14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Comisión de Desarrollo del Gran Canal y HKND Group han realizado una serie de rondas informativas y presentaciones del EIAS. En la mayoría no se ha permitido el acceso a medios independientes. LA PRENSA/ J. TORRES

HKND y Comisión del Gran Canal presentan estudios a académicos de universidades públicas

Bill Wild, asesor principal del Gran Canal de Nicaragua para HKND, afirmó que los estudios se han trabajado cumpliendo con requerimientos internacionales.

Hablando de lo positivo que sería para los ecosistemas y la conservación del ambiente, HKND Group y la Comisión de Desarrollo del Gran Canal presentaron el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) a académicos de las universidades públicas y a la Asociación de Geólogos de Nicaragua.

Las implicaciones ambientales fueron el tema principal de las presentaciones a cargo de Telémaco Talavera, vocero de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, y Bill Wild, asesor principal del proyecto del Gran Canal en HKND Group.

Durante su presentación, Wild aseguró que “por un lado la gente siempre nos dice que tenemos que realizar más estudios, que los estudios son insuficientes, y por otro lado dicen que el proyecto tiene que avanzar más rápido”. No obstante, Wild afirmó que el EIAS fue elaborado por Environmental Resources Management (ERM), respetando normas ambientales internacionales como los Principios de Ecuador.

Cuando se refirió a la selección de la ruta 4 como la ruta definitiva, Wild indicó que esta se hizo pensando en que el área a usar ya enfrenta un gran deterioro ambiental y que el Canal más bien ayudará a frenar ese deterioro.

El funcionario de HKND dedicó un tiempo prudencial para abordar el trabajo que han dedicado a encontrar vías para evitar la salinización de las aguas del lago Cocibolca y mencionó que en el EIAS se valoraron 9 opciones relacionadas a este objetivo.   Asimismo, Wild se refirió al problema de sedimentación que enfrenta el Cocibolca y afirmó que “la gente que protesta contra el proyecto del Gran Canal, generalmente no trae soluciones o propuestas” para mejorar esa situación.

Por su parte, Talavera repitió el discurso de cómo el Canal va a disminuir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) que produce el comercio marítimo, ya que según él, los barcos tardarán menos tiempo en realizar su recorrido y se acortará la distancia una vez esté el Canal nicaragüense. Tras las presentaciones de Talavera y Wild, se desarrolló un pequeño período de preguntas y respuestas. Durante este período solo se realizaron tres preguntas que más bien reforzaban la visión positiva del proyecto presentada por los expositores.

Lea: Polémica sobre el Gran Canal de Nicaragua llega a COP21

TALLER DE CIENTÍFICOS

El Financial Times publicó en su edición del 6 de diciembre una carta enviada por los 15 científicos que participaron en el II Taller Internacional sobre el Canal Interoceánico donde los expertos analizaron el contenido de los 14 volúmenes del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS). En la carta, los expertos exponen que el EIAS es “superficial, genérico e incompleto. El panel concluyó que el Canal podría resultar en una devastadora e irreversible pérdida de biodiversidad en los ecosistemas marinos, terrestres y de agua dulce, así como la ruptura del Corredor Biológico Mesoamericano a lo largo de la Costa Caribe del país”. Los científicos, tanto nacionales como extranjeros, se reunieron en Managua el 19 y 20 de noviembre de este año.

                    • 2019 será el año en que  empezarían las pruebas de operaciones del Gran Canal, según detalla el cronograma de trabajo dado a conocer por HKND en la descripción general del proyecto.

 

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto
    Hace 8 años

    cuando me refiero a flora y fauna incluyendo la maritima y gente critican esto y comparan con cosas de los Yankees dicen sobre calentamiento del clima etc les digo a tales ignorantes estudien biologia, botanica zoologia entre otras materias que desde lejos se nota que son lame patas de Ortega y nunca pusieron un pies en colegio o Universidad ya que biologia se estudia en secundaria destruimos flora y fauna seremos un desierto en centro America es un desastre para el pais

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí