14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Han pasado tres administraciones en la Alcaldía de Boaco y ninguna ha invertido en la reparación de los semáforos. LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

Semáforos de Boaco inservibles

Han pasado tres administraciones municipales en Boaco y ninguna ha invertido en la reparación de los semáforos que se supone agilizarían la circulación en la ciudad.

Los semáforos que una vez fueron vistos como símbolo de progreso en Boaco, ahora no sirven para nada y aún se encuentran ubicados sobre la calle principal, pese a que desde hace ocho años dejaron de funcionar. Desde entonces han pasado tres administraciones municipales y ninguna ha invertido en su reparación.

Fueron instalados en 2006, durante la administración del alcalde Vivian Orozco, y su objetivo era regular el tráfico peatonal y vehicular en dos intersecciones de la ciudad sobre la avenida Modesto Duarte conocidas como El Bajo y La Salida. La inversión fue de 641,000 dólares.

“Los semáforos los inauguró don Vivian (Orozco) con el jefe de Tránsito Justo (Zamora), pero funcionaron como un año y después no sé si los desconectaron o se dañaron, porque eso es un montón de cables”, dijo Agustín Martínez, poblador de ese sector.

LA PRENSA buscó la información en la Alcaldía y la Policía, pero los encargados de brindar declaraciones no se encontraban. De manera extraoficial se maneja que los semáforos fueron desconectados.

“Los tuvimos que desconectar, porque el mantenimiento era carísimo y no se podía estar costeando el gasto”, explicó una fuente ligada al Gobierno, quien solicitó anonimato.

En el Presupuesto de Inversión Anual (PIA) de 2014 se destinaron doscientos mil córdobas para la reactivación de los semáforos que ayudarían a regular un parque vehicular de más de tres mil automotores, pero dicho proyecto no fue ejecutado.

DEJARON PRESUPUESTADO MANTENIMIENTO

“Nosotros dejamos presupuestados diez mil dólares para el mantenimiento de los semáforos, porque fue una inversión importante que no se puede dejar morir, pero no supimos qué pasó con ese dinero cuando asumió la nueva administración”, expuso el exalcalde Hugo Barquero.

En el PIA 2016 no está contemplada esta obra y justamente las calles donde están ubicados se encuentran en reparación en este momento.

EN CALLES CENTRALES

Los primeros semáforos están ubicados en el centro de la ciudad, conocido como El Bajo, y se conocen como los semáforos de “Los Martínez”.

El segundo está ubicado en el barrio San Francisco, en las afueras de la ciudad y son conocidos como los semáforos de “La Salida”

Departamentales Boaco Inversión municipal Semáforos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí