14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado del PLI en el Parlacen, Augusto Valle, siendo apresado y golpeado por la Policía en una de las protestas contra el CSE.

Gobierno de Daniel Ortega aplazado en Derechos Humanos

"La política gubernamental en materia de derechos humanos en Nicaragua se ha caracterizado por dos elementos: el primero de ellos es la franca regresión en las libertades públicas.

A juicio del experto en Derechos Humanos, el doctor Uriel Pineda, en Nicaragua se ha retrocedido en materia de respeto a los derechos humanos, señalando como principal transgresor al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“Creo que la política gubernamental en materia de derechos humanos en Nicaragua se ha caracterizado por dos elementos: el primero de ellos es la franca regresión en las libertades públicas. En este sentido, se pueden destacar ataques a la libertad de expresión, libertad de movilización, detenciones ilegales y otros abusos del ejercicio del poder”, expresa el experto.

Lea: Censura de prensa en Nicaragua

Por otra parte, Pineda señala que el gobierno de Ortega también se ha caracterizado por la retórica en el avance de derechos sociales.

“Y digo que es mera retórica porque se desconocen datos sobre los logros en materia educativa o salud, incluso los datos de disminución de pobreza, no son confiables”, afirmó Uriel Pineda.

En ese contexto expresa que “si el Gobierno tuviera un auténtico interés en promover los derechos sociales ratificaría el protocolo facultativo del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales de Naciones Unidas y para que cualquier violación a estos derechos sea conocida por el comité”.

Para Pineda, no es suficiente que un Estado diga que cumple con el respeto a los derechos humanos “por el simple hecho de decir que los cumple”.

¿CÓMO CUMPLIRLOS?

“La manera en que un Estado demuestra su cumplimiento es con cifras, logros y sobre todo la disponibilidad de informar a las instancias internacionales sobre los señalamientos que se le hagan”, refuta el también maestro de Derechos Humanos.

En ese aspecto Pineda recuerda que el gobierno de Ortega no acude a las Cortes de Derechos Humanos, para que responda a reiteradas violaciones contra la integridad humana.

“Nicaragua no ha acudido a audiencias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el seguimiento de la sentencia del caso Yatama. Tampoco ha atendido la reiterada solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de visitar Nicaragua, para conocer la situación de los derechos humanos en el país”, reseñó Pineda.

EXPECTATIVAS EN 2016

Las expectativas para 2016, en materia de derechos humanos y políticos, son negativas, considera Pineda.
“Veo signos de preocupación para 2016. Es un año electoral y el Gobierno ha estado dispuesto a reprimir por medio de fuerzas de choque las manifestaciones. Hasta el momento ha existido impunidad en la violencia política. Tampoco hay que ver como un hecho aislado lo ocurrido en la UAM, es una muestra de intolerancia del régimen. Esa intolerancia puede presentarse en otros ámbitos”, augura el defensor de derechos humanos.

Recuperar institucionalidad

De acuerdo con Uriel Pineda, la violencia política y la cada vez más aguda crisis institucional son retos para que se impulsen iniciativas cívicas y traducidas en el lenguaje de los derechos humanos.

“Nicaragua enfrenta una crisis de institucionalidad, pero el discurso de recuperar la institucionalidad democrática no llega a la población. Si los líderes políticos o las organizaciones de sociedad civil quieren poner en evidencia un régimen autoritario, deben traducir esas arbitrariedades en lenguaje de derechos humanos”, sugiere Uriel Pineda.

En ese sentido añadió: “Si no se da ese cambio de paradigma, el 2016, será como hasta ahora, seguiremos con un gobierno autoritario, con una población indiferente y atemorizada”.

Recientemente el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) denunció en Bruselas, Bélgica, las violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno de Ortega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La diva
    Hace 8 años

    Aplazado no solo en derechos humanos…esta aplazado en todo en la falta d d transparencia…en derroches.en despilfarros….en empobrecer mad al pueblo..en no ofrecer opprtunidades. Al pueblo….em. Retrocedo en la educacion….en salud..en todo..vamis oara atras…….edtaremos muy pronto nuevamente. Igual a.Venezuela….Dios nos libre de esa plaga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí