Belice dice no al paso de cubanos por su territorio - La Prensa



Belice dice no al paso de cubanos por su territorio

Costa Rica confirmó la negativa del gobierno de Dean Barrow, Primer Ministro de Belice, a recibir vía aérea a miles de cubanos varados en albergues

09/12/2015

Miles de cubanos han llegado a Costa Rica, en una ola de migración de los isleños que pretenden llegar a Estados Unidos. LA PRENSA/CORTESÍA

La cancillería costarricense confirmó la negativa del gobierno de Dean Barrow, Primer Ministro de Belice, a recibir vía aérea a miles de cubanos varados en albergues en el norte de Costa Rica, para que continúen por tierra hacia México y luego hacia Estados Unidos, el final de su ruta migratoria.

De esta manera Belice, el pequeño país centroamericano de 22,966 kilómetros cuadrados, se une a Guatemala que también la semana pasada decidió lo mismo por razones de logística, seguridad y economía; y a Nicaragua; que desde hace casi un mes les cerró la frontera a estos migrantes que huyen de la isla buscando mejores condiciones económicas y libertad.

Según el canciller de Costa Rica, Manuel González, México está dispuesto a recibir a los migrantes por medio de un tercer país y por tierra; por lo cual insiste en una salida aérea desde la ciudad costarricense de Liberia a un país que les sirva de puente humanitario.

El gobierno beliceño dijo que efectivamente la propuesta costarricense fue considerada durante una reunión con su gabinete, pero al final se decidió que era un problema regional que debía ser abordado de la misma manera.

“En esta coyuntura, el gobierno de Belice carece de la capacidad para asumir compromisos fuera de un acuerdo regional”, dijo Belice.

Así también lo confirmó anoche el canciller costarricense, Manuel González, quien externó su molestia por la postura de Belice.

“Nos sentimos profundamente desilusionados con la decisión de Belice”, dijo González.”Sin duda, esta decisión complica significativamente la situación de los migrantes ubicados en Costa Rica y posterga su salida del territorio nacional”, agregó.

Según González, el Gobierno de Costa Rica continuará realizando gestiones diplomáticas con el fin de lograr el tránsito de migrantes por suelo centroamericano. También para lograr un aumento del apoyo financiero para su mantenimiento mientras se encuentren en este país, cuya factura en asistencia humanitaria ya superan los 120 millones de colones (más de 222 mil dólares).

Desde hace tres semanas, cuando dos mil cubanos quedaron a la deriva en Costa Rica por la desarticulación de una banda de coyotaje, han llegado 3 mil cubanos más y hay más de mil están esperando visa de transito extraordinario en la frontera con Panamá, según la Dirección General de Migración y Extranjería.

PIDEN A CUBANOS NO LLEGAR A COSTA RICA

Dadas las complicaciones de sacarlos del país, el Gobierno de Costa Rica hace una “vehemente excitativa a las personas cubanas que migran hacia los Estados Unidos y que no han llegado a territorio costarricense, que se abstengan por el momento de hacerlo”.

Esto porque en Costa Rica no existen condiciones adecuadas para recibirles y se corre el riesgo de generar hacinamientos que terminen afectándoles tanto a estas personas, como a sus coterráneos albergados.

Precisamente, los más de mil cubanos que aún esperan visas de ingreso a Costa Rica en la frontera con Panamá, están varados en Paso Canoas ante la falta de capacidad en los albergues ticos.

“Costa Rica solicita, con igual vehemencia, a los gobiernos de Ecuador, Colombia y Panamá, que en un espíritu solidario y fraterno apoyen a la población migrante invitándola a no trasladarse a Costa Rica hasta tanto no se haya logrado una solución regional a este drama humanitario. Insistimos en que este es un fenómeno regional cuya solución requiere de esfuerzos regionales”, agregó el canciller costarricense.

El gobierno tico les ha pedido calma a los cubanos que ya están dentro del país, mantengan la calma “con igual comprensión y respeto con que lo han hecho hasta ahora” y sigan “conviviendo con el pueblo costarricense en un marco de cooperación y mutuo entendimiento”.

La cancillería costarricense informó que continuará insistiendo con Guatemala y Belice, por medio de la colaboración de otros países y del apoyo de los organismos internacionales, para el paso de cubanos.

TEMA IRÁ A CUMBRE SICA

El tema de los migrantes cubanos en la región será un tema prioritario durante la visita del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, a Cuba; previsto para el 14 y 15 de diciembre.

Además, también será abordado en la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realizará en El Salvador, el próximo 18 de diciembre, aunque el canciller González, después del rechazo de Guatemala y a la espera de una respuesta de Belice, había dicho que no era necesario abordar este tema en una reunión de mandatarios.

“Es necesario que el SICA responda como debe ser y para lo que fue creado”, dijo Costa Rica por medio de su cancillería.

Nicaragua devolvió 2 mil cubanos que habían cruzado de modo irregular a su territorio el pasado 15 de noviembre, luego de que Costa Rica les habría otorgado visas extraordinarias de tránsito a los primeros 1,600 de ellos. Desde ese momento se agravó la crisis humanitaria.

COSTA RICA CRITICA FALTA DE APOYO REGIONAL

Antes de la confirmación de Belice de no recibir a los cubanos y luego de una reunión en Casa Presidencial con Victoria Velásquez, secretaria general del SICA, el presidente Solís y González señalaron el desinterés centroamericano en esta crisis humanitaria.

“Esto tiene que solucionarse, pero está claro que no es Costa Rica la única que lo puede solucionar. Manifestamos nuestra preocupación por la falta de atención por parte de los otros países involucrados”, expresó el canciller.

“Poco a poco se va convirtiendo en el problema de Costa Rica, cuando es el problema de la región. Si son dos países del SICA (Guatemala y Belice) los que podrían dar una solución, pues teníamos que tratarlo con la secretaria general del SICA y llamarle la atención de que el Sistema de Integración tiene que ser para las buenas y para las malas, y no puede quedar simplemente en papeles, en un tratado”, añadió.

Solís y González cuestionaron la negativa de Guatemala y Belice, los países mejor ubicados geográficamente para recibir vía aérea a los cubanos y facilitarles el transito hacia México.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 06:34 PM

Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

LPTV
Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día del Estudiante, sandinismo podría enredar a miembros de la Alianza Cívica..

22/07/2019 06:23 PM

Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

Internacionales
Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

El acuerdo eleva los límites de gastos discrecionales para los años fiscales 2020 y 2021, suspendiendo al mismo tiempo el límite legal de la deuda hasta fines de julio de 2021, casi nueve meses desp..

22/07/2019 05:54 PM

Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

Internacionales
Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

La comunidad decidió que la electricidad era un servicio innecesario. Que la electricidad no es un bien básico, sino un privilegio del que tuvieron que prescindir. Un lujo para una comunidad olvidada..

22/07/2019 05:06 PM

Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Nacionales
Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Las explosiones ocurridas la tarde de este domingo se debieron a la obstrucción de los conductos internos del cráter, lo que llevó a que acumulara gases a alta presión que al salir, terminara en un..

22/07/2019 05:00 PM

Dos mujeres indias al frente de misión lunar

Ciencia
Dos mujeres indias al frente de misión lunar

El jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India, K. Sivan, llamó al despegue del Chandrayaan-2 "el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna"...

22/07/2019 04:54 PM

Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Política
Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

El exdiputado y jurista, Eliseo Núñez, considera que Daniel Ortega busca ganar aliados en foros como la ONU para que lo defiendan ante las denuncias de crímenes de lesa humanidad..

x