aseguró que el Canal “es un proyecto cuya viabilidad depende del agua, la reforestación masiva y el manejo de la cuenca. Es necesario detener la frontera agrícola, la sedimentación del lago de Nicaragua, integrar el manejo de la cuenca con programas de reforestación, brindar fortalecimiento a las áreas protegidas y cuidar de la biodiversidad”.
FIRMAS PARA MÁS ESTUDIOS
La concesionaria del proyecto del Gran Canal Interoceánico, HKND Group, dio a conocer la contratación de la empresa consultora sobre infraestructura marítima, diseño e ingeniería, BMT Asia Pacific de Hong Kong, para desarrollar los Planes de Operaciones del Canal, los puertos de aguas profundas en el Pacífico y Caribe, y perfilar el Modelo de Operación Canal-Puerto Integrado.
Según el comunicado de HKND, se espera que el estudio de los planes operativos y las evaluaciones sea completado en marzo de 2016.