14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de migrantes cubanos están varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua, a la espera de continuar su camino hacia Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Costa Rica pide frenar flujo de emigrantes cubanos

El Gobierno de Costa Rica solicitó ayer a Panamá, Colombia y Ecuador “medidas más claras y contundentes” para frenar el flujo de emigrantes cubanos, que próximamente serán unos 6,000 varados en territorio tico. Mientras tanto, Belice descartó el martes la posibilidad de convertirse en un puente aéreo para los cubanos, misma decisión que tomó Guatemala […]

El Gobierno de Costa Rica solicitó ayer a Panamá, Colombia y Ecuador “medidas más claras y contundentes” para frenar el flujo de emigrantes cubanos, que próximamente serán unos 6,000 varados en territorio tico.

Mientras tanto, Belice descartó el martes la posibilidad de convertirse en un puente aéreo para los cubanos, misma decisión que tomó Guatemala la semana pasada, aunque ayer el canciller guatemalteco dijo que lo harían con ciertas “garantías”.

Manuel González, canciller de Costa Rica, dijo a periodistas que les solicitaba “encarecidamente a los países que están hacia el sur (Panamá, Colombia y Ecuador)” implementar medidas “más claras y contundentes” para evitar el flujo de migrantes cubanos.

Desde el pasado 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado unas 5,000 visas de tránsito a emigrantes cubanos que llegaron por la frontera con Panamá, cifra que subirá a 6,000 en las próximas horas, según han anunciado las autoridades.

A estos países del sur, el gobierno tico también les solicitó que “incentiven” a los cubanos “a no migrar, porque las condiciones en Costa Rica no están dadas para seguirlos recibiendo”, dijo el canciller.

Lea:Migrantes cubanos proponen salida aérea desde Costa Rica

LIMITACIONES

“A los cubanos les solicitamos que no lo hagan (migrar). No pueden contar con que Costa Rica los pueda atender adecuadamente porque tenemos limitaciones”, comentó González, quien explicó que su país nunca ha atendido a tanta gente y por tanto tiempo en albergues, ni siquiera a causa de un desastre natural.

Los emigrantes, de los que unos 3,800 reciben ayuda humanitaria en albergues habilitados por las autoridades de Costa Rica, están varados en este país en su ruta hacia Estados Unidos porque Nicaragua les prohíbe el ingreso a su territorio.

Los cubanos, casi todos con pasaporte, salieron legalmente de la isla hacia Ecuador, que hasta el 1 de diciembre no les exigía visa. Desde ahí se movilizaron por Colombia y Panamá hasta llegar a Costa Rica.Manuel González, canciller de Costa Rica. LA PRENSA/ EFE

NO DEPORTARÁ

El canciller afirmó que Costa Rica no cerrará su frontera a los cubanos y que tampoco deportará a Cuba a los que están varados, pero aclaró que las capacidades para brindarles ayuda humanitaria son “limitadas”.

“Confiamos en que esto se va a solucionar, pero no sabemos cuándo, no está en manos únicamente de Costa Rica… Esto se le ha salido de las manos a la región como un todo cuando estos flujos se iniciaron hace tres o cuatro años”, dijo González.

El pasado 24 de noviembre, durante una reunión de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de México, Ecuador, Colombia y Cuba, fracasó la propuesta de Costa Rica de crear un corredor humanitario a través de la región.

En esa cita Nicaragua mantuvo su posición de no permitir el paso a los isleños y acusó a Costa Rica de “manipular” la crisis para legitimar las políticas migratorias estadounidenses que dan beneficios a los cubanos que lleguen de manera ilegal.

CRÍTICAS AL SICA

González también criticó la “desatención” del SICA a este problema y enfatizó que es en circunstancia de este tipo que “el sistema debe probar que sirve y que atiende los problemas con seriedad y sentido de urgencia”.

Los demás países del SICA “lo ven como el problema de Costa Rica y eso no se vale cuando hemos procurado tener un sistema de integración durante tantos años, no se vale que (el sistema) quede solo en tratados y palabras que después no se cumplen”, manifestó.

El canciller informó que este tema será tratado como prioridad por el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, en la próxima cumbre del SICA, que se llevará a cabo el 18 de diciembre en El Salvador.

GARANTÍAS

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, pidió “garantías” para que Guatemala funcione como puente para que los cubanos sigan su éxodo hacia EE. UU.

“Primero, que México nos garantice por escrito que va a recibir a esos ciudadanos. Nosotros no podemos decir que vengan y aterricen en Guatemala y que se queden varados entre la frontera entre Guatemala y México”, dijo a la cadena Telemundo.

“También queremos tener la certeza de quién va a pagar los costos que genere la migración de los cubanos por territorio guatemalteco”, agregó Morales.

Internacionales crisis cubanos Ecudor Nicaragua Sica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí