14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Delegación del gobierno vende proyecto interoceánico como panacea ambiental

Mientras Paul Oquist, representante de la delegación oficial nicaragüense en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP21) que se desarrolla en París, promocionó al proyecto del Gran Canal como una medida para reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2)

Mientras Paul Oquist, representante de la delegación oficial nicaragüense en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP21) que se desarrolla en París, promocionó al proyecto del Gran Canal como una medida para reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), Amaru Ruiz,presidente de Fundación del Río, organización que también participa en la COP21, le recordó que según los mismos estudios encargados por el gobierno, el megaproyecto generará más de 33 millones de toneladas de CO2 solo durante su construcción.

Durante una de las presentaciones, Oquist afirmó que “el Gran Canal Interoceánico va a reducir anualmente 32.5 millones de toneladas equivalentes de Dióxido de Carbono (CO2) a la cuenta del comercio marítimo mundial al llegar a atender el cinco por ciento del comercio mundial”.

Sin embargo, Ruiz señaló que según las estimaciones hechas por Environmental Resources Management (ERM), la empresa encargada de realizar el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), el Canal podría aumentar los GEI para Nicaragua en unos 49,575,195 millones de toneladas anuales.

Paul Oquist, representa a Nicaragua ante la COP. LA PRENSA/ ARCHIVO

Además, el proyecto durante las etapas de construcción y operación, según las mismas estimaciones de ERM podría generar unas 33,077,228 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), destacó Ruiz.

“Paul Oquist como representante de la delegación gubernamental en la COP21 habla de mecanismos de disminución de las emisiones de GEI y por otro lado entregó el permiso ambiental al proyecto del Canal Interoceánico como secretario de políticas nacionales de la Presidencia”, señaló Ruiz.

“Estas estimaciones aún son muy conservadoras, ya que no se estiman la pérdida de biomasa, los impactos directos de los subproyectos, ni los impactos indirectos asociados al desplazamiento poblacional y aumento de la deforestación en la Reserva Biológica Indio Maíz; pero sirven para ilustrar el actuar incoherente del Gobierno Nicaragüense ante la propia responsabilidad que tienen frente a la preservación de las condiciones ambientales de su nación”, afirmó Ruiz.

Esta no es la primera vez que Oquist presenta el proyecto del Canal durante una COP. En 2013, cuando se realizó la COP19 en Polonia, el representante de la delegación nicaragüense aseguró que el Canal “es un proyecto cuya viabilidad depende del agua, la reforestación masiva y el manejo de la cuenca. Es necesario detener la frontera agrícola, la sedimentación del lago de Nicaragua, integrar el manejo de la cuenca con programas de reforestación, brindar fortalecimiento a las áreas protegidas y cuidar de la biodiversidad”.

FIRMAS PARA MÁS ESTUDIOS

La concesionaria del proyecto del Gran Canal Interoceánico, HKND Group, dio a conocer la contratación de la empresa consultora sobre infraestructura marítima, diseño e ingeniería, BMT Asia Pacific de Hong Kong, para desarrollar los Planes de Operaciones del Canal, los puertos de aguas profundas en el Pacífico y Caribe, y perfilar el Modelo de Operación Canal-Puerto Integrado.

Según el comunicado de HKND, se espera que el estudio de los planes operativos y las evaluaciones sea completado en marzo de 2016.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    Bueno, hay que alistarse cuando pase el primer barco en el 2019 de este a oeste o vise versa. Espero que la gravedad de la luna no afecte las mareas.

  2. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    El canal de Nicaragua, Nunca va a ser competitivo con el Nuevo canal de Panama!,…..este canalito, lo que nos va a dejar a los Nicaragfuenses., con una mega deuda Billonaria, y empenados a un poder extranjero!!,…..Ni mensionar el impacto ambiental en el Gran Lago y el rio San Juan!!,….Viva Nicaragua Libre!!,…..

  3. Sara
    Hace 8 años

    Ahora con el triunfo de la Oposición al Gobierno de Maduro, la construcción del canal es el último palo en que ahorcarse para este gobierno Orteguista antisandinista. Ojalá que al país no lo vendan a los chinitos, porque si es así , no nos salvamos, la Oposición del gobierno son un grupo de fresa sin vitamina H.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí