14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Susana Marley denunció abusos relacionados al respeto de la tenencia de la tierra en el Caribe Norte de Nicaragua. LA PRENSA/R. Álvarez

Presentan informe sobre situación de mujeres defensoras de derechos humanos

La principal acción que han realizado las defensoras de derechos humanos ante las amenazas ha sido la denuncia pública.

Historias de amenazas, persecuciones y hasta agresiones se enumeran en el Informe de la Iniciativa de Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres 2015.

Según la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), de 2012 a 2014 se identificó que “una de cada tres promotoras había sido amenazada o agredida por su participación en procesos de acompañamiento y denuncia de violencia contra las mujeres. Cifra que se aumentaba al 43 por ciento cuando la defensora trabajaba con una organización de mujeres”.

Patricia Orozco, de la Iniciativa Mesoamericana Petateras, organización parte de la IM-Defensoras, aseguró que la impunidad es uno de los principales obstáculos que enfrentan muchas de las defensoras, consultadas para realizar el informe.

Otro de los riesgos que enfrentan las defensoras es que las amenazas se extienden a las familias de estas, a sus bienes personales y a las organizaciones con las que trabajan, mencionó Orozco.

Testimonios como “un hombre vino a patear la puerta de mi casa para sacar a su mujer, a la que había bañado de gas y amenazado de pegarle fuego”, se pueden leer en el informe.

Orozco también mencionó la violencia partidaria de parte del partido de gobierno y funcionarios del Gobierno.
“Los integrantes del partido de gobierno y funcionarios del Estado son identificados como principales agresores con un ochenta por ciento entre ambos, seguidos de agresores y familiares de las víctimas”, dijo Orozco.

Durante la presentación del informe también intervino Susana Marley, presidenta de la Comisión Técnica de la Sociedad Civil Comunitaria del municipio de Waspam, ella expuso la situación que viven las defensoras en el Caribe Norte y los riesgos que enfrentan las mujeres indígenas por la presencia de colonos.

USAN RECURSOS PROPIOS

Según el Reporte Mesoamericano sobre violencia contra las mujeres defensoras de derechos humanos (2012-2014), en Nicaragua, tres de cada cuatro mujeres promotoras ayudan con sus propios recursos, incluyendo “llamadas telefónicas, transporte, hospedaje a las víctimas y sus hijos y fotocopias”.

Asimismo el informe señala que el 71 por ciento de las defensoras consultadas han mostrado efectos negativos en su salud y una de cada tres no ha recibido atención médica.

Nacionales amenazas derechos humanos mujeres Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí