14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de cubanos han llegado a Costa Rica, en una ola de migración de los isleños que pretenden llegar a Estados Unidos. LA PRENSA/CORTESÍA

Belice dice no al paso de cubanos por su territorio

Costa Rica confirmó la negativa del gobierno de Dean Barrow, Primer Ministro de Belice, a recibir vía aérea a miles de cubanos varados en albergues

La cancillería costarricense confirmó la negativa del gobierno de Dean Barrow, Primer Ministro de Belice, a recibir vía aérea a miles de cubanos varados en albergues en el norte de Costa Rica, para que continúen por tierra hacia México y luego hacia Estados Unidos, el final de su ruta migratoria.

De esta manera Belice, el pequeño país centroamericano de 22,966 kilómetros cuadrados, se une a Guatemala que también la semana pasada decidió lo mismo por razones de logística, seguridad y economía; y a Nicaragua; que desde hace casi un mes les cerró la frontera a estos migrantes que huyen de la isla buscando mejores condiciones económicas y libertad.

Según el canciller de Costa Rica, Manuel González, México está dispuesto a recibir a los migrantes por medio de un tercer país y por tierra; por lo cual insiste en una salida aérea desde la ciudad costarricense de Liberia a un país que les sirva de puente humanitario.

El gobierno beliceño dijo que efectivamente la propuesta costarricense fue considerada durante una reunión con su gabinete, pero al final se decidió que era un problema regional que debía ser abordado de la misma manera.

“En esta coyuntura, el gobierno de Belice carece de la capacidad para asumir compromisos fuera de un acuerdo regional”, dijo Belice.

Así también lo confirmó anoche el canciller costarricense, Manuel González, quien externó su molestia por la postura de Belice.

“Nos sentimos profundamente desilusionados con la decisión de Belice”, dijo González.”Sin duda, esta decisión complica significativamente la situación de los migrantes ubicados en Costa Rica y posterga su salida del territorio nacional”, agregó.

Según González, el Gobierno de Costa Rica continuará realizando gestiones diplomáticas con el fin de lograr el tránsito de migrantes por suelo centroamericano. También para lograr un aumento del apoyo financiero para su mantenimiento mientras se encuentren en este país, cuya factura en asistencia humanitaria ya superan los 120 millones de colones (más de 222 mil dólares).

Desde hace tres semanas, cuando dos mil cubanos quedaron a la deriva en Costa Rica por la desarticulación de una banda de coyotaje, han llegado 3 mil cubanos más y hay más de mil están esperando visa de transito extraordinario en la frontera con Panamá, según la Dirección General de Migración y Extranjería.

PIDEN A CUBANOS NO LLEGAR A COSTA RICA

Dadas las complicaciones de sacarlos del país, el Gobierno de Costa Rica hace una “vehemente excitativa a las personas cubanas que migran hacia los Estados Unidos y que no han llegado a territorio costarricense, que se abstengan por el momento de hacerlo”.

Esto porque en Costa Rica no existen condiciones adecuadas para recibirles y se corre el riesgo de generar hacinamientos que terminen afectándoles tanto a estas personas, como a sus coterráneos albergados.

Precisamente, los más de mil cubanos que aún esperan visas de ingreso a Costa Rica en la frontera con Panamá, están varados en Paso Canoas ante la falta de capacidad en los albergues ticos.

“Costa Rica solicita, con igual vehemencia, a los gobiernos de Ecuador, Colombia y Panamá, que en un espíritu solidario y fraterno apoyen a la población migrante invitándola a no trasladarse a Costa Rica hasta tanto no se haya logrado una solución regional a este drama humanitario. Insistimos en que este es un fenómeno regional cuya solución requiere de esfuerzos regionales”, agregó el canciller costarricense.

El gobierno tico les ha pedido calma a los cubanos que ya están dentro del país, mantengan la calma “con igual comprensión y respeto con que lo han hecho hasta ahora” y sigan “conviviendo con el pueblo costarricense en un marco de cooperación y mutuo entendimiento”.

La cancillería costarricense informó que continuará insistiendo con Guatemala y Belice, por medio de la colaboración de otros países y del apoyo de los organismos internacionales, para el paso de cubanos.

TEMA IRÁ A CUMBRE SICA

El tema de los migrantes cubanos en la región será un tema prioritario durante la visita del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, a Cuba; previsto para el 14 y 15 de diciembre.

Además, también será abordado en la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realizará en El Salvador, el próximo 18 de diciembre, aunque el canciller González, después del rechazo de Guatemala y a la espera de una respuesta de Belice, había dicho que no era necesario abordar este tema en una reunión de mandatarios.

“Es necesario que el SICA responda como debe ser y para lo que fue creado”, dijo Costa Rica por medio de su cancillería.

Nicaragua devolvió 2 mil cubanos que habían cruzado de modo irregular a su territorio el pasado 15 de noviembre, luego de que Costa Rica les habría otorgado visas extraordinarias de tránsito a los primeros 1,600 de ellos. Desde ese momento se agravó la crisis humanitaria.

COSTA RICA CRITICA FALTA DE APOYO REGIONAL

Antes de la confirmación de Belice de no recibir a los cubanos y luego de una reunión en Casa Presidencial con Victoria Velásquez, secretaria general del SICA, el presidente Solís y González señalaron el desinterés centroamericano en esta crisis humanitaria.

“Esto tiene que solucionarse, pero está claro que no es Costa Rica la única que lo puede solucionar. Manifestamos nuestra preocupación por la falta de atención por parte de los otros países involucrados”, expresó el canciller.

“Poco a poco se va convirtiendo en el problema de Costa Rica, cuando es el problema de la región. Si son dos países del SICA (Guatemala y Belice) los que podrían dar una solución, pues teníamos que tratarlo con la secretaria general del SICA y llamarle la atención de que el Sistema de Integración tiene que ser para las buenas y para las malas, y no puede quedar simplemente en papeles, en un tratado”, añadió.

Solís y González cuestionaron la negativa de Guatemala y Belice, los países mejor ubicados geográficamente para recibir vía aérea a los cubanos y facilitarles el transito hacia México.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Don Quixoje
    Hace 8 años

    Que los manden de regreso a Cuba, ¿acaso no son cubanos pues?.

  2. Hace 8 años

    Belize? O Belice? Yo creo que es con z . Este mismo error esta en otro periódico El diario las americas de Miami

    1. Macollo Sandunga
      Hace 8 años

      En castellano se llama Belice, en inglés es Belize.

    2. Ed
      Hace 8 años

      Belize se escribe en nglés y Belice en español

  3. TICOS ACOMPLEJADOS
    Hace 8 años

    CR, ya les estuviera dando trabajo a esa trailada de vagos y vividores(cubanos), ahora CR se va a tragar su propio bocado, ticos acomplejados que ni saben de quienes descienden por su historia , ése es su complejo de inferioridad.

  4. Luis Camacho
    Hace 8 años

    Pues venga Ud. a sacarlos de Guanacaste, que es parte de Costa Rica si no lo sabe. Verá cómo le va. Mientras estos migrantes estaban a merced de los coyotes, y todo se resolvía con pagos, los gobiernos que ahora no quieren cumplir sus obligaciones internacionales no ponían obstáculos.

  5. antonio soberano
    Hace 8 años

    si estan en guanacaste entonces siguen en nicaragua.hay que sacarlos de ahi y mandarlos mas adentro de costa rica.

    1. Luis Camacho
      Hace 8 años

      Supongo que Ud. y otros que piensan igual vendrán a sacarlos de Guanacaste y empujarlos hacia otras partes de Costa Rica (por si acaso no lo sabe, Guanacaste es parte de Costa Rica). Terminado el negocio del coyotaje, ahora los otros países claman por el cumplimiento de las leyes, que no se cumplían cuando estos migrantes eran explotados por ellos.

  6. Roberto
    Hace 8 años

    Hace poquito Nicaragua era tachada por los Suizos de Centroamérica como el malo de la película…. desde la creación del SICA los nalguitas blancas de CA no quieren integrarse con los indígenas centroamericanos…. Y ahora lloran por su negro y pq el indígena no les hace caso… OK vayan directo al grano porque el cuento que México no los quiere directo en avión es eso puro cuento. MÁNDENLOS DIRECTO A MIAMI EN VUELO COMERCIAL., PUNTO SE TERMINO EL ASUNTO

  7. Yoko Ono
    Hace 8 años

    Hace varias semanas cuando empezo esta crisis, Costa Rica denuncio que Nicaragua no dejaba pasar a los Cubanos e hizo alarde de eso, ahora leo que ellos mismos no estan dejando entrar a mas Cubanos por su frontera Sur. Que paso Costa Rica? Dejalos pasar asi como ustedes queria que nosotros los dejaramos pasar.

  8. Ronaldo
    Hace 8 años

    Porque CR no los saca vía aérea para México si están dispuestos a recibirlos y/o a EU que tienen de presidente a un premio nobel de la paz.

  9. Chinito
    Hace 8 años

    No entiendo por que si la unica opcion que tienen es que se vayan via aerea, y Mexico si los acepta no se van en un vuelo de Costa Rica a Mexico, no creo que no hallan vuelos que salgan de Costa RIca a Mexico. por que han hecho de esto un gran problema si la solucion es simple un vuelo directo a Mexico y se acabo de todos modos si los mandan en vuelo a Belice, despues tendria que seguir a Mexico, por que entonces no mandarlos directo a Mexico si Mexico tiene la voluntad de ayudarlos.

  10. El paisa
    Hace 8 años

    Tuve la oportunidad de estar en el municipio de La Cruz , Guanacaste y me lleve una sorpresa. La mayoría de los cubanos que se supone estan en los albergues no están ahí , caminan por las calles casi turistiando de la mano ó jugando cartas en el parque é ingiriendo licor ! Eso no se compara con las verdaderas calamidades que si pasan los nicaragüenses que llegan a buscar la vida a Costa Rica y que contribuyen al desarrolo de ese país.

  11. antonio soberano
    Hace 8 años

    si estos cubanos llegan a u.s.a- yo dejo de trabajar inmediatamente y voy al programa de desempleo.yo no voy a estar trabajando como bestia para que venga unos cubanitos mantenidos y haraganes a vivir a costillas mia.

  12. tachitoelmuerto
    Hace 8 años

    El problema de los emigrantes cubanos, se ha convertido en un problema regional (ya no es binacional), resulta que los “buenos ticos” se embarcaron en su “honorable hospitalidad”, solamente los nicas que hemos estado en costa rica sabemos como nos tratan, para ellos somos “personas de quinta categoría – basuras según ellos”, pero los malinchistas de nuestro país (llámense oneges, derechos humanos) se razgan las vestiduras porque el “inconstitucional daniel ortega” no quiere darles pase a estos “pobres cubanos”, que creyendo en el “sueño americano” se embarcaron en un viaje traumatico, donde los ticos tienen un alto grado de culpa por haberlos hacinado y luego pretender lanzarlos hacia nuestras fronteras sin previo aviso, y queriendo tratar a nuestro gobierno como tratan a nuestros connacionales en su territorio, pero no; ahora el clavo está en la cancha de ellos, pues los EEUU no tienen la mínima intención de acogerlos, si no es que llegan por sus propios medios. Por la víspera se saca el día, si Nicaragua los hubiera recibido “ahora el clavo” seria nuestro pues los otros países no pretenden facilitar su territorio para que estos cubanos sigan su camino a los EEUU. Como te quedó el ojo tiquillo?

    1. MAURICIO
      Hace 8 años

      Si tratan tan mal a los nicas en Costa Rica , entonces porque son tantos los que quieren visa para viajar al pais del sur, no cree que de ser ceirto sus apreciaciones mejor se quedasen viviendo -bonito- en Nicaragua.

  13. kiawa
    Hace 8 años

    son babosada costa rica es un pais potencialmente rico en toda centroamerica, no cabe duda de que esta acostumbrado a manejar a millones de emigrantes, pero si este caso de los cubanos no les es facil resolvelor, que llamen a banki-moon que tanto defiende a los emigrantes sirios, que de nuestros hermanos cubanos?

  14. Hace 8 años

    Que Solis llame a Donald Trump y les preste su avión para que los mande a traer… 😛

  15. Octavio
    Hace 8 años

    AAAA, pero hace unas semanas, Nicaragua era el malo de la pelicula.

  16. Rosa Melba Téllez (La censurada)
    Hace 8 años

    Hombre, y si los mandan de un solo a gringolandia? A ver que opina el benevolente y humanista gobierno del imperio al respecto… De todos modos no son “amigos cercanos” los gobiernos gringo y tico?

  17. Veritas
    Hace 8 años

    Eso le pasa a los Ticos por sapos! Los nicas son estorbo y plaga cuando llegan a CR pero a los cubanos los recibieron con los brazos abiertos

    1. Roland
      Hace 8 años

      la diferencia es que a los nicas le gusta trabajar y muchos de los cubanos especialmente el elemento que esta saliendo de cuba ahora mismo el 98 % no y llegan a USA a pedir ayuda y les dan todo de comida dinero casa etc….. asi quien no!!!!

    2. Guillermo
      Hace 8 años

      Nicaraguense asqueroso, en Costa Rica reciben a los cubanos porque somos muy diferentes a la plaga de analfabetos y criminales nicas que cruzan ilegalmente a Costa Rica, ustedes sí son un estorbo en cualquier parte del mundo.

  18. Roland
    Hace 8 años

    costa rica tendio su cama ahora a acostarse en ella…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí