14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
compras

Nicaragua continuó profundizando sus compras petroleras a Estados Unidos y México, desplazando a Venezuela. LA PRENSA/ARCHIVO

Precio del petróleo seguirá bajo hasta 2018, según analistas

El precios del petróleo continuará bajo hasta 2018, acentuado en los últimos días por la falta de acuerdo en la reunión de la OPEP, según indicaron analistas en Londres.

El  precios del petróleo continuará bajo hasta 2018, acentuado en los últimos días por la falta de acuerdo en la reunión de la OPEP,  según indicaron analistas en Londres.

El hecho de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no pusiera tope a la cuota de producción de sus miembros en la reunión del viernes, con lo que se mantiene en 30 millones de barriles al día (mbd) con opción a subir, ha hundido el valor del crudo a niveles inéditos en más de seis años.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha perdido más de la mitad de su valor en los últimos doce meses y se afianza actualmente por debajo de los 42 dólares.

La tendencia a la baja persistirá, salvo imprevistos -como nuevos conflictos bélicos-, “al menos un par de años más, hasta 2018”, dijo el director de demanda de petróleo de la consultora FGE, Cuneyt Kazokoglu.

“La reunión de la OPEP -en que, por primera vez desde 2011, no se puso un techo a la producción-, indica que se quiere dejar margen para miembros como Irán, Indonesia, Irak o incluso en el futuro Libia”, afirmó.

Pese a la oposición de países como Venezuela o Argelia, que querrían ver un recorte de la producción que impulsara al alza los precios, Kazokoglu advierte de que “no se espera que estos suban en las condiciones actuales”.

En la línea de otras consultoras, FGE vaticina que los precios del petróleo oscilarán entre 40 y 45 dólares el barril en el primer semestre de 2016, lo que, aunque beneficia a los consumidores por el bajo coste del combustible y la energía, afectará a los países productores y por ende a la economía global.

El director de energía global de la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick, David Elmes, coincide en que los bajos precios perdurarán “seguramente un par de años” porque “no se esperan intervenciones significativas en el mercado”.

“Al no intervenir la OPEP, como hacía hasta ahora, no hay una gestión activa”, afirma el experto, que avisa de que la actual situación de “incertidumbre” seguirá pesando sobre el precio.

Productores de petróleo barato como Arabia Saudí, principal exportador de la OPEP, quieren conservar su cuota de mercado -por ejemplo, frente al más caro petróleo de lutita, del que es pionero Estados Unidos-, por lo que no les interesa subir el precio, contra la opinión de países como Venezuela, donde la extracción de crudo es más costosa y por tanto la depreciación les perjudica.

No obstante, según Elmes, la propia Arabia Saudí “ha dado señales de que empieza a preocuparle” su situación de ingresos -por ejemplo, ha hecho cambios en su sistema fiscal-, pues podría socavar las necesarias inversiones en infraestructuras.

En su último informe anual, presentado en Londres el pasado 10 de noviembre, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se planteó un escenario de precios relativamente bajos hasta 2020.

Por una parte, alertó el organismo, esto aumentaría la dependencia de “un pequeño número de países del Golfo”, pero, por otra -dijo-, ante la falta de rendimiento del sector del petróleo, podría servir para “trasvasar la inversión” a medidas de eficiencia energética y fuentes de energía renovables.

Economía Última hora OPEP petróleo precio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí